Usos mixtos y espacios diáfanos en el corazón de Róterdam. De Nederlanden van 1845 por W. M. Dudok

Más información

Cliente
De Nederlanden van 1845.
Fechas
Proyecto.- 1942-1949. Construcción.- 1951-1952. Remodelación.- 1991.
Localización
Meent 88, Westewagenstraat 10-48, Róterdam, Países Bajos.
Fotografía
NAI Collection Database - Het Nieuwe Instituut. Janvan Helleman. Marlies Lageweg. Masha Bakker. Laura Buijtendijk. Grotevriendelijkereus.

Willem Marinus Dudok

Willem Dudok fue un arquitecto holandés, nacido en Amsterdam y establecido en Hilversum, activo entre 1910 y 1966.

La larga carrera de Willen Dudok, ejercida sin interrupción en un único y mismo lugar, es generalmente puesta de manifiesto en la historia del Movimiento moderno. Con carácter heroico en ocasiones, pero más frecuentemente y a la larga muy prosaica y modesta, su obra nos ofrece sin embargo un resumen ejemplar de la problemática arquitectónica y urbana de la primera mitad del siglo.

Procedente de una familia apasionada por la cultura musical y gran aficionado a la música él mismo, Dudok cursa sus estudios superiores en la Academia militar de Breda de 1902 a 1905. Una vez terminadas sus obligaciones en el ejercito, donde ejerce en el cuerpo de ingenieros, es contratado en 1913 en el servicio de arquitectura de la ciudad de Leiden. Sus primeras realizaciones en ese mismo lugar, un liceo en Hoge Rijndijk, la sede del periódico Leidse Dagblad y un conjunto de viviendas (en colaboración con J. J. P. Oud), revelan la fuerte influencia de Hendrik Berlage.

En 1915, es nombrado director de Obras Públicas en Hilversum, por entonces una pequeña población.

Más próximo al pensamiento de Frank Lloyd Wright y de la Prairie School que a sus contemporáneos del grupo De Stijl, utiliza invariablemente materiales como el ladrillo, la madera y para las cubiertas la teja o la paja, que, alejando sus realizaciones de la abstracción, las insertan mucho más naturalmente en su entorno.

Semejantes a composiciones musicales, con un cierto virtuosismo en las aperturas ritmadas y en las torres articuladas en crescendos, Dudok realiza tres obras sobresalientes en su carrera: el Ayuntamiento de Hilversum (1924), el pabellón holandés en la ciudad universitaria de París (1927) y el edificio de los grandes almacenes De Bijenkorf en Róterdam. Este último, destruido en 1940, irrumpe de manera insólita en el centro antiguo de la ciudad, ocupando casi la totalidad de la manzana. Proclama su modernidad con sus grandes superficies vidriadas y sus largas losas horizontales en contraste con un pilón de ángulo macizo y una alta torre situada como una señal. En su proyecto parisino así como en el ayuntamiento de Hilversum, se encuentra una tipología similar, donde cuatro alas con volumetrías variables se ensamblan alrededor de un patio central.

Más compacto y concentrado, el pabellón holandés en París alinea una de sus fachadas sobre el bulevar, mientras que en Hilversum las masas se despliegan dinámicamente hacia el exterior, integrando generosamente el espacio paisajístico, con un estanque, en una tranquila atmósfera olímpica.

Dudok construye también el Teatro de Utrecht (1939-1941) y el edificio de oficinas de la compañía De Nederlanden van 1845, en Róterdam (1942-1952), cuyos pisos superiores están ocupados por viviendas. Realiza especialmente ciento doce estaciones de servicio a través de todo el país y oficinas para la compañía.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección