Sandworm por Marco Casagrande.

23/09/2013
Sandworm por Marco Casagrande.
[Wenduine] Bélgica.
metalocus, ALEX DURO.
A medio camino entre la arquitectura y el arte aparece esta instalación de mimbre de unos 45 metros de largo cuyo sentido de respeto al entorno es asombroso. Descrita por su propio autor como "arquitectura débil" se hace fuerte al saber posicionarse en un ambiente natural tan rotundo. Además os recomendamos ver los planos realizados a mano por el arquitecto, una representación más que adecuada para este proyecto.

El proyecto, que es fruto del trabajo de el equipo de Marco Casagrande durante unas cuatro semanas, es definido por los visitantes como una "catedral del mimbre". Sus 45 metros de largo y 10 metros de ancho generan más de 320 m² de espacio interior. Dicho espacio interior queda a caballo entre la luz y la sombra gracias al material de construcción.

Dentro del "gusano de arena/Sandworm" te encuentras rodeado por una espectáculo natural de luces y sombras. Me encontraba alucinado. Cómo puedes crear tal belleza con unos materiales tan sencillos. El artista cree que el control de la Arquitectura va en contra de la Naturaleza y por tanto también en contra de la propia Arquitectura. El ambiente construido por el hombre es un mediador entre la Naturaleza humana y la Naturaleza en sí misma. Para ser parte de ello, el hombre debe ser débil. Para el artista finlandés Marco Casagrande diseñar no es suficiente. Diseñar no debe remplazar la realidad. El edificio tiene que crecer más allá de su localización, tiene que reaccionar con su entorno, tiene que ser una reflexión de la vida y también en sí misma"

Texto.- Peter Beyen.

CRÉDITOS.-

Casagrande

Marco Casagrande es un arquitecto finlandés que nació en 1971 en Turku, Finlandia. Se graduó por la Helsinki University of Technology Department en Arquitectura en 2001. Desde principio de su carrera Casagrande comenzó a mezclar la Arquitectura con otras disciplinas como el arte y la ciencia trabajando con un serie de instalaciones arquitectónicas ecológicamente conscie...leer más