Steven Holl gana el concurso para el Centro de Cultura y Arte de Qingdao.

31/10/2013
Steven Holl gana el concurso para el Centro de Cultura y Arte de Qingdao.
Primer Premio. Concurso. [QINGDAO] China
metalocus, INÉS LALUETA.
Maqueta del proyecto por Steven Holl Architects.
Steven Holl Architects ha sido seleccionado por decisión unánime del jurado como el ganador del concurso para el nuevo Centro de cultura y Arte de la ciudad de Qingdao, superando a OMA y Zaha Hadid Architects. El proyecto de 2 millones pies cuadrados para cuatro museos es el corazón de la nueva ampliación de Qingdao, prevista para una población de 700.000, personas.

El diseño ganador para el nuevo centro de Cultura y Arte se inicia con una conexión a Qingdao. La forma lineal del puente de la bahía de Jiaozhou - el puente más largo del mundo sobre el agua - se realiza en una gran parcela, en forma de un bucle de luz, que contiene espacios exposición y se conecta todos los aspectos del paisaje y los espacios públicos. El lazo de luz planteado permite la máxima porosidad y movimiento a través del sitio, y permite el sonido de brisas naturales enlazadas que soplan desde el océano fluyendo a través del lugar.

El conjunto se articula entre unas las Islas de arte, o Yishudao , que adoptan la forma de tres cubos esculpidos, y cuatro islas de paisaje que forman pequeños jardines de escultura al aire libre. Cinco espejos de agua en terrazas animan el paisaje y traer luz a niveles inferiores a través de claraboyas.

Los conceptos de bucle y luz Yishudao facilitan la conformación del espacio público. Una gran plaza central para reuniones grandes se encuentra en el centro del lugar con vistas a un gran jardín de agua. El Museo de Arte Moderno da forma a la plaza central. El Museo de Arte Público constituye la principal experiencia de la entrada al sur. El Yishudao Norte contiene el Museo de Arte Clásico, con un hotel en sus niveles más altos y la Yishudao Sur, que flota sobre el gran espejo de agua al sur, tiene el programa de artes escénicas....leer más

HOLL

Steven Holl nació en 1947 en Bremerton, Washington. Se graduó en la Universidad de Washington y cursó estudios de arquitectura en Roma en 1970. En 1976 asistió a la Architectural Association de Londres y estableció STEVEN HOLL ARCHITECTS en Nueva York. Considerado como uno de los arquitectos más importantes de Estados U...leer más