Posmodernidad holandesa y el Nuevo Instituto. Het Nieuwe Instituut por Jo Coenen

Más información

Arquitectos
Equipo de proyecto
Jo Coenen. Geert Coenen. M. van der Hulst.
Promotor
Netherlands Architecture Institute NAI.
Fechas
Concurso.-1988. Finalización.- 1993. Remodelación.- 2010-2011.
Localización
Museumpark 25, 3015 CB Róterdam, Países Bajos.
Fotografía
Ramiro Isaurralde. Johannes Schwartz. Petra van der Ree. Jannes Linders. Bert Muller. NAI Collection Database - Het Nieuwe Instituut

Jo Coenen

Jo Coenen (Heerlen 1949) se graduó en arquitectura y urbanismo en el departamento de arquitectura de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en 1975. Después de sus estudios, trabajó hasta 1979 como asistente de investigación en la misma universidad y estableció importantes relaciones profesionales a nivel europeo con Prof. OM Ungers en Colonia, el profesor Rob Krier en Viena, el profesor Luigi Snozzi, que entonces era profesor en la EPFL Lausanne, y el profesor James Stirling en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf, entre otros. En 1979, antes de comenzar su propia práctica en Eindhoven en 1980, trabajó en el nuevo edificio de la Facultad de Letras en Amsterdam con el profesor Aldo van Eyck y el arquitecto Theo Bosch. Después de 10 años, trasladó su operación a Maastricht para trabajar en el plan maestro de Céramique. Después de otros 10 años, abrió una sucursal en Berlín para diseñar la residencia del embajador holandés y trabajar en el proyecto Gendarmenmarkt. A esto le siguieron otros estudios en Luxemburgo (2002), Amsterdam (2002), Milán (2007) y finalmente Berna (2012).

Desde el comienzo de su carrera académica, Coenen ha enseñado en varios colegios y universidades nacionales e internacionales (Aken, Karlsruhe, Lausanne, Milán y Delft) En 1987, fue nombrado Profesor Ordentlicher Gebaüdelehre und Entwerfen en la Universidad Tecnológica de Karlsruhe, de la cual ha sido profesor honorario desde 1995. En 2001, en los Países Bajos, fue nombrado profesor de Edificación Pública en el departamento de arquitectura de la Universidad Tecnológica de Delft. Como parte de su trabajo, y basado en su experiencia como Arquitecto Jefe del Gobierno de los Países Bajos, en 2006 estableció el Centro de Investigación MIT ® para la Modificación, Intervención y Transformación en la misma universidad, en el que Coenen asignó gran importancia al 'arte de entretejiendo 'pasado y presente y poniendo también énfasis en el diseño. Desde 2009, ha ocupado la cátedra de Arquitectura y Transformación en la Universidad de Maastricht.

Coenen ha sido invitado con frecuencia a exhibir su trabajo en varias Bienales y Trienales como la Bienal de Venecia (1980), la Trienal de Milán (1995) y la Bienal de São Paulo (1997). Además, ha participado en numerosos talleres, simposios y congresos internacionales. Por ejemplo, fue invitado a dar una conferencia en el RIBA de Londres (Los conceptos para la ciudad viva), en el Getty Center Santa Monica (Edificio en contexto antiguo) y en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad de Valencia (Experiencias en edificios públicos). Coenen ha sido miembro de varios jurados nacionales e internacionales, incluido el del Rijksmuseum de Ámsterdam y el Real Instituto Australiano de Arquitectos en Sydney. Recientemente fue miembro del jurado de la Neubau der Zentral und Landesbibliothek Berlin (2014).

Ha ganado varios premios y prestigiosos premios de arquitectura, entre ellos el holandés BNA-Kubus por toda su obra (1995), el Dutch Building Award por el 'Glaspaleis' (Palacio de Cristal) en Heerlen (2005 en colaboración con W. Arets), el premio BNA 'Best Building of the Year Award' por su Torre Vesteda en Eindhoven (2007), el 'International Architecture Award' para la Biblioteca Pública de Ámsterdam (2008), el premio 'WAN Civic Building of the Year' para la Biblioteca Pública en Amsterdam (2009), el 'International Architecture Award' por el proyecto Mosae Forum en Maastricht (2010) y un premio a la participación y planificación para la IBA Hamburg (2013).

Influenciado e inspirado por sus contactos en Europa Central y del Sur, ha diseñado muchos proyectos de desarrollo arquitectónico y urbano, de los cuales el NAi en Rotterdam, el plan maestro y la biblioteca para el Centro Céramique en Maastricht y la isla KNSM en Amsterdam son los más conocidos.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección