Las consecuencias de Sandy, Nueva York sin luz, por Iwan Baan

Más información

Iwan Baan

Iwan Baan es un fotógrafo holandés conocido principalmente por imágenes que narran la vida y las interacciones que ocurren dentro de la arquitectura. Nacido en 1975, creció en las afueras de Ámsterdam, estudió en la Royal Academy of Art de La Haya y trabajó en fotografía editorial y documental en Nueva York y Europa.

Después de sus estudios de fotografía en la Royal Academy of Arts de La Haya, Iwan Baan siguió su interés por la fotografía documental, antes de estrechar su enfoque para registrar las diversas formas en que los individuos, las comunidades y las sociedades crean e interactúan dentro de su entorno construido.

Con su pasión combinada por el documental y el espacio, sus fotografías revelan nuestra capacidad innata para reapropiarnos de nuestros objetos y materiales disponibles, con el fin de encontrar un lugar que podamos llamar nuestro. Se pueden ver ejemplos de esto en su trabajo sobre comunidades informales donde la arquitectura vernácula y la creación de lugares sirven como ejemplos del ingenio humano, como sus imágenes de la Torre David en Caracas, una serie que le valió al fotógrafo el León de Oro a la Mejor Instalación en el Venecia 2012. Bienal de Arquitectura.

Sin una formación formal en arquitectura, su perspectiva refleja las preguntas y perspectivas de los individuos cotidianos que dan significado y contexto a la arquitectura y los espacios que nos rodean, y este enfoque artístico ha dado a los asuntos de la arquitectura una voz cercana y accesible.

Como ganador inaugural del premio Julius Shulman de fotografía, hoy, arquitectos como Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Zaha Hadid, Diller Scofidio & Renfro, Toyo Ito, SANAA y Morphosis recurren a Baan para darle a su trabajo un sentido de lugar. y la narrativa dentro de sus entornos. Además de sus encargos de arquitectura, ha colaborado en varios proyectos de libros exitosos como Insular Insight: Where Art and Architecture Conspire with Nature, Torre David: Informal Vertical Communities y Brasilia & Chandigarh – Living With Modernity. El trabajo de Baan también aparece en las páginas de publicaciones de arquitectura, diseño y estilo de vida como The Wall Street Journal, The New York Times, Architectural Record, Domus, Abitare y Architectural Digest.

Iwan Baan fue nombrado una de las 100 personas más influyentes en el mundo de la arquitectura contemporánea por la revista Il Magazine dell'Architettura con motivo de su número 100. Recibió el premio AIA Stephen A. Kliment Oculus.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección