Vivienda M en La Nou de Gaià.

03/12/2013
Vivienda M en La Nou de Gaià.
Por María Díaz, MDBA & Guallart Architects. [La Nou de Gaià, Tarragona] España.
metalocus, SERGIO CIDONCHA.
María Díaz ha diseñado esta vivienda en un pequeño pueblo de Tarragona, La Nou de Gaià. El contexto en el que se ubica es la esencia del proyecto, sin dudarlo un instante la arquitecta plantea un proyecto ensalzando el paisaje y el carácter histórico que posee el lugar, algo que no todos saben hacer, sin embargo ella lo realiza con gran sutileza. ¡Un gran trabajo!

Memoria de proyecto.

El proyecto de la vivienda M, está localizado en La Nou de Gaià, una pequeña localidad en el norte de Tarragona.

Es un pueblo pequeño, pero con un centro antiguo muy cuidado. La vivienda se ubica en este centro antiguo, el cual se eleva sobre la meseta de la zona, con carácter histórico defensivo, de forma que la zona noroeste del pueblo mira a “Els masos de Vespella“, con unas vistas muy atractivas y un atardecer fantástico.

El principal elemento del proyecto, es el contexto;  La relación con el paisaje y los alrededores de la vivienda, de forma que ésta se cierra a la plaza del pueblo,  y se abre hacia el valle al oeste con grandes ventanales, captando la máxima luz hacia el interior de la vivienda. Hay cuatro niveles que se van retranqueando generando terrazas de diferentes caracteres, según el uso interior del volumen.

En el interior, una escalera abierta de madera relaciona los cuatro niveles organizando las circulaciones y espacios requeridos por el cliente.

Los materiales protagonistas son el hormigón, metal, madera y la luz en el interior y la piedra en el exterior. La  simplicidad como la mayor posible sofistificación.

Materiales.

La vivienda e...leer más

DÍAZ - MDBA & GUALLART ARCHITECTS

María Díaz (Bilbao, 1972) fundadora de MDBA, con una trayectoria profesional de más de 15 años, lidera un equipo joven que integra arquitectos, diseñadores y profesionales de distintas disciplinas. Desde MDBA, trabaja para desarrollar proyectos de diversas escalas que fomenten el desarrollo autosuficiente en el territorio, abarcando proyectos de edificios, viviendas y m...leer más