46 viviendas sociales en Madrid.

07/03/2013
46 viviendas sociales en Madrid.
Por Estudio UNTERCIO. [Vallecas, MAD] España.
metalocus, SERGIO CIDONCHA, JUAN SOLERA.
El Estudio UNTERCIO plantea este proyecto como algo más que un edificio de viviendas, con la intención de que el proyecto se convierta en un LUGAR donde los vecinos puedan interactuar entre ellos gracias a la arquitectura y desarrollar numerosas actividades. Aparte las viviendas tienen un carácter íntimo y social definiéndose como algo estático y cambiante respectivamente, esto hace que las propias viviendas puedan ajustarse en función del clima y de la actividad que se vaya a desarrollar.

Memoria del proyecto.

Una Historia de Vecinos.- Imaginamos, entre todos, una vivienda en la que nos gustara vivir, luminosa y exhibicionista para quedar con los amigos, decían unos, íntima y en penumbra, los más remolones. Una vivienda con personalidad múltiple y consciente de los cambios de estación. Una vivienda que nos permite abrirnos a dos hábitats diferentes; el de la calle, enmarcado en un nuevo desarrollo urbano pero cerca de la vida de villa de Vallecas, y el del patio de manzana acotado y seguro.

Urbanamente, el "cuartillo" de manzana se fragmenta y unas piezas se deslizan sobre otras multiplicando las fachadas y desdibujando la imagen que el planeamiento tenía para ese solar. La calle está presente dentro del patio, a través de las aperturas en la planta baja y el edificio ajusta su escala y su imagen al caserío de la antigua villa de Vallecas, a la que se enfrenta.

Consecuencia de estas premisas es una vivienda pasante con un espacio para la intimidad y otro para la vida social, un espacio estático y otro cambiante. El espacio de relación, se convierte en un espacio al aire libre cuando el tiempo lo sugiere o cerrado cuando hace frío, mediante una carpintería sin montante en la esquina. De este modo no perdemos metros cuadrados en invie...leer más