“Público para todos: Repensar el espacio común en Nueva York"

02/05/2017
“Público para todos: Repensar el espacio común en Nueva York"
Convocatoria abierta de propuestas [NYC] EEUU
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
2017 RFP Lanzamiento de: Público para todosk. Imagen cortesía de Design Trust for Public Space
El espacio público se crea y nos pertenece a todos, es un logro adquirido y cristalizado con las democracias, especialmente a partir de mediados del siglo XX. El espacio público es siempre un ente frágil y con constantes avances y retrocesos. Con la convocatoria de ideas "Public for All (Público para Todos)", se pretende proponer un "contrapunto" al constante proceso de privatización que sufre la ciudad de Nueva York, de expandir la inversión colectiva y nuestro sentido colectivo de pertenencia en el ámbito público.
Una invitación generalizada lanzada por Design Trust for Public Space, en tres idiomas, inglés, español y chino, para que agencias municipales e individuos en los cinco barrios de NYC propongan proyectos de investigación, diseño y planificación, dirigidas a desatar el potencial de los espacios comunes de NYC
 
En el clima político actual, tenemos que afirmar y garantizar que el ámbito público de la ciudad de Nueva York ofrezca lugares de refugio y diversión, de reunión y manifestación, y de diálogo eintercambio. Mantener estos espacios plenamente públicos presenta retos y oportunidades a cada paso—ya sea en la selección del sitio, el financiamiento, el diseño, el gobierno o las operaciones. Design Trust for Public Space—la organización sin fines de lucro que dio inicio a High Line, lideró la creación de una Escuela de Diseño Comunitario modelo en Queens, ayudó en el lanzamiento del primer Taxi of Tomorrow (el Taxi del Mañana) construido a la medida, y desarrolló las normas de sostenibilidad que abrieron el camino para PlaNYC—se dedica a catalizar el espacio público para que sirva mejor a la gente. 
  
La selección de los proyectos es un proceso en dos fases, comenzando con una breve declaración en línea de intereses con fecha límite el 6 de junio de 2017 y las propuestas completas el 20 de junio de 2017. Consulte las directrices de participación para obtener más información.

Puede encontrar más detalles y directrices de participación haciendo clic aquí.

El Design Trust anima a los participantes a responder las siguientes preguntas,
 
  • ¿Cómo podemos diseñar con y para la gente, sin importar la edad, la funcionalidad, el género, la raza, la etnia, el estatus socioeconómico, el idioma, la sexualidad y la ubicación geográfica?
  • ¿Cómo podemos asegurarnos de que todas las personas que usen los espacios públicos— especialmente aquellas con acceso limitado a otros lugares de descanso, recreación y conexión— tengan roles importantes en la toma de decisiones y vías abiertas y claras a la participación civil?
  • ¿Cómo se adaptan los espacios públicos y otros procesos relacionados a medida que cambian las necesidades y las comunidades?
  • ¿Cómo alteramos nuestra percepción de la responsabilidad colectiva y ampliamos nuestro entendimiento del término ‘recurso’ para explorar modelos nuevos de colaboración, administración, gobierno, manejo y mantenimiento del espacio público?
  • ¿Cómo pueden los espacios comunes atípicos (ej. privados, virtuales o fuera de uso) ser reclamados y desarrollados como activos comunitarios?
  • ¿Cómo evaluamos significativa y realísticamente el desempeño de un espacio público?
Un jurado independiente elegirá hasta dos propuestas a mediados de julio para ser desarrolladas y ejecutadas con el Design Trust. El jurado incluye: Kitty Hawks, Kitty Hawks Interiors, Design Trust Founder’s Circle; Walter Hood, Hood Design Studio; Patti S. Lubin, Office of U.S. Senator Kirsten Gillibrand; Kerry A. McLean, Women’s Housing and Economic Development Corporation; Zack McKown, Tsao & McKown Architects, Design Trust Board [non-voting]; Justin Garrett Moore, NYC Public Design Commission; José Serrano-McClain, NYC Mayor’s Office of Tech + Innovation; Claire Weisz, WXY Architecture + Urban Design, Design Trust Founder’s Circle; and Andrea Woodner, Design Trust Founder and President Emeritus.