Róterdam, Guía de Arquitectura. 20 obras (o más) para comprender por qué Róterdam es el mayor laboratorio proyectual de Europa

Más información

Johannes Andreas Brinkman. Leendert Cornelis van der Vlugt. Brinkman and Van der Vlugt

El estudio de arquitectura Brinkman y Van der Vlugt, uno de los más importantes y exitosos de los Países Bajos entre guerras, fue el principal exponente de Nieuwe Bouwen. Johannes Brinkman se encargó de los aspectos técnicos y dejó el diseño en gran parte a Leendert van der Vlugt. Al principio, el principal cliente de la firma era la empresa de café, té y tabaco Van Nelle. Brinkman y Van der Vlugt diseñaron el icónico edificio de su fábrica en Rotterdam, así como sitios en Leiden y Utrecht. También diseñaron casas para los directores de la empresa, incluidas las casas Van der Leeuw y Sonneveld.

Johannes Andreas Brinkman (Róterdam, 1902)

Hijo del arquitecto Michiel Brinkman, comenzó a trabajar en su oficina mientras hacía su carrera en la Universidad Técnica de Delft. Tras el fallecimiento de este en 1925 continuó con su estudio, al que incorporó a Leendert Cornelis van der Vlugt. Con él formó un estudio activo entre 1925 y 1936 —fecha del fallecimiento de Van der Vlugt—, que en algunas ocasiones colaboraba también con Willem van Tijen. Posteriormente, tras la muerte de van der VlugtBrinkman se asoció con Johannes Hendrik van der Broek.

La obra principal de Brinkman y Van der Vlugt fue la fábrica Van Nelle de tabaco, té y café en Róterdam (1926-1929), a las que se suman la sede de la Unión Teosófica en Ámsterdam (1925-1926) y la sede de Van Nelle en Leiden (1925-1927), además de varios edificios de viviendas: la villa Van der Leeuw (1927-1928), la casa Sonneveld (1932-1933) y la casa Boevé (1934), todas en Róterdam. Otra obra emblemática suya fue el estadio Feyenoord en Róterdam-Sur (1935-1936). También diseñaron una cabina telefónica (1931) que con el tiempo se ha convertido en un elemento icónico del paisaje urbano neerlandés. Con Van Tijen construyeron en 1934 el edificio Bergpolder en Róterdam, un conjunto de viviendas de diez pisos con estructura de acero y cerramientos y forjados de madera.

Leendert Cornelis van der Vlugt (Róterdam, 1894)

Van der Vlugt fue un arquitecto holandés que estudió entre 1910 y 1915 en la Academia de Bellas Artes y Ciencias Técnicas de Róterdam. Tras varios años de trabajo en distintos despachos de arquitectura, en 1919 se estableció por su cuenta y proyectó casas en Beukelsdijk, Róterdam y Países Bajos (1921), así como la Escuela Técnica Superior y la Escuela Industrial (1922), ambas en Groninga.

Desde 1925 trabajó con Johannes Andreas Brinkman, hasta que en 1936 Van der Vlugt falleció en un accidente de aviación.

Jacobus Johannes Pieter Oud

Jacobus Johannes Pieter Oud (Wassenaar 1890 - Wassenaar 1963), fue un arquitecto holandés que tras estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Ámsterdam trabajó con los arquitectos Petrus J.H. Cuypers y Jan Stuyt. Continuaría su formación en la Escuela Estatal de Dibujo de Amsterdam y en la Universidad Técnica de Delf, donde estudiaría arquitectura. Animado por Cuypers iría a trabajar a Munich con Theodor Fischer hasta que en 1912 trabajará como arquitecto independiente en la ciudad de Purmerend, para después trasladarse a Leiden.

Su carrera fue muy influenciada por el neoplasticismo tras vincularse al grupo De Stijl al conocer en 1915 a Theo van Doesburg, pero no llegaría a firmar el manifiesto De Stijl de 1917. En esta época Pieter Oud realizó obras como la fábrica de Purmerend (1917) y el café De Unie en Róterdam (1924-1925, destruido en 1940 y reconstruido en 1986 en otro emplazamiento), donde se evidencia la influencia del grupo.

Pieter Oud comenzó a acercarse a los planteamientos de la Nueva objetividad alemana (Neue Sachlichkeit), y en 1918 pasó a ser arquitecto municipal de Róterdam, donde condensó las influencias de sus inicios en el neoplasticismo con ideas racionalistas en la construcción de varios grupos de viviendas sociales como las viviendas Kiefhoek (1922-1924) en Róterdam, o las de Hoek van Holland (1924-1927).

En 1954 la Universidad Técnica de Delf le concedió el título de doctor honoris causa, y en 1963 Pieter Oud falleció en su ciudad natal, Wassenaar.

Willem Marinus Dudok

Willem Dudok fue un arquitecto holandés, nacido en Amsterdam y establecido en Hilversum, activo entre 1910 y 1966.

La larga carrera de Willen Dudok, ejercida sin interrupción en un único y mismo lugar, es generalmente puesta de manifiesto en la historia del Movimiento moderno. Con carácter heroico en ocasiones, pero más frecuentemente y a la larga muy prosaica y modesta, su obra nos ofrece sin embargo un resumen ejemplar de la problemática arquitectónica y urbana de la primera mitad del siglo.

Procedente de una familia apasionada por la cultura musical y gran aficionado a la música él mismo, Dudok cursa sus estudios superiores en la Academia militar de Breda de 1902 a 1905. Una vez terminadas sus obligaciones en el ejercito, donde ejerce en el cuerpo de ingenieros, es contratado en 1913 en el servicio de arquitectura de la ciudad de Leiden. Sus primeras realizaciones en ese mismo lugar, un liceo en Hoge Rijndijk, la sede del periódico Leidse Dagblad y un conjunto de viviendas (en colaboración con J. J. P. Oud), revelan la fuerte influencia de Hendrik Berlage.

En 1915, es nombrado director de Obras Públicas en Hilversum, por entonces una pequeña población.

Más próximo al pensamiento de Frank Lloyd Wright y de la Prairie School que a sus contemporáneos del grupo De Stijl, utiliza invariablemente materiales como el ladrillo, la madera y para las cubiertas la teja o la paja, que, alejando sus realizaciones de la abstracción, las insertan mucho más naturalmente en su entorno.

Semejantes a composiciones musicales, con un cierto virtuosismo en las aperturas ritmadas y en las torres articuladas en crescendos, Dudok realiza tres obras sobresalientes en su carrera: el Ayuntamiento de Hilversum (1924), el pabellón holandés en la ciudad universitaria de París (1927) y el edificio de los grandes almacenes De Bijenkorf en Róterdam. Este último, destruido en 1940, irrumpe de manera insólita en el centro antiguo de la ciudad, ocupando casi la totalidad de la manzana. Proclama su modernidad con sus grandes superficies vidriadas y sus largas losas horizontales en contraste con un pilón de ángulo macizo y una alta torre situada como una señal. En su proyecto parisino así como en el ayuntamiento de Hilversum, se encuentra una tipología similar, donde cuatro alas con volumetrías variables se ensamblan alrededor de un patio central.

Más compacto y concentrado, el pabellón holandés en París alinea una de sus fachadas sobre el bulevar, mientras que en Hilversum las masas se despliegan dinámicamente hacia el exterior, integrando generosamente el espacio paisajístico, con un estanque, en una tranquila atmósfera olímpica.

Dudok construye también el Teatro de Utrecht (1939-1941) y el edificio de oficinas de la compañía De Nederlanden van 1845, en Róterdam (1942-1952), cuyos pisos superiores están ocupados por viviendas. Realiza especialmente ciento doce estaciones de servicio a través de todo el país y oficinas para la compañía.

Huig Aart Maaskant

Huig Maaskant fue uno de los arquitectos de reconstrucción más importantes de los Países Bajos, y en particular de Rotterdam, después de la Segunda Guerra Mundial. Además, fue uno de los primeros arquitectos en ocuparse del lado estético de los edificios industriales. Sus edificios se caracterizan por su gran escala, monumentalidad y detalles sustanciales.

Maaskant construyó sus edificios más importantes en Rotterdam. Con el Groothandelsgebouw, el Lijnbaanflats, el hotel Hilton y el Euromast, contribuyó en gran medida a la imagen del nuevo Rotterdam. Otros edificios conocidos de Rotterdam son el Adriaan Volkerhuis en Oostmaaslaan, el Edificio Colectivo Sur en Zuidplein y el complejo escolar Technikon. Fuera de Rotterdam, Maaskant proyecta, entre otras cosas, el muelle de Scheveningen (1961), el polideportivo de la KNVB en Zeist (1965) y la casa provincial en Den Bosch (1971).

Maaskant nació el 17 de agosto de 1907 en Rotterdam. En su propia ciudad estudia arquitectura en la Academia de Bellas Artes y Ciencias Técnicas. Tras sus estudios, inició su carrera como arquitecto con Jos de Jonge (1887-1965), de cuyo despacho pronto tuvo que abandonar debido a la crisis económica. En 1935, Maaskant comenzó a trabajar para Willem van Tijen (1894-1974), con quien se asoció en 1937, construyendo principalmente edificios industriales y comerciales. El más famoso es el Groothandelsgebouw en Weena en Rotterdam.

Con Van Tijen, Maaskant entra en contacto con el Nieuwe Bouwen. Van Tijen pertenece al grupo de arquitectos de Rotterdam de Opbouw, un movimiento holandés del CIAM. Es parte de la corriente ideológica principal del movimiento Nieuwe Bouwen, que pone la vivienda social en primer lugar. La preferencia de Maaskant por la arquitectura empresarial sobre la vivienda más social es una de las razones que llevaron a la separación con Van Tijen después de dieciocho años de colaboración.

Después de su salida de Van Tijen en 1955, Maaskant dirigió una oficina de arquitectura solo durante cinco años. En 1960 se asoció con sus colaboradores más importantes PW van Dommelen, J. Kroos e Ir. H. Senf. Esta oficina, Maaskant Van Dommelen Kroos y Senf Architecten, se convirtió en una de las más grandes de los Países Bajos.

Willem Van Tijen

Willem van Tijen nació el 1 de febrero de 1894 en Wormerveer. De 1907 a 1914, asistió a la HBS y al gimnasio de Hilversum. Después de graduarse de la escuela secundaria, se trasladó a Amsterdam, donde estudiaría derecho. Después de algunos viajes por Rusia, Sumatra y Estados Unidos, él y su esposa se fueron a Bandoeng en 1920, donde estudió ingeniería de riego en la Escuela Técnica Especial hasta 1924.

Debido a una enfermedad, Van Tijen y su esposa regresaron a los Países Bajos en 1926. Junto con A. Plate fundó NV. Volkswoningbouw Rotterdam, empresa de vivienda pública para la que diseñó varios proyectos junto con L.C. van der Vlugt. En 1929, Van Tijen se asoció con el ingeniero estructural de Rotterdam J.H. van den Broek y posteriormente abrió su propia oficina.

De 1937 a 1954, Van Tijen estuvo asociado con HA Maaskant. En la oficina trabajaron varios arquitectos "conocidos", como L.A. Hoogstraaten (hasta 1946), E.F. Groosman (hasta 1948), W. Buma (hacia 1950) y W. Wissing (1947-1955). En 1955, Van Tijen, junto con M. Boom y J. Posno, formaron el grupo de trabajo Van Tijen, Boom & Posno, que creció hasta convertirse en el estudio de arquitectura Van Tijen, Boom, Posno & Van Randen a finales de la década de 1960.

A lo largo de los años, además de las personas mencionadas anteriormente, Van Tijen colaboró frecuentemente con otros arquitectos, como J.A. Brinkman, S.J. van Embden, C.J.F. Karsten, F. Klein, D. Melchior, B. Merkelbach, G.T. Rietveld, R. Romke de Vries, M.A. Stam, C.I.A. Stam-Beese y M.B. van Wensveen.

Piet BLOM

Piet Blom (1934) nació en Amsterdam y creció en el “Jordaan”, un barrio de clase trabajadora donde la vida transcurre en la calle. En este distrito se formó la visión de Blom sobre la vida y el trabajo. Después de una educación como carpintero y diseñador arquitectónico, se matricula en un estudio de arquitectura en la Academia de Arquitectura, donde uno de sus tutores es Aldo van Eyck.

Mientras todavía estudia, Blom está realizando una pasantía en la Oficina de Arquitectura Herman Knijtijzer, donde está involucrado en varios proyectos. Pero, ¿es difícil para Blom expresarse en la arquitectura de apartamentos en la que está involucrada esta oficina? En 1962, el último año de su estudio en la academia, Blom diseña un plan urbano para una urbanización entre Amsterdan y Haarlem llamado: 'Noah's Ark '. El mismo año gana el Prix de Rome con su diseño para la aldea infantil Pestalozzi. Utiliza la subvención que gana para elevar una visión contra los monótonos proyectos de vivienda que consisten en pisos y casas adosadas. Este estudio fue publicado en 1965 por la asociación de fabricantes de tejas Nedaco con el título "Vivir como cubierta urbana en general". En esta visión, diseña una ciudad hecha de dos niveles: un espacio público en el suelo con casas encima que como el techo de la ciudad. De hecho, este es el nacimiento de su primera idea de lo que luego elabora como cubículos.

Especialmente en los años 70 se construyeron muchos bloques estructuralistas. El estructuralismo ha tenido mucha influencia en la vivienda social, en los Países Bajos, pero p. Ej. también en Alemania. El lema arquitectónico de Blom era: "Vivir bajo un techo urbano". Con el área de Amsterdam Jordaan como ejemplo, quería diseñar edificios tipo aldea en los que pudieran tener lugar todos los aspectos de la vida, en los que cada espacio y cada individuo es parte del todo y puede desarrollarse de acuerdo con las posibilidades. 

En los años 80 se construyeron edificios estructuralistas especialmente a gran escala. Las críticas estaban levantando: demasiada uniformidad, falta de vigilancia, asfixia, tedioso. Se exigió más capacidad de vigilancia, transparencia, variación y estética (por ejemplo, por Rem Koolhaas).

En los años 90, los diseños de Hertzberger e incluso Van Eyck expresan que estaban de acuerdo con el espíritu de la época. Se ejecutaron los diseños de Blom para Heemskerk y Amersfoort, pero se apega a sus principios e ideas originales. Entre los proyectos de Rotterdam (1984) y Heemskerk (1994) hay un período de 10 años. Para Blom este período fue mentalmente pesado, porque ninguno de sus diseños en ese momento se ha ejecutado: Rotterdam (Pompenburg), Amsterdam, Kampen, Zwolle, Monnickendam, Valkenburg. Una vivienda para un contratista amigo (Palacio Ruso) en Amersfoort lo revive.

Piet Blom falleció el 8 de junio de 1999 a la edad de 65 años durante unas vacaciones en Dinamarca y ha estado enterrado en Monnickendam, su ciudad natal durante muchos años. El NAI (Netherlands Architectural Institute = The New Institute hoy en día) en Rotterdam administra su patrimonio profesional (dibujos, documentación, descripción general-exposición).

REM KOOLHAAS

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Jo Coenen

Jo Coenen (Heerlen 1949) se graduó en arquitectura y urbanismo en el departamento de arquitectura de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en 1975. Después de sus estudios, trabajó hasta 1979 como asistente de investigación en la misma universidad y estableció importantes relaciones profesionales a nivel europeo con Prof. OM Ungers en Colonia, el profesor Rob Krier en Viena, el profesor Luigi Snozzi, que entonces era profesor en la EPFL Lausanne, y el profesor James Stirling en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf, entre otros. En 1979, antes de comenzar su propia práctica en Eindhoven en 1980, trabajó en el nuevo edificio de la Facultad de Letras en Amsterdam con el profesor Aldo van Eyck y el arquitecto Theo Bosch. Después de 10 años, trasladó su operación a Maastricht para trabajar en el plan maestro de Céramique. Después de otros 10 años, abrió una sucursal en Berlín para diseñar la residencia del embajador holandés y trabajar en el proyecto Gendarmenmarkt. A esto le siguieron otros estudios en Luxemburgo (2002), Amsterdam (2002), Milán (2007) y finalmente Berna (2012).

Desde el comienzo de su carrera académica, Coenen ha enseñado en varios colegios y universidades nacionales e internacionales (Aken, Karlsruhe, Lausanne, Milán y Delft) En 1987, fue nombrado Profesor Ordentlicher Gebaüdelehre und Entwerfen en la Universidad Tecnológica de Karlsruhe, de la cual ha sido profesor honorario desde 1995. En 2001, en los Países Bajos, fue nombrado profesor de Edificación Pública en el departamento de arquitectura de la Universidad Tecnológica de Delft. Como parte de su trabajo, y basado en su experiencia como Arquitecto Jefe del Gobierno de los Países Bajos, en 2006 estableció el Centro de Investigación MIT ® para la Modificación, Intervención y Transformación en la misma universidad, en el que Coenen asignó gran importancia al 'arte de entretejiendo 'pasado y presente y poniendo también énfasis en el diseño. Desde 2009, ha ocupado la cátedra de Arquitectura y Transformación en la Universidad de Maastricht.

Coenen ha sido invitado con frecuencia a exhibir su trabajo en varias Bienales y Trienales como la Bienal de Venecia (1980), la Trienal de Milán (1995) y la Bienal de São Paulo (1997). Además, ha participado en numerosos talleres, simposios y congresos internacionales. Por ejemplo, fue invitado a dar una conferencia en el RIBA de Londres (Los conceptos para la ciudad viva), en el Getty Center Santa Monica (Edificio en contexto antiguo) y en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad de Valencia (Experiencias en edificios públicos). Coenen ha sido miembro de varios jurados nacionales e internacionales, incluido el del Rijksmuseum de Ámsterdam y el Real Instituto Australiano de Arquitectos en Sydney. Recientemente fue miembro del jurado de la Neubau der Zentral und Landesbibliothek Berlin (2014).

Ha ganado varios premios y prestigiosos premios de arquitectura, entre ellos el holandés BNA-Kubus por toda su obra (1995), el Dutch Building Award por el 'Glaspaleis' (Palacio de Cristal) en Heerlen (2005 en colaboración con W. Arets), el premio BNA 'Best Building of the Year Award' por su Torre Vesteda en Eindhoven (2007), el 'International Architecture Award' para la Biblioteca Pública de Ámsterdam (2008), el premio 'WAN Civic Building of the Year' para la Biblioteca Pública en Amsterdam (2009), el 'International Architecture Award' por el proyecto Mosae Forum en Maastricht (2010) y un premio a la participación y planificación para la IBA Hamburg (2013).

Influenciado e inspirado por sus contactos en Europa Central y del Sur, ha diseñado muchos proyectos de desarrollo arquitectónico y urbano, de los cuales el NAi en Rotterdam, el plan maestro y la biblioteca para el Centro Céramique en Maastricht y la isla KNSM en Amsterdam son los más conocidos.

Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries. MVRDV

MVRDV fue fundado en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries en Rotterdam, Holanda. El estudio se dedica al suministro de soluciones arquitectónicas y urbanas contemporáneas. Tienen un método de diseño de gran colaboración, basado en la investigación e involucrando a clientes, partes interesadas y expertos de una amplia gama de campos desde muy temprano en el proceso creativo. Sus primeros proyectos, como la sede de la emisora pública holandesa VPRO y las viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam les llevaron al reconocimiento internacional.

MVRDV actualmente trabaja en diversos proyectos: viviendas en los Países Bajos, España, China, Francia, Austria, el Reino Unido, EE.UU., Corea y otros países, un centro de televisión en Zúrich, una biblioteca pública de Spijkenisse (Países Bajos), un mercado central de la sala Rotterdam, una plaza de la cultura en Nanjing, China, planes directores de gran escala urbana en Oslo, Noruega y en Tirana, Albania, Alemania, un plan director para una eco-ciudad en Logroño, España y un plan director de investigación para el futuro crecimiento de París.

El trabajo de MVRDV ha sido expuesto y publicado en todo el mundo y ha recibido numerosos premios internacionales. Un centenar de arquitectos, diseñadores y urbanistas desarrollan proyectos en un proceso colaborativo de diseño multidisciplinar que implica rigurosa investigación técnica y creativa.

Junto con la Universidad de Tecnología de Delft, MVRDV lleva a cabo The Why Factory, un instituto independiente de reflexión e investigación proporcionando una agenda para la arquitectura y el urbanismo que prevee la ciudad del futuro.

Entre sus proyectos destacan: el Edificio de viviendas Silodam, en Ámsterdam, las Viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam, el Pabellón Holandés para la Expo 2000, el Centro de negocios Flight Forum Eindhoven, el Edificio de Viviendas Mirador, en Madrid, el Pabellón para la Trienal de Arte de Niigata y el Palacio de la Biodiversidad del Fórum 2004.

WIEL ARETS

Wiel Arets nació en 1955. En 1984 fundó Wiel Arets Architect & Associates en su ciudad natal, Heerlen, Países Bajos, después de graduarse en la Technical University of Eindhoven. Desde 1984-1989 viajo por América del Norte, Rusia y Japón. En 1986 co-fundó la revista de arquitectura Wiederhall. En 1988 comenzó a dar clase en la AA en Londres, preparando el camino para un futuro en el mundo académico y de investigación. En 1993 comenzó la construcción en su diseño para la Academy of Art & Architecture, en Maastricht, Países Bajos, que le impulsaron al prestigio internacional de la arquitectura.

Wiel Arets trabajó como profesor en numerosas escuelas de Arquitectura, entre ellas: las Architectural Academies of Amsterdam y Rotterdam desde 1986-1989, la AA de Londres de 1988-1992, desde 1991-1994 fue profesor visitante en The Copper Union y Columbia University en Nueva York, EE.UU, la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena y la Royal Danish Academy of Fine Arts Copenhague, desde 1995-1998 fue Decano del Berlage Institute, Postgraduate Laboratory of Architecture de Amsterdam, y se mantiene en la Berlage Institute Professorship en la Technical University Delft hasta el año 2009 y en 2004 aceptó la cátedra de permanencia en la UdK en Berlín, en 2010 fue Ruth and Norman Moore Visiting Professore en la Washington University en St. Louis, Missouri, EE.UU. Desde el año 2003 ha sido miembro de la junta asesora de la Princeton University.

Los proyectos de Wiel Arets han recibido algunos de los mejores premios en la arquitectura y el diseño de productos: el "Amsterdam Architecture Prize" en 2010, el "Good Design Award" en 2010 para el Alessi products Salt.it, Pepper.it, Screw.it and Il Bagno dOt, el "BNA Kubus Award" de toda la obra en 2005, el "Rietveld Prize" en 2005 para la University Library Utrecht, el "UIA Nomination" como uno de "the world’s one thousandth best buildings of the 20th century" para la Academy of Art & Architecture, Maastricht, el "Mies van der Rohe Pavilion Award for European Architecture" con mención especial "Emerging Architect" en 1994 por la Academy of Art & Architecture en Maastricht, el "Rotterdam Maaskant Award" en 1989 por la obra, el "Charlotte Köhler Award" en 1988.



 

Simone Drost Simone Drost Architecture

Simone Drost. Nacida en 1960 en los Países Bajos, graduada por la Architectural Association de Londres. Simone comenzó rápidamente su carrera como arquitecta independiente después de un breve paso por el estudio de Mecanoo architects en 1992.

En 1992, crea su oficina en Rotterdam, Drost + van Veen architecten bv. Basada principalmente en los Países Bajos, su producción ecléctica implica tanto viviendas como centros de educación, culturales o médicos. Entre sus proyectos más recientes, un centro de salud para los adolescentes, el museo de la cultura y la historia de Ter Aar, 250 viviendas en Rotterdam o una escuela Montessori en Groningen.

Después de una exitosa colaboración de 21 años, en la que se han realizado interesantes proyectos dentro de Drost + van Veen architecten bv, ambas creadoras de la agencia decidieron desde mediados de 2014 dividir la empresa y cada una ir por separado.

Desde Groningen hasta Rotterdam, Amsterdam, Nueva York, Chicago, Sydney, Viena y París. Rotterdam es actualmente su ubicación con un estudio en la campaña de Francia.

Elma van Boxel + Kristian Koreman ZUS

ZUS [Zones Urbanies Sensibles] fue fundado en Rotterdam por Elma van Boxel (1975) y Kristian Koreman (1978) en 2001. Van Boxel y Koreman llevan un equipo internacional y multi-disciplinar de arquitectos, urbanistas, paisajistas y diseñadores gráficos. En 2007 ellos recibieron el prestigioso premio Rotterdam Maaskant para arquitectos jóvenes y publicaron su primer libro. A pesar de que su juventud, ya han tenido el honor de ser seleccionados como comisarios de la quinta Bienal de Arquitectura en Rotterdam y del primer BMW Guggenheim Lab en Nueva York. En 2012 ZUS fue seleccionado como ' Arquitecto del Año ' en la categoría de pequeñas oficinas. Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Venecia, en la Bienal de DIseño de Estambul, en la Bienal de Arquitectura de Sao Paolo y en la Bienal de Arquitectura de Rotterdam. Ellos den clases en diferentes escuelas de diseño como la CAFA de arquitectura de Beijing y el INSIDE en la Real Academia de las Artes de La Haya.

Mei architects and planners

Mei architects and planners es una firma de arquitectura que opera a nivel internacional con amplia experiencia en el área de proyectos de remodelación, transformación, planificación urbana y desarrollo del centro de la ciudad. El trabajo de Mei architects and planners ha sido ampliamente publicado y premiado.

Mei architects and planners es una oficina emprendedora e intensiva en conocimiento que se centra en el desarrollo y la innovación en arquitectura. La oficina fue creada en 2003 por el arquitecto Robert Winkel y tiene su sede en Rotterdam. Mei se destaca especialmente por la transformación de edificios existentes como el almacén de Jobsveem, la fábrica de Delfshaven y los almacenes de Fenix ​​en Rotterdam. Y ha completado sorprendentes proyectos de nueva construcción como Schiecentrale 4B en Rotterdam, De Verkenner en Utrecht y McDonald's Coolsingel 44 en Rotterdam. Además, la oficina ha elaborado diseños urbanos que incluyen planes maestros dinámicos para Moss Verket en Noruega, Londres en Inglaterra, Nantes en Francia y la ubicación de OPG en Utrecht, Países Bajos. El trabajo de Mei ha sido ampliamente publicado y ha recibido numerosos premios.

OMA. Office for Metropolitan Architecture

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección