Torre David

30/11/2012
Torre David
Con fotografías de Iwan Baan
metalocus, CANDELA OLIVA
En unos días se acercan las navidades, días de regalos y que mejor que un libro interesante. Iwan Baan ha compartido con nosotros el anuncio de la presentación, el próximo día 10 de diciembre, del libro "Torre David: Informal Vertical Communities", un proyecto elaborado por el colectivo Urban-Think Tank, con fotos Iwan Baan y galardonado con el León de Oro en la XIII Bienal de Venecia.

La Torre David, un rascacielos de 45 plantas en Caracas permanece incompleto desde el colapso de la economía venezolana en 1994. Actualmente sirve de vivienda improvisada a más de 750 familias, formando un asentamiento ilegal y precario que algunos comparan con una favela vertical.

Urban-Think Tank, los autores de "Torre David: Informal Vertical Communities", pasaron un año estudiando la organización física y social de esta ruina reconvertida en hogar. Ilustrado con fotografías de Iwan Baan, el libro documenta la ocupación de la torre por los residentes, y cómo en ausencia de una infraestructura formal se organizan entre ellos para cubrir las necesidades diarias: cuentan con una peluquería, un gimnasio, tiendas de alimentación y más cosas. Los autores de este trabajo que tanto anima a la reflexión investigan asentamientos informales verticales, así como la arquitectura en que se apoyan. Y llaman a la acción: debemos concienciarnos del potencial de estas comunidades para innovar y experimentar, con el objetivo de poner el diseño al servicio de un futuro más igualitario y sostenible.

TORRE DAVID. Informal Vertical Communities

Edición...leer más