Itten, Breuer, Albers y Arndt, directores del taller de carpintería de la Bauhaus

Más información

Johannes Itten

Johannes Itten (Suiza,  1888 – Suiza, 1967). Fue pintor, diseñador, profesor y escritor. Entre 1904 y 1906, Johannes Itten se formó como maestro de primaria en el Instituto de Formación de Docentes en Berna. Trabajó como maestro de escuela primaria de 1908 a 1909. Ese mismo año, se matriculó en la École des Beaux-Arts en Ginebra y estudió allí hasta 1910. Hasta 1912, Itten completó otra licenciatura en ciencias naturales y matemáticas en la Universidad de Berna y recibió su diploma como profesor de secundaria. En los siguientes dos años, estudió en la Academia de Stuttgart y se convirtió en miembro del estudio principal de estudiantes de Adolf Hölzel. En 1916, Herwarth Walden organizó una primera exposición individual dedicada a la obra de Itten en su galería Der Sturm en Berlín. Ese mismo año, Itten se mudó a Viena y abrió una escuela de arte privada allí.

Entre 1919 y 1923 fue nombrado uno de los primeros maestros de la Bauhaus de Weimar por Walter Gropius. Además hasta 1923 fue también director del curso preliminar que había desarrollado de forma independiente para el semestre de introducción y maestro de la forma de todos los talleres, excepto los talleres de cerámica, encuadernación e impresión.  Abandonó en marzo de 1923 la Bauhaus después de los desacuerdos con con Walter Gropius y tres años más tarde fundó la Escuela Itten en Berlín.

En 1932, fue elegido para dirigir Höhere Fachschule für Textile Flächenkunst (Escuela Avanzada de Arte Textil) en Krefeld. En 1934, la escuela Itten de Berlín fue cerrada por el NSDAP. En 1937, el trabajo de Itten se exhibió en la exposición Entartete Kunst (arte degenerado) en Munich. En el año siguiente, fue despedido de su puesto en la academia en Krefeld. Itten luego se trasladó a los Países Bajos. En 1938, se convirtió en el director de la Kunstgewerbeschule (escuela de artes aplicadas) y el Kunstgewerbemuseum (museo de artes aplicadas) en Zúrich. En 1943, también se convirtió en director de la Textilfachschule (escuela de textiles) en Zurich. En 1949, se le encargó el diseño del Museo Rietberg para arte no europeo en Zúrich. En 1955, Max Bill lo invitó a unirse a la Escuela de Diseño (HfG) de Ulm. Se llevaron a cabo varias retrospectivas de su trabajo en el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 1957 y en el Kunsthaus Zürich en 1964, entre otros.

El Catedrático de Darmstadt le otorgó a Johannes Itten un doctorado honorífico en 1965. En 1966 recibió el "Premio Sikkens de Arte de los Países Bajos" y ahora es reconocido internacionalmente por representar a Suiza en la 33º Bienal de Venecia. 

Johannes Itten murió en Zúrich el 25 de marzo de 1967.

Marcel Breuer

Marcel Breuer, nace en Hungría en 1902, educado bajo el manifiesto de la Bauhaus de "construcción total"; es, probalmente,  por esta razón por la que Breuer es muy conocido tanto por sus diseños de muebles, como por sus numerosas obras de arquitectura, que iban desde pequeñas residencias a arquitectura monumental y edificios gubernamentales. Su carrera floreció durante el período modernista junto con arquitectos y diseñadores como el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, Le Corbusier y Mies van der Rohe.

Breuer comenzó su carrera profesional como estudiante, despues como profesor en la Bauhaus, una posición que consiguió en 1925. Dicho sea de paso, fue también el año en que Breuer se ganó el reconocimiento por su diseño de la silla "Wassily", una silla de acero tubular - elegante y funcional - que representaba la simplicidad estética industrial y formal de la época modernista.

En 1937 fue invitado por el instructor y compañero Walter Gropius para convertirse en un miembro facultativo de  la Harvard University en Cambridge, Massachusetts. Allí, él y Gropius fundaron juntos una firma de arquitectura. En 1941, Breuer se separó de Gropius y abrió su propio estudio. Gran parte de los primeros trabajos de Breuer fueron una exploración de la vida después de la guerra. Proyectos como la “bi-nuclear house” estuvieron entre los muchos que se han desarrollado a partir de este período por Breuer y sus contemporáneos. Fue la era del boom de posguerra, de nuevos materiales e industrias,  de la prefabricación y la comodidad de la casa propia. En la década de 1950, Breuer diseñó unos sesenta residencias privadas.

La carrera de Breuer tuvo un punto de inflexión cuando en 1953 le encargaron el diseño para la sede de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) en París. Este edificio público y monumental, marcó el regreso de Breuer a Europa y a proyectos públicos. Fue también en ese momento en el que Breuer fundó una oficina satélite en París para supervisar otros encargos europeos mientras todavía trabajaba en algún proyecto en los Estados Unidos.

En 1963, Breuer comenzó a trabajar en el Whitney Museum of Art de Nueva York, probablemente uno de sus más conocidos proyectos públicos. El museo habla claramente del lenguaje brutalista del diseño de Breuer - el uso preferente del hormigón y la utilización de formas pesadas y un acristalamiento mínimo. Durante las décadas siguientes, Breuer diseñó proyectos de viviendas, edificios en diversas universidades y escuelas de todo el país, museos, centros de investigación, la Embajada de EEUU en los Países Bajos, y varios edificios para el gobierno de Estados Unidos en Washington. Su carrera de diseño se completó también con varias versiones de la silla "Wassily"  y otros muebles cuya estética todavía tiene influencia en la actualidad.

Marcel Breuer murio en Nueva York, Estados Unidos, en 1981 a la edad de 71 años.

JOSEF ALBERS

Josef Albers nació en Bottrop (Westfalia, Alemania) en 1888 y murió en New Haven, Connecticut, EE UU en 1976, su país de adopción y al que emigró en 1933, el año de acceso al poder de los nazis que, entre otras acciones, intervinieron en la Bauhaus, de la que Albers, hasta entonces, había sido profesor en sus distintas sedes: Weimar, Dessau y Berlín. Al instalarse en Estados Unidos, trabajó en la facultad de Black Mountain College (Carolina del Norte) hasta 1949. Posteriormente dirigiría el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut), de la que se jubiló en 1958. Siempre, pues, desde los tiempos de la Bauhaus, en su Alemania natal, hasta Yale, en su país de acogida, Albers compaginó la creación artística con la pedagogía, siendo muchos los artistas norteamericanos de peso que fueron alumnos suyos.

Alfred Arndt

Alfred Arndt (Prusia, Alemania, 1898 - Darmstadt, Alemania, 1976). Arquitecto, alumno y maestro de la Bauhaus. Fue reclutado en la Primera Guerra Mundial y en 1916 trabajó como capataz en Gdansk. De 1919 a 1920, asistió a la escuela de comercio en Elbing y estudió en la Academia de Arte en Königsberg. Al mismo tiempo, tuvo clases con el pintor de Robert Königsberg. En 1921, Arndt se unió a Wandervogel, un movimiento juvenil alemán orientado hacia la naturaleza.

Comenzó su carrera en la Bauhaus de Weimar, en el curso preliminar impartido por Johannes Itten para posteriormente, recibir clases de Paul Klee, Wassily Kandinsky y Oskar Schlemmer. De 1922 a 1926, estudió en el departamento de pintura mural de Wassily Kandinsky y Hinnerk Scheper. Entre 1926 y 1927, asistió al taller de carpintería impartido por Marcel Breuer.

En 1927 se casó con la fotógrafa y también alumna de la Bauhaus, Getrud Arndt y se mudaron a Probstzella, donde realizó el encargo de la “Casa del Pueblo”.

En 1929, regreso a la Bauhaus por invitación de Hannes Meyer para encargarse de la dirección del taller de carpintería. En 1932, la Bauhaus cerró debido a la Segunda Guerra Mundial, por lo que Alfred Arndt regresó a Probstzella, donde se unió al partido nazi y fue jefe de publicidad. Entre 1945 y 1947 trabajó como consejero municipal de la construcción en Jena, pero en 1948 la familia se mudó definitivamente a Darmstadt, en la nueva República Federal Alemana.

Su obra Casa del Pueblo de Probstzella y el correspondiente Hotelpark se convirtieron en la construcción más grande de Turingia.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección