Sítio Roberto Burle Marx. Nuevo libro sobre la vida y obra del gran artista y paisajista brasileño

Más información

Autores de textos
Andrey Rosenthal Schlee, Claudia Maria P. Storino, José Tabacow, Vera Beatriz Siqueira, Yanara Costa Haas.
Producción
Claudia Maria P. Storino, Vera Beatriz Siqueira.
Coordinación
Coordinación editorial
Marcela Vieira.
Páginas
309 páginas. Tapa dura.
Idioma
Inglés, portugués.
ISBN/EAN
978-6-5990-8250-4.
Traducción en inglés
Philip Somervell.
Diseño
Dupla Design.
Año de publicación
2020.

Roberto Burle Marx

Roberto Burle Marx (nació en São Paulo, Brasil, 4 de agosto de 1909 - Río de Janeiro, Brasil, 4 de junio de 1994) fue una figura fundamental en el arte moderno y el movimiento de jardines en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX . Su poderosa visión moderna incluye millas de jardines y paisajes, incluidas las famosas pasarelas curvas de mosaico en la playa de Copacabana en Río. Fue el cuarto hijo de Rebecca Cecília Burle, miembro de la familia tradicional de ascendencia francesa Pernambuco, Burle Dubeux, y Wilhelm Marx, un judío alemán nacido en Stuttgart y criado en Trier. La familia se mudó a Río de Janeiro en 1913.

Las primeras inspiraciones de paisajismo de Burle Marx se produjeron mientras estudiaba pintura en Alemania, donde a menudo visitaba el Jardín Botánico de Berlín y aprendió sobre la flora nativa de Brasil. Al regresar a Brasil en 1930, comenzó a recolectar plantas en y alrededor de su casa. Fue a la escuela en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río en 1930, donde se centró en las artes visuales con Leo Putz y Candido Portinari. Mientras estaba en la escuela, se asoció con varios de los futuros líderes de arquitectura y botánicos de Brasil que continuaron teniendo una influencia significativa en su vida personal y profesional. Uno de ellos fue su profesor, el modernista brasileño Lucio Costa, el arquitecto y planificador que vivía calle abajo de Burle.

En 1932, Burle Marx diseñó su primer paisaje para una residencia privada de los arquitectos Lucio Costa y Gregori Warchavchik. Este proyecto, la casa Schwartz, fue el comienzo de una colaboración con Costa que fue enriquecida más tarde por Oscar Niemeyer, quien diseñó el Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York en 1939. Niemeyer también diseñó el complejo Pampulha en 1942 para el cual Marx diseñó jardines. Su primer diseño de jardín se completó en 1933. En 1937, Burle Marx ganó reconocimiento y admiración internacional por este diseño abstracto de un jardín en la azotea para el edificio del Ministerio de Educación.

En 1949 adquirió el Sítio de Santo Antonio da Bica, una finca de 365,000 m² en el barrio de Barra de Guaratiba, en las afueras de Río de Janeiro. Burle Marx comenzó a realizar expediciones a la selva tropical brasileña con botánicos, arquitectos paisajistas, arquitectos y otros investigadores para recolectar especímenes de plantas. Aprendió a estudiar plantas in situ con el botánico Henrique Lahmeyer de Mello Barreto y estableció su jardín, vivero y colección de plantas tropicales en Guaratiba. Esta propiedad fue donada al gobierno brasileño en 1985 y se convirtió en un monumento nacional. Ahora llamado Sítio Roberto Burle Marx, bajo la dirección del IPHAN-Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional / Ministério da Cultura, alberga más de 3.500 especies de plantas. La casa fue reconstruida en un valle en el sitio de una casa de jardín perteneciente a la finca de plantación original.

Roberto Burle Marx fundó un estudio de paisajismo en 1955 y en el mismo año fundó una compañía de paisajismo, llamada Burle Marx & Cia. Ltda. Abrió una oficina en Caracas, Venezuela en 1956 y comenzó a trabajar con los arquitectos José Tabacow y Haruyoshi Ono en 1968. Marx trabajó en comisiones en Brasil, Argentina, Chile y muchos otros países sudamericanos, Francia, Sudáfrica, Washington DC y Los Angeles. La carrera de 62 años de Roberto Burle Marx terminó cuando murió el 4 de junio de 1994, dos meses antes de cumplir 85 años.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección