Subverted: Burtynsky, Maisel, Ramos y Valsecchi.

02/04/2012
Subverted: Burtynsky, Maisel, Ramos y Valsecchi.
Ivorypress Space. [MAD] Hasta el 12/05/2012 [VÍDEO]
metalocus
Una de las mejores cosas de los periodos de vacaciones es que dan la oportunidad de hacer y ver cosas que el día a día no te permite, aquí va una propuesta que reflexiona sobre la condición de la naturaleza y visto lo que ha ocurrido este fin de semana en Galicia, conviene no relajar los esfuerzos por conservar nuestra la frágil Naturaleza. La exposición "Subverted" en Ivorypress Space I que estará hasta el próximo 12 de mayo de 2012. La exposición colectiva presenta obras de Edward Burtynsky (Ontario, Canadá, 1955), David Maisel (Nueva York, EEUU, 1961), Nuno Ramos (São Paulo, Brasil, 1960) y Carlo Valsecchi (Brescia, Italia, 1965). La muestra gira en torno a la relación entre el ser humano y la Naturaleza, un binomio cuyas dinámicas se han transformado con fuerza en las últimas décadas.

Si de todas formas no puedes ir, aquí dejamos un vídeo.

 

La forma de percibir, entender y asumir la Naturaleza en nuestra cultura ha cambiado radicalmente. La Naturaleza hasta finales del siglo XVIII era representada como la manifestación de una fuerza sobrehumana y misteriosa que hasta ese entonces se identificaba con Dios y, desde ese momento, con una dimensión que iba más allá de lo humano que aparecía como efímero y transitorio.

En la historia del arte, la Naturaleza se articula en torno a la categoría estética de “lo Sublime”, formulada ya por Burke a mediados del XVIII y más tarde por Kant y Schopenhauer. La Naturaleza va mas allá de la forma y se dirige al infinito, mientras que lo humano es contenido, limitado. Fue el movimiento Sturm und Drang quien adoptó esta visión de la Naturaleza y mas tarde el Romanticismo a lo largo del siglo XIX quien asumió esta idea de la Naturaleza violenta, misteriosa e inconmensurable que desbordaba lo humano.

En nuestra cultura los atributos de uno y otro, Naturaleza y ser humano, se han subvertido de forma radical. La Naturaleza es ahora percibida como un sistema frágil, acosada por el ser humano. Bast...leer más