10 años, 100 arquitectas. 10 estudios de arquitectura dirigidos por mujeres [X]

Más información

Jacques Ferrier, Pauline Marchetti. Ferrier Marchetti Studio

Ferrier Marchetti Studio. Anteriormente trabajaban como dos estudios independientes, Jacques Ferrier Architecture y Sensual City Studio se asociaron en 2019 para crear una nueva propuesta emocionante: Ferrier Marchetti Studio. Ferrier Marchetti Studio busca desarrollar un enfoque sensible y humanista de la ciudad, combinando el desarrollo sostenible y las nuevas tecnologías en la búsqueda de la innovación y el deleite urbano. El resultado es un análisis preliminar, procedimiento y postura que informa el proceso de diseño arquitectónico. La práctica es innovadora e idealista en su enfoque de lo que los arquitectos pueden y deberían ser capaces de hacer.

Ferrier Marchetti Studio cree que la arquitectura debería ser un agente radical de cambio y reinvención. El estudio se ha dedicado a la producción de proyectos y conceptos innovadores con un compromiso con el desarrollo sostenible como telón de fondo. Hay raíces filosóficas en este enfoque. El espíritu de investigación Sensual City fue fundado por Jacques Ferrier y Pauline Marchetti en 2010 como un recurso abierto para la colaboración con otros pensadores, y señala la intención de la práctica de crear un impulso interdisciplinario, un movimiento radical adecuado para los tiempos en que vivimos.

«Lo que se necesita ahora es nada menos que una nueva revolución humanista».

Ferrier Marchetti Studio se basa en este laboratorio de ideas, creación y previsión urbana, que reúne una red de profesiones de los mundos del arte, la arquitectura y la planificación urbana y las ciencias sociales. El trabajo de la práctica analiza las tendencias cambiantes en las grandes ciudades modernas para predecir el efecto que tendrán en la arquitectura y qué arquitectura debería tener en ellas.

Estudio AMANN CÁNOVAS MARURI

Amann, Cánovas, Maruri, es un estuidio de arquitectura formado por: Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri Mendoza.

Atxu Amann Alcocer. Madrid 1961. Arquitecta por la ETSA de Madrid. Doctorada por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Técnico Urbanista por el Centro de Estudios Urbanos del I.E.A.L. (M.A.P.) Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) en CAAD. Directora de la revista Arquitectos. Directora de los cursos de postgrado de Diseño Editorial para el Fondo Social Europeo. Profesora en los cursos de postgrado de Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Profesora del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM

Andrés Cánovas Alcaraz. Cartagena 1958. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule. Darmstatd. Alemania. Director de la Colección "Monografías de Arquitectos". Director de la Colección “Monografías de Edificios". Director de la Colección “ Crítica de Arquitectura”. Ha sido director y editor de la revista Arquitectos. 1987-2006. Ha sido  profesor del C.S.D.M. de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Del Instituto Europeo de diseño. Coordinador de distintos cursos de postgrado de  Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes, en el Instituto Europeo del Diseño y para el Fondo Social Europeo. Coordinador del Master de Museología de la Facultad de Bellas Artes. UCM.  Profesor del Master de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma. Profesor del Master de diseño de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Salamanca. Profesor del Master de Intervención en el Patrimonio de la ETSAM. Profesor del Master de Turismo de la UPC de Barcelona.

Ha sido secretario del Tribunal  del Proyecto Fin de Carrera en la ESTAM. UPM. Director adjunto de la Bienal de Arquitectura Española. Director del Curso de verano de la Universidad de Almería. Profesor invitado en las Universidades de Salamanca, San Sebastián, La Coruña, Sevilla, Navarra, Valencia, Politécnica de Cartagena, SEK de Segovia, Alfonso X, Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Londres AA, Montpellier, Roma Tre, Calgliari, Toulouse, Javeriana de Bogotá, Chicago IIT y Arizona CAPLA. Es profesor de Proyectos de la ETSAM  Coordinador académico del MCH de la ETSAM. UPM y  Director del área de Proyectos. Profesor de la asignatura “Sociología de la Vivienda”.

Nicolás Maruri Mendoza Madrid 1961. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Doctorado por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule Darmstatd. Alemania. Master en Edificación por la Universidad Columbia. Nueva York. Es profesor del Departamento Proyectos de la ETSAM. Ha sido: Secretario del Tribunal del Proyecto de Fin de Carrera de la ETSAM y Profesor visitante en la Universidad de Arizona. Ha impartido conferencias en Londres AA, San Sebastián, SEK de Segovia.

Friedl Dicker-Brandeis

Friedl Dicker (Vienna, 30 de julio de 1898-Auschwitz, 9 de octubre 1944). Comenzó sus estudios de fotografía y técnicas de impresión en el Instituto de Investigación y Docencia Gráfica (GLVA) / Graphische Lehr- und Versuchsanstalt (GLVA), en 1912. En 1915, se interesó por el mundo textil ingresando en la Facultad de textiles de la Real Escuela de Artes Aplicadas de Viena / Kunstgewerbeschule bei Rothansl. En 1916 ingresó en la escuela privada de arte de Johannes Itten, quien será uno de los protagonistas de la futura Bauhaus.

Tres años después en 1919, ingresó en la escuela de la Bauhaus de Weimar donde continuó con su aprendizaje. Allí realizó trabajos de diseño textil, encuadernación y participó en talleres de tipografía. Diseñó el vestuario y escenografía para obras de teatro importantes como «El mercader de Venecia», de William Shakespeare.

Al terminar sus estudios en 1923, fundó el Werkstätten Bildender Kunst o «Talleres de Artes Visuales» en Berlín junto Franz Singer, antiguo compañero de la Bauhaus. 

En 1926 regresa a su ciudad de origen, Viena, y fue allí funda un nuevo estudio, el Singer & Dicker, también junto Franz Singer. A pesar de no haber obtenido ningún título de arquitectura, en el nuevo estudio desarrollaron proyectos de edificios, diseño de interiores y mobiliario, con los que consiguieron varios premios. 

En 1931, el estudio Singer & Dicker se deshace y comienzan sus carreras en solitario. Friedl Dicker empezó a ejercer como educadora en Viena y se unió al movimiento antifascista. En 1934, fue arrestada por desarrollar actividades relacionadas con el comunismo.

Tras ser liberada. se trasladó a Praga donde el nazismo estaba en su máximo esplendor, algo que cambiaría el curso de la vida de Friedl. Comenzó con sus trabajos textiles en la fábrica Spiegler & Sons y ella, como diseñadora, recibió el premio en la exposición Vystava 38 Nachod.

En 1942, recibe una orden de deportación y en ese mismo año fue trasladada a Terezín, una población de la República Checa conocida por el campo de concentración instalado en su término durante la Segunda Guerra Mundial y en 1944 fue deportada. Finalmente, Frield murió a sus 46 años el campo de concentración de Auschwitz.

Wera Meyer-Waldeck

Wera Meyer-Waldeck (Dresde, Alemania, mayo de 1906 - Bonn, Alemania, abril de 1964). Comenzó sus estudios en 1921 como educadora en la Escuela de Mujeres de Dresden, graduándose en 1924. Entre 1924 y 1927 estudió en la Academia de Artes Aplicadas de Dresde. En 1927 entra en la Bauhaus en Dessau. En sus comienzos estudió con Marcel Breuer en el taller de carpintería realizando taburetes, tumbonas, mesas plegables… En 1928 estudió en el departamento de construcción de la mano de Hannes Meyer. En 1929, Wera trabajó en el diseño del mobiliario para la escuela ADGB en Bernau, cerca de Berlín. En 1930 interrumpió sus estudios en la Bauhaus debido a la muerte de su padre. En 1931, retomó sus estudios en la escuela con Ludwig Hilberseimer y Mies van der Rohe. Al año siguiente, finaliza sus estudios en la Bauhaus con una tesis sobre “escuela primaria y kindergarden de ocho grados”.

En 1934 comienza a trabajar en Dessau como delineante para la construcción de aviones en Junkers. A partir de 1937 trabajará en lugares como la Gerencia Suprema de Construcción del Reichsautobahn, la Dirección de Construcción de Reichsbahn en Berlín y la empresa minera y metalúrgica Darwin-Thzynietz.

En 1939 comienza su carrera profesional como arquitecta, trabajando para la Autoridad Nacional de Construcción de Ferrocarriles. Entre 1946-1948, comienza a trabajar como profesora de diseño de interiores en la Universidad Estatal de Artes Aplicadas de Dresde.

En 1948 se presenta como arquitecta independiente en Walldorf (Alemania). Al año siguiente, trabaja para Hans Schwippert en proyectos como el diseño interior de la oficina del Parlamento Alemán en Bonn, el diseño interior de dos ministerios, la casa de huéspedes de Viktorshöhe del Gobierno Federal y la Cancillería Federal. Entre los proyectos destacables de Meyer-Waldeck se encuentran: la reconstrucción de un hotel en Koblenz, varias escuelas secundarias, cuatro viviendas colectivas (Laubenganghäuser) para los refugiados del Este, la Misión Católica de Relaciones Exteriores y una residencia de estudiantes en Bonn. Además, Wera fue miembro de la Asociación de Arquitectos Alemanes, de la Federación de Mujeres de Alemania y fue autora de numerosos artículos en revistas. Su último proyecto es un dormitorio de estudiantes en Bonn, en 1962.

Wera Meyer-Waldeck murió por diabetes el 25 de abril de 1964 en Bonn.

Atelier Fala

Fala Atelier es un pequeño estudio de arquitectura con sede en Oporto, dirigido por Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares y Ahmed Belkhodja. Fundado en 2013, el taller trabaja con optimismo metódico en una amplia gama de proyectos, desde territorios hasta casas de pájaros.

Filipe Magalhães (Oporto, 1987) se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura Universidad de Oporto y en Fakulteta za Arhitekturo en Liubliana; Escribió la tesis ‘Entre lo abstracto y lo figurativo’. Trabajó con Harry Gugger en Basilea y Sanaa en Tokio. Profesor visitante en la facultad de arquitectura de Bratislava.

Ana Luisa Soares (Oporto, 1988) se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura Universidad de Oporto y en la universidad de Tokio; Escribió la tesis "La cuestión de las ideas". Trabajó con Harry Gugger en Basilea y Toyo Ito en Tokio. Profesora visitante en la facultad de arquitectura de Bratislava.

Ahmed Belkhodja (Lausana, 1990) graduado en arquitectura por el ETH de Zúrich después de haber estudiado también en Lausana, Gotemburgo y Singapur; Trabajó con Harry Gugger en Basilea, con los arquitectos Obra en Nueva York y con Atelier Bow-wow en Tokio.

Renée Gailhoustet

Renée Gailhoustet, nacida en Orán, Argelia francesa, el 15 de septiembre de 1929 y fallecida en Ivry-sur-Siene, París, el 4 de enero de 2023. Tras embarcarse por primera vez en la filosofía, estudió arquitectura en la École des beaux-arts de París con Marcel Lods, graduándose en 1961. Dedicó toda su carrera al desarrollo de mejores viviendas sociales en los suburbios de París. Su enfoque de la arquitectura evolucionó desde proyectos tempranos como el complejo Spinoza hasta el estilo distintivo de sus obras más conocidas: La Maladrerie y Le Liégat. Este último fue su hogar y estudio desde que se completó el proyecto.

Su interés por los suburbios parisinos se despertó en 1962 cuando se unió a la oficina del arquitecto francés Roland Dubrelle y participó en la renovación urbana de Ivry-sur-Siene. Fue en este proyecto de gran influencia que finalmente se convirtió, junto con Jean Renaudie, en arquitecta jefe. En 1964, estableció su propio estudio. Junto con Renaudie, presentó planes para un enfoque de construcción en terrazas en Ivry. En lugar de grandes complejos, planeó diversos tipos de edificios, separados por espacios abiertos, creando nuevos horizontes para la ciudad y sus desarrollos de vivienda social.

Una de las características instantáneamente reconocibles de los proyectos de Gailhoustet son las terrazas escalonadas y plantadas que permiten que la naturaleza impregne los espacios domésticos en formas que rara vez se ven en viviendas de alta densidad. Mediante el uso de geometrías innovadoras y la mezcla de usos en sus edificios, Gailhoustet creó un argumento convincente para desdibujar los límites entre interior y exterior, colectivo e individual.

En Ivry, entre finales de la década de 1960 y mediados de la de 1980, Gailhoustet proyectó las torres Raspail, Lénine, Jeanne-Hachette y Casanova, el complejo Spinoza y los edificios de apartamentos adosados Le Liégat y Marat. Su desarrollo del distrito de La Maladrerie en Aubervilliers, terminado en 1984, con una rica mezcla de pisos, un hogar de ancianos, estudios de artistas y tiendas, es un buen ejemplo de su enfoque. Al brindar una variedad de opciones, creía que «cada habitante puede usar la ciudad como desee». Las obras de Gailhoustet se encuentran principalmente en los suburbios de París, en primer lugar en Ivry-sur-Seine y Aubervilliers, pero también en Saint-Denis (renovación de Ilot Basilique, 1981-1985), Villejuif, Romainville y Villetaneuse. Además, también realizó dos promociones en la isla de La Réunion.

Renée Gailhoustet también enseñó en la École Spéciale d'Architecture de 1973 a 1975 y publicó varios libros.

LYNDON NERI - ROSSANA HU. NERI AND HU

Neri&Hu Design and Research Office, fundada en 2004 por los socios Lyndon Neri y Rossana Hu, Neri&Hu Design and Research Office es un estudio de diseño arquitectónico interdisciplinar con sede en Shanghái, China. Neri&Hu trabaja internacionalmente proporcionando la arquitectura, interior, plan director, gráfico y diseño de productos. Actualmente trabaja en proyectos en muchos países, Neri&Hu se compone de personal multicultural que habla más de 30 idiomas diferentes. La diversidad del equipo refuerza la visión central para la práctica: para responder a una visión global de la incorporación de superposiciones de las disciplinas de diseño para un paradigma nuevo en la arquitectura.

Lyndon Neri es socio fundador de Neri&Hu Design and Research Office, una estudio de diseño arquitectónico internacional interdisciplinar con sede en Shanghái, China. En 2014, Wallpaper* anunció a Neri&Hu como Diseñadores del año 2014. En 2013, Mr. Neri entro en el Salón de la Fama del Diseño Interior de EE.UU. con su socia Ms. Rossana Hu. Su trabajo fue galardonado con el 2011 INSIDE Festival Overall Winner, ganó el AR Awards for Emerging Architecture 2010 que otorga Architectural Review y fue seleccionado como uno de los Diseñadores de Vanguardia 2009 por Architectural Record. Lyndon Neri recibió un Máster en Arquitectura en Harvard University y la licenciatura en Arquitectura en University of California en Berkeley. Antes de iniciar su propia trabajo con su socia Rossana Hu, fue Director de Proyectos en Asia y un asociado de Michael Graves & Associates en Princeton durante más de 10 años, y también trabajó en la ciudad de Nueva York para diversos estudios de arquitectura.

Rossana Hu es socia fundadora de Neri&Hu Design and Research Office, una estudio de diseño arquitectónico internacional interdisciplinar con sede en Shanghái, China. En 2014, Wallpaper* anunció a Neri&Hu como Diseñadores del año 2014. En 2013, Mr. Neri entro en el Salón de la Fama del Diseño Interior de EE.UU. con su socia Ms. Rossana Hu. Su trabajo fue galardonado con el 2011 INSIDE Festival Overall Winner, ganó el AR Awards for Emerging Architecture 2010 que otorga Architectural Review y fue seleccionado como uno de los Diseñadores de Vanguardia 2009 por Architectural Record. Rossana Hu recibió una Máster en Arquitectura y Urbanismo de la Princeton University, y la licenciatura en Artes en Arquitectura y Música de la University of California en Berkeley. Antes de establecer Neri&Hu con su socio Lyndon Neri, trabajó para Michael Graves & Associates, Ralph Lerner Architect en Princeton, Skidmore, Owings y Merrill en Nueva York, y The Architects Collaborative (TAC) en San Francisco.

Olga Felip Ordis

Olga Felip Ordis (1980) estudió Arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (2005). Durante la carrera ha estado becada para participar en varios programas y talleres internacionales de los que destacan el workshop IDSA+U en la School of Architecture of Edinburgh, EAEN a l’Ecole d’Architecture de Belleville en Paris, en la Universidad UCLA California y el International Laboratory of Architecture and Urban Design ILAUD en UIAV – Venecia | Recibió becas para participar en el Congreso Internacional de la Arquitectura Española de los sesenta y ayudó a DOCOMOMO V Congreso Ibérico sobre La GATPAC: Política, cultura y arquitectura en los años treinta. En 2001 asistió a la Escuela de Verano de la Architectural Association School de Londres. Co-fundadora del grupo curatorial y diseño MA!O, y co-fundadora del estudio ARQUITECTURIA. Además de su carrera profesional desarrolla su proyecto de tesis para el área de investigación de Teoría e Historia de la Arquitectura de la UPC de Barcelona.

ARQUITECTURIA es una oficina dedicada a la arquitectura, el diseño y urbanismo, liderada por Josep Camps y Olga Felip. Han trabajado en proyectos de âmbito cultural, docente y sanitário y residencial, tanto en el sector público como el privado. Sus componentes se han formado en diferentes universidades europeas manteniendo una continua participación en la universidad y en programas de investigación, estando en contacto con la innovación y la investigación aplicada en el campo profesional. 

Atxu Amann y Alcocer

Atxu Amann y Alcocer es doctora Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (España) y Técnica Urbanista Europea por el Centro de Estudios Urbanos para las Administraciones Públicas, fue además Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) para estudiar CAAD.

Al finalizar la carrera en 1987, se asoció con Andrés Cánovas y Nicolás Maruri formando el estudio de arquitectura Temperaturas Extremas Arquitectos, que hasta la actualidad posee más de cien premios y reconocimientos de una obra, mayoritariamente obtenida en competiciones de arquitectura, expuesta por todo el mundo y publicada en revistas nacionales e internacionales.

Desde hace más de veinte años compagina su labor profesional con su actividad docente en la Universidad donde imparte grado y posgrado, dedicando parte de su esfuerzo a proyectos de innovación educativa, habiendo sido premiada por esta labor por la Universidad Politécnica en el año 2009, como reconocimiento a la creación de nuevas materias transversales y estrategias pedagógicas que conectasen el mundo académico con la realidad social.

Interesada por la investigación, es en la actualidad, investigadora principal del grupo de investigación Hypermedia: taller de configuración y comunicación arquitectónica, desde donde impulsa proyectos de investigación y dirige tesis doctorales, TFG y TFM y ha sido responsable de la creación de la línea de comunicación arquitectónica en la ETSAM, siendo impulsora y miembro del programa de doctorado DOCA y coordinadora del Máster oficial de comunicación Arquitectónica MACA.

En una trayectoria vital de continuo aprendizaje, formación y extrañamiento, todas sus actividades desde su etapa estudiantil, están unidas a acciones de contenido social ideológicamente posicionadas y dirigidas hacia la lucha por un mundo más digno y justo en general y en el caso de las mujeres y los grupos históricamente desfavorecidos en particular. Concilia orgullosamente su actividad profesional con una implicada responsabilidad como madre de Juan, Jaime, Javier y Josetxu.

 

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección