Nueva York, Guía de Arquitectura. (40) 20 Pequeños sitios de Nueva York que deberías conocer

Más información

EDOARDO TRESOLDI

Edoardo Tresoldi (Cambiago, 1987) está centrado en la investigación artística y la escultura creativa. Ya a la edad de 9 años toma las primeras lecciones de dibujo de mano del pintor Mario Straforini, después de estudiar diseño y artes visuales en el Instituto de Arte de Monza en Milán.

En 2009 se trasladó a Roma y comenzó a trabajar como pintor de escena para varios proyectos de cine. El diseño se convierte en un laboratorio para su análisis. Desde 2013 hace esculturas y obras con malla metálica.

Edoardo Tresoldi juega tanto con la transparencia de los materiales de malla, como con los materiales industriales, para trascender el tiempo / espacio y narrar un diálogo entre el arte y su entorno. Su arte es una síntesis visual que se basa en disolver las limitaciones físicas. Sus obras se presentan en todo el mundo en espacios públicos, sitios arqueológicos y festivales contemporáneos.

En 2016, llevó a cabo la restauración de la Basílica de Siponto, una convergencia única entre el arte contemporáneo y la arqueología, y recibió la Medalla de Oro de Arquitectura Italiana 2018 - Premio Especial a la Comisión. En 2017, fue honrado por Forbes como uno de los 30 artistas europeos más influyentes menores de 30 años. En 2018, creó "Etherea" para el Festival de Coachella, uno de los eventos musicales más esperados e importantes del mundo.

Eero SAARINEN

Eero Saarinen (Rantasalmi, Finlandia, 1910 - Bloomfield Hills, Estados Unidos, 1961), arquitecto de origen finlandés pero que desarrolla toda su actividad en Estados Unidos, país al que se traslada a los trece años de edad (1923). Estudia escultura en la Academia de la Grand Chaumiére de París en 1929 y arquitectura en la Universidad de Yale entre 1930 y 1934. 

En sus primeros años de trayectoria profesional, Eero Saarinen trabaja en el estudio de su padre, el también conocido arquitecto Eliel Saarinen, del que se hace socio en 1941 junto con J. Robert Swanson. En esta época fue también profesor de arquitectura en la Academia de Arte Cranbrook.

Tras la muerte de su padre en 1950, Saarinen abre su propio estudio en Birmingham (Alabama) bajo el nombre de Eero Saarinen & Associates. Entre sus obras más conocidas se encuentran el centro de General Motors, en Michigan; el Gateway Arch, en San Luis; la TWA del aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York y el pabellón de hockey de la Universidad de Yale.

Otra faceta profesional de Eero Saarinen es su actividad como diseñador de mobiliario, creando conocidas piezas. 

Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro and Benjamin Gilmartin. Diller Scofidio + Renfro Studio

Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 1.5 millas de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de "Las 100 más influyentes" de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).

Adriaan Geuze. WEST 8

West 8 es una oficina internacional premiada por el diseño y la arquitectura del paisaje urbano, fundada en 1987 con oficinas en Rotterdam, Nueva York y Bélgica. Durante las últimas tres décadas West 8 ha establecido como una práctica que conduce con un equipo internacional de 70 arquitectos, urbanistas, paisajistas e ingenieros industriales. la oficina de West 8 Nueva York se creó después de ganar un concurso internacional en 2007 para el diseño de Governors Island Park, hoy la oficina continúa trabajando en proyectos por todo el mundo en lugares como Copenhague, Londres, Moscú, Nueva York, Madrid, Toronto y Amsterdam.

La oficina ganó reconocimiento internacional con proyectos como Schouwburgplein en Rotterdam (NL), Borneo-Sporenburg en Amsterdam (NL), Jubilee Gardens en Londres (Reino Unido), Expo \ '02 en Yverdon-les-Bains (CH) y Miami Beach SoundScape. Park (Estados Unidos). Muchos de los proyectos son el resultado de importantes concursos internacionales. Los concursos ganados recientemente incluyen Toronto Waterfront en Toronto (CA), Governors Island en Nueva York (EE.UU.) y Yongsan Park en Seúl (KR).

Entre los numerosos premios recibidos por West 8 se encuentran el Premio de Honor de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas (ASLA), el Premio a la Trayectoria de Arquitectura 2011, el Fondo Mondriaan (anteriormente BKVB), el Premio Internacional de Oro al Paisaje Urbano (IULA), el Prix de Roma, el premio Dutch Maaskant, el premio Bijhouwer, el primer premio europeo del paisaje Rosa Barba, el pin verde y el premio verde Veronica Rudge de diseño urbano.

Adriaan Geuze es uno de los fundadores de West 8 diseño urbano y arquitectura del paisaje B.V., una práctica de diseño urbano más importante de Europa. Geuze asistió a la Universidad Agrícola de Wageningen, donde recibió una maestría en arquitectura del paisaje. Después de ganar el prestigioso premio Premio-de-Roma en 1990, Geuze, con su oficina de West 8 fundada en 1987, estableció una enorme reputación a nivel internacional con su enfoque único para la planificación y diseño del entorno público. Con la fundación de la Fundación SLA (Arquitectura del paisaje surrealista) en 1992, Geuze aumento de la conciencia pública de su profesión.

Adam, Snow, Frampton. Only if

Only If es un estudio de diseño con sede en la ciudad de Nueva York dedicado a la arquitectura y el urbanismo fundado en 2013. El estudio actualmente consta de 5 arquitectos y diseñadores dedicados a una gama de trabajos que abarcan desde un prototipo de vivienda unifamiliar hasta un diseño urbano a gran escala, investigación y especulación. Al estudiar cada proyecto, Only If desea enfocar las preguntas potencialmente fundamentales. La ambición de este proceso es crear claridad y destilar simplicidad dentro de circunstancias y limitaciones a menudo complejas.

En 2015 y 2016, Only If se completaron dos proyectos en la ciudad de Nueva York: una barra de espresso en el metro de Fulton Street, el diseño del interior de una oficina; y salón de muestras de 18,000m². Estos proyectos han sido publicados en Dezeen, ArchDaily, The New Yorker, Architectural Digest, FRAME, Azure, PIN-UP y Architect's Newspaper. Only If actualmente está diseñando dos proyectos residenciales en Brooklyn listos para completarse en 2018 y 2019; una casa unifamiliar estrecha y un proyecto de vivienda para personas mayores asequible de 84 unidades.

Adam Snow Frampton es arquitecto y el director de Only If. También es Profesor Asistente Adjunto en la Escuela de Posgrado y Planificación de Arquitectura de Columbia. Anteriormente trabajó como asociado en la Office for Metropolitan Architecture (OMA) en Rotterdam y Hong Kong desde 2006-2013. Durante casi siete años allí, estuvo involucrado en más de 20 proyectos, y fue responsable de los equipos líderes que producen diseños arquitectónicos y urbanos en China, Taiwán, Arabia Saudita, EEUU, Bahrein e India. Lo más significativo es que trabajó en el diseño ganador del concurso de OMA para el Centro de Artes Escénicas de Taipei desde 2008-2013 y dirigió varias fases de su diseño y construcción. Su investigación independiente sobre el urbanismo de Hong Kong ha sido publicado como el Cities Without Ground, que mapea las redes tridimensionales de circulación peatonal y espacio público de la ciudad. Su obra ha sido expuesta en la 12ª y 14ª Bienal de Venecia, el Museo de Arte Moderno, en Storefront for Art and Architecture, el Centro de Arquitectura y el Instituto Van Alen de Nueva York. Tiene un Máster en Arquitectura por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton y una Licenciatura en Diseño Ambiental Summa cum Laude por la Universidad de Colorado en Boulder. Es arquitecto registrado en los Países Bajos y en los Estados Unidos, y miembro del Instituto Americano de Arquitectos.

Karolina Czeczek es  arquitecta y ha estado trabajando en Only If desde 2015. Karolina también es profesora visitante en la Facultad de Diseño, Arquitectura, Arte y Planificación (DAAP) de la Universidad de Cincinnati. Anteriormente trabajó en la Office for Metropolitan Architecture (OMA) en Rotterdam y Hong Kong desde 2010 hasta 2013, donde participó en proyectos de arquitecgtura y urbanismo en los Países Bajos, Australia, China, Marruecos y Egipto. Su investigación independiente sobre las piscinas públicas de Varsovia, fue seleccionada como finalista para el programa de becas Praktyka 2015 para jóvenes arquitectos. Karolina posee dos Másters en arquitectura y diseño urbano, por la Universidad de Yale y por la Universidad Tecnológica de Cracovia. Es becaria Fulbright y recibió la beca Wirt Winchester Travel Fellowship de Yale School of Architecture. Karolina es arquitecta registrada en los Países Bajos.

Equipo pasado y actual

Ryan Peeters, Jon Siani, Joseph Kennedy, Aurelia Adams, Matthew Davis, James Schrader, Antariksh Tandon, Francesca Pagliaro, Midori Hasuike, Yue Zhang, Min Keun Park, Jedy Lau, Joey Liang, Aleeya Khan, Pierre de Brun, Kutay Biberoglu, Angelina Andriani Putri, Kig Veerasunthorn, Stephanie Hamilton, Joseph Parrella

David Chipperfield

David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.

David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.

Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.

En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

DAVID ADJAYE

David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

JEAN NOUVEL

Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Syndicat de l'Architecture. Nouvel ha ganado prestigiosos premios de arquitectura a lo largo de su carrera, incluyendo el Aga Khan Award for Architecture (el premio fue otorgado por el diseño del Institut du Monde Arabe). En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y En el 2008 el Premio Pritzker.

Nouvel fue galardonado con el Premio Pritzker, el más alto honor en arquitectura, en 2008, por su trabajo en más de 200 proyectos, entre ellos, en palabras de The New York Times, la "exótica persiana" el Instituto del Mundo Árabe, "la Torre Agbar", en Barcelona, con su forma de bala y "colores de caramelo", el "musculado" "Guthrie Theater, con su puente voladizo" en Minneapolis, y en París, el "desafiante, misterioso y excéntricamente salvaje" Musée du Quai Branly (2006) y la Filarmónica de París (un "viaje a lo desconocido", c. 2012).

El Pritzker señalo numerosas obras importantes: en Europa, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (1994), el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna (2000), el Nouvel Opéra de Lyon (1993), la Expo 2002 en Suiza y , en construcción, el Concert Hall de Copenhague y el Palacio de Justicia de Nantes (2000), así como dos altas torres en proyecto en América del Norte, Tour Verre en Nueva York y una torre de viviendas en Los Angeles. Entre sus recientes proyectos culturales destaca los de la sede del Louvre de Abu Dhabi, la Filarmónica de París, el museo Nacional de Qatar en Doha, o el pabellón de la Galería Serpentine, 2010, en Londres.

En su comunicado, el jurado del premio Pritzker señaló:

De las muchas frases que podrían ser utilizadas para describir la carrera de arquitecto Jean Nouvel, las más importantes son los que hacen hincapié en su búsqueda valerosa de nuevas ideas y su desafío de las normas aceptadas para ampliar los límites del campo. [...] El jurado reconoció la "persistencia, imaginación, exuberancia y, sobre todo, un impulso insaciable para la experimentación creativa" como cualidades abundantes en la obra de Nouvel.

Entre sus principales proyectos se encuentran el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier y el museo Quai Branly en París, el Centro de Cultura y Congresos KKL en Lucerna, la ampliación del Centro de Artes Reina Sofía en Madrid, el Teatro Guthrie en Minneapolis, la Filarmónica de París ...

Entre los proyectos actualmente en estudio o en construcción se encuentra el "53W53, Tour de Verre" que integra la ampliación de las galerías MoMA en Nueva York, las torres residenciales "Le Nouvel" en Kuala Lumpur, "Anderson 18" y "Ardmore" en Singapur y "Rosewood" en São Paulo, las torres de oficinas "Hekla" y "Duo" en París, el complejo cultural "The Artists 'Garden" en Qingdao o el Museo Nacional de Arte de China NAMOC en Pekín ... El diseño del Louvre Abu Dhabi comenzó en 2006 con la arquitecta asociada de Jean Nouvel, Hala Wardé.

STEVEN HOLL

Steven Holl nació en 1947 en Bremerton, Washington. Se graduó en la Universidad de Washington y cursó estudios de arquitectura en Roma en 1970. En 1976 asistió a la Architectural Association de Londres y estableció STEVEN HOLL ARCHITECTS en Nueva York. Considerado como uno de los arquitectos más importantes de Estados Unidos. Ha realizado proyectos culturales, cívicas, académicas y residenciales, tanto en los Estados Unidos e internacionalmente. Más recientemente completado son la Cité de l'Océan et du Surf en Biarritz, Francia (2011).

Steven Holl es profesor titular en la Columbia University's Graduate School of Architecture and Planning. Ha dado conferencias y realizado numerosas exposiciones y ha publicado numerosos textos.

Recientemente, la oficina ha ganado varios concursos de diseño internacionales, entre ellos el nuevo diseño para el Instituto de Arte Contemporáneo en la Universidad Virginia Commonwealth University (Richmond, EE.UU.) y ha sido reconocido con los premios más prestigiosos de la arquitectura. Recientemente,  recibió el Premio del RIBA 2010 Jencks, y el 1er Premio de las Artes de Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2009). En 2006 Steven Holl recibió grados honorarios de la Universidad de Seattle y la Universidad Moholy-Nagy de Budapest. En 2003 fue nombrado miembro honorario del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA).

Steven Holl es un miembro del Consejo Nacional Americano del Architectural Registration Boards (NCARB), el Instituto Americano de Arquitectos, la Asociación Americana de Museos, el Círculo de Honor de Whitney, el Museo Whitney de Arte Americano, y el Comité Internacional de Honor, la biblioteca Vilpuri y de la Fundación Alvar Aalto.

LOUIS KAHN

Louis Isadore Kahn nace en Pernow, (inicialmente en Rusia, y ahora Pärnu en Estonia) el 20 de febrero de 1901 con el nombre de Leiser-Itze Schmulowsky. En 1906, la familia emigra a Filadelfia. Su padre cambia el nombre de la familia a Kahn en 1915, cuando la familia consigue la ciudadanía de EE.UU. Kahn desarrolla su talento artístico desde el principio, y muestra una gran habilidad desde pequeño.

En sus primeros años, Kahn gana dinero tocando el piano en cines de barrio. Continua así durante sus años universitarios, hasta que se gradúa en 1924 con una medalla de bronce a la "excelencia superior 'y comienza a trabajar como arquitecto.

En 1928, realiza un viaje a Europa. En los Países Bajos, aprende sobre la arquitectura moderna, el diseño funcionalista del Sanatorio Zonnestraal realizado por Johannes Duiker en Hilversum. También llega a ver la arquitectura de Hendrik Berlage, Michel de Klerk y Willem Dudok.

Vida familiar y trabajo 1930 - 1955
De vuelta en los EE.UU., Louis Kahn se casa con Virginia Esther israelí, un asistente de investigación en el campo de la neurología. Cinco años más tarde, Kahn obtiene el título de arquitecto y comienza a trabajar desde casa en sus propios proyectos. En 1940, Esther da a luz a su primera hija, Sue Ann. En 1945, Kahn tiene una oficina con unos pocos empleados. Kahn desarrolla una ética de trabajo duro: a menudo sólo descansa por unas horas, a veces durmiendo en la oficina para poder seguir trabajando de inmediato.

En la oficina, Louis Kahn y Anne Tyng arquitecto, que es casi 20 años más joven, se enredan en una aventura. Debido a su actitud hacia el trabajo, Louis Kahn esta a menudo fuera de casa, manteniendo dos mundos de vida familiar y trabajo estrictamente separados. En 1950, Kahn realiza otro largo viaje hacia el sur de Europa y Egipto, donde dibuja antiguos tesoros romanos y egipcios. Kahn describe la belleza de estas estructuras en las cartas a Anne Tyng. En 1954, Anne Tyng da a luz al segundo hijo de Kahn: Alexandra.

Reconocimiento internacional: 1955 - 1974
En 1958, Kahn conoce a Harriet Pattison arquitecto de paisaje (nacido en 1928) en una fiesta. Una relación que provoca el arquitecto y Pattison, resultando en el nacimiento del tercer hijo de Kahn y su único hijo, Nathaniel. Un año más tarde, Kahn asiste a la conferencia de un prominente grupo de arquitectos internacionales, que se han unido en Otterloo, los Países Bajos, bajo el nombre de Team X (Equipo de diez). Este grupo incluye entre otros a los arquitectos holandés Aldo van Eyck y Bakema Jaap.

En los años 1960 y 70, Kahn finalmente ocupa su lugar en la escena internacional con diseños de edificios públicos, museos, laboratorios, bibliotecas, casas particulares y edificios religiosos. Un punto álgido es el edificio del gobierno en Dhaka, Bangladesh, que se terminó en 1983, años después de su muerte. En la última década de su vida, Kahn visita el subcontinente indio no menos de 40 veces. El 17 de marzo de 1974, regresaba de uno de estos viajes, Louis Kahn muere en un retrete de la estación Penn de Nueva York. Por razones desconocidas, había tachado su nombre en su pasaporte, como resultado de la cual sólo se le pudo identificar a los pocos días.

Siglo XXI Kahn continuidad de su legado.
Años después de la muerte de Louis Kahn, su hijo Nathaniel realizo una investigación sobre el legado de su padre, de cuyo resultado fue la película ‘My Architect’ (2003) ganadora de una nominación a los Oscar.

Gary Handel. Handel Architects LLP

Handel Architects LLP es una firma de arquitectura, diseño interior, y de planificación que comenzó en Nueva York en 1994. Fundada por Gary Handel, la firma ha crecido hasta incluir más de un centenar de arquitectos, interioristas, proyectistas y personal de apoyo en Nueva York, San Francisco, Hong Kong y Abu Dhabi. La firma ha ganado el reconocimiento nacional e internacional para el trabajo, tales como el Ritz-Carlton en Washington, DC, y el World Trade Center Memorial en el Bajo Manhattan.

Handel Architects ha ganado numerosos premios de diseño y está regularmente en revistas de arquitectura y publicaciones de diseño. Los clientes de la empresa van desde los promotores privados a las organizaciones financiadas con fondos públicos a instituciones y grupos sin ánimo de lucro.

Jonathan Olivares

Jonathan Olivares nació en Boston en 1981 y se licenció en el Pratt Institute. En 2006, abrió su estudio de diseño industrial en Los Ángeles. Sus diseños capturan un legado de forma y tecnología, y piden ser utilizados en lugar de observados. Entre los proyectos recientes se incluyen las instalaciones Brujas Training Facility, para Performance Space New York (2018) y Room for a Daybed, para Kortrijk Biennale Interieur (2016); el Aluminum Bench, para Zahner (2015); el Vitra Workspace, una sala de exposición de muebles de oficina y entornos de aprendizaje, para Vitra (2015); la exposición Source Material, comisariada por Jasper Morrison y Marco Velardi (2014); y la Olivares Aluminum Chair, para Knoll (2012).

La obra de Olivares también se ha publicado internacionalmente, ha recibido varios galardones por su diseño, incluido el Compasso d’Oro de Italia, y forma parte de las colecciones de diseño permanentes del Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Victoria and Alberto Museum en Inglaterra y el Vitra Design Museum.

Markus Dochantschi. StudioMDA

Markus Dochantschi se formó en Alemania, donde se graduó en 1995 con una Maestría en Arquitectura de la Technische Universität Darmstadt.

Antes de comenzar studioMDA, Dochantschi dirigió la oficina de Zaha Hadid Architects durante siete años y fue Arquitecta Jefe de Proyectos en el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cinncinati. Ha enseñado un estudio avanzado en la Universidad de Yale con Zaha Hadid, Stefan Behnisch y Gerald Hines (2003), y un estudio avanzado en la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia (GSAPP) desde 2008 hasta ahora.

Markus Dochantschi también se ha desempeñado como director del Programa de Arquitectura de Ciudades Globales (GCAP) en GSAPP. Ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design (GSD) de Harvard y crítico invitado en AA London; Universidad de Columbia, NY; Cooper Union, Nueva York; Universidad de Pensilvania, Filadelfia; Universidad de Princeton, Princeton; la ETH Zurich, Suiza; la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena, Austria.

Philip JOHNSON

Philip Johnson nació en Cleveland, Ohio. Fue descendiente de la familia Jansen de Nueva Amsterdam, e incluyó entre sus antepasados el hugonote Jacques Cortelyou, quien expuso el primer plano de la ciudad de Nueva Amsterdam por Peter Stuyvesant. Asistió a la Escuela de Hackley, en Tarrytown, Nueva York y, a continuación, estudió en la Universidad de Harvard, donde se centró en la historia y la filosofía, en particular el trabajo de los filósofos presocráticos. Johnson interrumpió su formación con varios viajes largos a Europa. Estos viajes se convirtieron en el punto de inflexión de su educación; visitó Chartres, el Partenón, y muchos otros monumentos antiguos, llegando a ser cada vez más fascinado con la arquitectura.

En 1928 Johnson se reunió con el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, en el momento de diseñar el pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona 1929. La reunión fue una revelación para Johnson y formó la base de su relación laboral.

Johnson regresó de Alemania como un proselitista de la nueva arquitectura. Viajó por Europa con sus amigos Alfred Barr y Henry-Russell Hitchcock para examinar las tendencias recientes en la arquitectura de primera mano, los tres reunieron sus descubrimientos en la exposición "Estilo internacional: Arquitectura Moderna" en el edificio de Heckscher para el Museo de Arte Moderno, en 1932. Junto a la exposición se publicó simultáneamente el libro "International Style: Modern Architecture desde 1922" Fue profundamente influyente y es visto como la introducción de la arquitectura moderna para el público estadounidense. Se exponen arquitectos tan fundamentales como Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe. La exposición también se caracterizó por una controversia: el arquitecto Frank Lloyd Wright no fue expuesto ya que en palabras de el propio Johnson "es el mejor arquitecto del siglo XIX".

Como el crítico de Peter Blake dijo, la importancia de esta exposición en la configuración de la arquitectura americana en el siglo "no puede ser exagerada." En el libro que acompaña a la exposición, en coautoría con Hitchcock, Johnson argumentó que el nuevo estilo moderno mantiene tres formales principios:. 1. un énfasis en el volumen de arquitectura sobre la masa 2. un rechazo de simetría y 3. rechazo de decoración aplicada a la definición del movimiento como un "estilo" con distintas características formales es visto por algunos críticos como minimizar la inclinación social y política que muchos de los profesionales europeos comparten.

Johnson continuó trabajando como un defensor de la arquitectura moderna, utilizando el Museo de Arte Moderno como un púlpito. Él organizó la primera visita de Le Corbusier a los Estados Unidos en 1935, y luego trabajó para traer a Mies y Marcel Breuer a los EE.UU. como emigrados.

De 1932 a 1940, Johnson simpatizaba abiertamente con el fascismo y el nazismo. Él expresa las ideas antisemitas y participó en varios movimientos políticos de derecha y fascistas. La esperanza de un candidato fascista para el presidente, Johnson se acercó a Huey Long y el padre Coughlin. Después de viajes a la Alemania nazi donde fue testigo del ataque a Polonia y los contactos con la inteligencia alemana, la Oficina de Inteligencia Naval lo marcó como sospechoso de ser un espía, pero nunca fue acusado. Con respecto a este período de su vida, más tarde dijo: "No tengo ninguna excusa (para) tal estupidez increíble ... no sé cómo expiar la culpa." En 1956, Johnson trató de hacer precisamente eso y donó su diseño para un edificio de culto a lo que es ahora una de las congregaciones judías más antiguas del país, Congregación Kneses Tifereth Israel en Port Chester, Nueva York. Según una fuente "todos los críticos coinciden en que el diseño del Port Chester se puede considerar como su intento de pedir perdón" por su reconocida "estupidez" de ser simpatizante nazi. El edificio, que se encuentra hoy en día, es una "yuxtaposición de formas geométricas".

Entre sus obras se encuentra La Casa de Cristal, donde vivió hasta su muerte, la sede principal de AT&T, el Centro Nacional de Artes Dramáticas de la India, la Catedral de Cristal en California, el Restaurante Four Seasons en el edificio Seagram, el Lincoln Center en NY o las torres Puerta de Europa en Madrid.
 

Craig Dykers, Kjetil Thorsen. Snøhetta

Snøhetta es una oficina que integra arquitectura, paisaje y diseño interior con sedes en Oslo, Noruega, y en Nueva York, formada en 1989 y dirigida por Craig Dykers Kjetil Thorsen. La empresa, que lleva el nombre de uno de los picos de las montañas más altas de Noruega, cuenta con aproximadamente 100 colaboradores que trabajan en proyectos en todo el mundo. La forma de trabajo persigue un enfoque de colaboración, transdisciplinar, con personas de múltiples profesiones que trabajan juntos para explorar diversas perspectivas según proyecto.

Snøhetta ha finalizado una serie de proyectos culturales, muy conocidos, incluyendo la Biblioteca de Alejandría en Egipto, la Ópera y Ballet Nacional de Oslo, Noruega, y el Museo de Arte de Lillehammer en Noruega. Los proyectos actuales incluyen el Pabellón Nacional del Memorial Museum 11 de Septiembre en el lugar del World Trade Center en Nueva York.

En 2004 Snøhetta recibido el Premio Aga Khan de Arquitectura, y en 2009 la empresa fue galardonada con el Premio Mies van der Rohe. Snøhetta es la única empresa que ha ganado dos veces el World Architecture Award al mejor edificio cultural, en el año 2002 por la Biblioteca de Alejandría y en 2008 para la Ópera y el Ballet Nacional de Oslo.

Snøhetta

 

ANDREW BERMAN

El estudio de arquitectura Andrew Berman Architect PLLC en Nueva York esta centrado en la realización de espacios únicos y bien ejecutados. El trabajo del estudio aprovecha las cualidades del lugar y busca oportunidades creativas en los deseos y necesidades del cliente. Un compromiso constante con nuestros clientes, consultores profesionales, contratistas, ingenieros y fabricantes de todo el diseño y construcción, medio clave para la oficina para generar ideas y ofrecer obras de mayor calidad y expresión.

Andrew Berman Architect fue fundada en 1995 y ha ido ganando reconocimiento a través de notables proyectos como el AIA Center for Architecture, el Writing Studio, FDNY Engine Company 259 Firehouse, El edificio de entrada al MoMA PS1 y Galería de Renovaciones, El Centro de Opera Nacional y el SculptureCenter. Los proyectos actuales incluyen la renovación del Lower East Side Ecology Center, un teatro de dos escenarios para la Compañía de Teatro de MCC, estudios de varios artistas, así como las comisiones residenciales.

Andrew D. Berman obtuvo una Licenciatura en Artes de la Universidad de Yale y un Máster en Arquitectura por la Universidad de Yale de Arquitectura en 1988 donde fue premiado con el Takenaka Komuten Traveling Fellowship en Osaka, Japón. En 2010, Andrew recibió el Premio Emerging Voices dado por el Architectural League de Nueva York, y en 2014 fue nombrado miembro del Instituto Americano de Arquitectos.

Jonathan Jackson, Sarah Nelson Jackson. WeShouldDoItAll (WSDIA)

Jonathan Jackson se graduó de la Universidad Estatal de Kent obteniendo una licenciatura en Arquitectura. Antes de fundar WSDIA en 2004, trabajó para los arquitectos Studio Archea en Italia, Archi-Tectonics y Lindy Roy en Nueva York. Se ha desempeñado durante 2 años en la junta directiva de AIGA / NY como crítico invitado en la Universidad de Columbia GSAPP, la Universidad de Pratt, la Escuela de Diseño de Rhode Island y la Ecole Superieure en Diseño de Merchandising Visual en Suiza.

Sarah Nelson Jackson se graduó con un BFA de la Universidad de Boston, además de su experiencia en Diseño Gráfico e Historia del Arte, también tiene un gran dominio de las artes visuales.

OMA. Office for Metropolitan Architecture

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Rafael Guastavino

Rafael Guastavino (Valencia, España, 1842 – Baltimore, Estados Unidos, 1908) fue un arquitecto y constructor español que desarrolló gran parte de su actividad en Estados Unidos, donde difundió un sistema constructivo de bóvedas de su invención.

Nacido de una familia con tradición musical y artística (uno de sus abuelos fue constructor de pianos y uno de sus tataruabuelos fue Juan José Nadal, el constructor de la arciprestal de San Jaime de Villarreal), pasó su infancia en Valencia, en un entorno arquitectónicamente muy rico, cerca de la catedral (se ha señalado la coincidencia en el tiempo con la restauración de la Lonja de la Seda, que le habría dado la oportunidad de observar sus elementos constructivos). 

Se formó en la escuela de maestros de obras de Barcelona, y en esa ciudad inició su trabajo y construyó la fábrica Batlló. En la cercana localidad de Vilasar de Dalt construyó el Teatro de La Massa, con una bóveda de 17 metros de diámetro por 3,5 metros de flecha y un óculo central de 4 metros de diámetro. Cuando el edificio se inauguró, el 13 de marzo de 1881, ya había partido hacia los Estados Unidos, reuniendo dinero mediante una estafa de pagarés, lo que le imposibilitaba volver a España. Su irregular vida familiar había provocado que su esposa hubiese emigrado a Argentina con sus hijos mayores, mientras él se hacía cargo de su hijo menor.

Desde 1881 residió en Nueva York, donde, tras unos accidentados inicios (se arruinó en el pánico de 1884), alcanzó el éxito gracias a la utilización de su patente (registrada en 1885) de un sistema de construcción de bóvedas derivado de la construcción tradicional en la zona mediterránea española (Cataluña y Valencia), conocido como bóveda catalana o bóveda tabicada, de ladrillo de plano; fue denominado en inglés Tile Arch System, Guastavino system o Guastavino tile ("baldosa Guastavino"). Centrado en esta actividad, constituyó la compañía Guastavino Fireproof Construction Company (destaca en el nombre la condición "a prueba de incendios" de sus materiales -había una gran sensibilidad por el tema tras los grandes incendios de Chicago -1871- y de Boston -1872-). La participación de Guastavino en las obras consistía en el diseño y elaboración de las bóvedas. Se pueden apreciar en numerosos edificios emblemáticos de la ciudad de Nueva York (Grand Central Terminal, el Great Hall de Ellis Island, zonas del Metro, zonas del puente de Queensboro, catedral de San Juan el Divino, Carnegie Hall, Museo Americano de Historia Natural -en Central Park Oeste-, Templo Emanu El, iglesia de San Bartholomé -en la Quinta Avenida-, City Hall, Hospital Monte Sinaí, etc.) y otras ciudades (Biblioteca Pública de Boston, Museo Nacional de Historia Natural y Edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos -ambos en Washington-, etc.).

Asesoró al empresario Eusebi Güell en el diseño de bóveda de la fábrica de Cemento Asland, construida en 1901 en Castellar de Nuch. Al final de su vida había construido con el sistema que él mismo ideó 360 edificios en Nueva York, un centenar en Boston, además de edificios en Baltimore, Washington DC o Filadelfia. Se retiró a su propiedad en Black Mountain (Carolina del Norte), llamada Rhododendron, actualmente considerada distrito histórico. Su hijo menor, Rafael Guastavino Expósito (o Rafael Guastavino Junior, Barcelona 1873 - Nueva York 1950), también arquitecto, continuó la empresa familiar. 

El reconocimiento de su importancia para la arquitectura estadounidense le llegó muy tardíamente (sus primeras citas en libros de arquitectura son de los años 1970), gracias al movimiento por la conservación de los edificios emblemáticos del pasado de Nueva York que se estaban derribando o corrían peligro.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección