Barrio residencial y limones para Viena

01/02/2017
Barrio residencial y limones para Viena
Por YES studio + PLAYstudio. [Viena] Austria
metalocus, DANIEL MADERA
Fallow land Project por YES studio + PLAYstudio. Fotografía @ David Frutos
YES Studio + PLAYstudio nos trae este proyecto, tras resultar ganadores de Europan 7, que presenta una clara vocación pública, de usos comunitarios rodeados de actividad comercial. En definitiva, un espacio donde fomentar las relaciones sociales entre los habitantes del proyecto y los transeúntes ocasionales.
En uno de los complejos solares designados para Europan 7 en Viena, PLAYstudio y YES studio se han encargado de proyectar y construir este barrio residencial que recuerda a los limones de Viena.
 

Descripción del proyecto por YES studio + PLAYstudio

“Dealing with Infrastructures”, bajo este título situaba la organización del concurso Europan 7 el solar propuesto desde la ciudad de Viena; y es que quizás se trataba de un ejemplo paradigmático: una parcela triangular, situada en la periferia de la ciudad, rodeada por una vía de tráfico intenso, una línea de metro elevada y atravesada por una línea eléctrica de media tensión… ¿alguien puede pedir más? 

Debido a la visibilidad que le otorgaba estar situada junto a la línea de metro, la parcela formaba parte de la imagen de la ciudad de muchos vieneses de camino al centro, algo sobre lo que podíamos operar. La proximidad a la parada Perfe...leer más

Arquitectos
YES studio + PLAYstudio.
Equipo de Diseño
YES studio + PLAYstudio, Dr.
Ronald Mischek ZT GmbH.
Colaboradores
Dr. Ronald Mischek ZT GmbH, Arch. DI.
Martin Lehner, DI Susan Glöckner (Project manager); Dr. Ronald Mischek ZT GmbH, DI Michael Härtel (Calculista de estructuras)
Promotores
ÖSW Österreichisches Siedlungswerk Gemei
nnützige Wohnungsaktiengesellschaft. Feldgasse 6-8, 1080 Wien. Krottenbach Geminnützige Bau-, Wohnungs- und Siedlungsgenossenschaft reg.Gen.m.b.H. Pyrkergasse 1, 1190 Wien.
Constructora
Strabag AG Hoch- und Ingenieurbau.
Superficies
Superficie de la parcela: 11.409,70 m²;
Superficie construida: 5.266,67 m²
Fechas
Fecha concurso: 2003; Fecha inicio antep
royecto: 2007; Fecha de inicio de obras: 2014: Fecha de finalización obras: 2016.
Presupuesto
1.450 €/m²
Proyecto
Fallow land Project.
Proyecto de 115 viviendas, zonas comerciales, talleres, zona verde y aparcamientos en Perfektastrasse 58.
Dirección Location
Perfektastraße 58, 1230 Viena.

YES studio

Javier Yáñez obtuvo el Premio Forte 2001 a la mejor trayectoria académica en la Escuela de Arquitectura Alicante. En 2003 finaliza sus estudios de Arquitecto por la UA como premio extraordinario. Premiado y becado por la fundación ARQUIA trabaja con Norman Foster en su estudio de Londres. 

Fundador en 2005 del estudio YIC, desde 2009 dirige YES studio, una apuesta clara por la innovación, investigaci...leer más

PLAYstudio

Iván Capdevila y Vicente Iborra, ambos doctores arquitectos y profesores de la Universidad de Alicante en la actualidad, desde el 2003 viven, trabajan, estudian, investigan e imparten docencia en lugares tan dispares como España, Reino Unido, Austria, Noruega, Corea, Méjico, Bielorrusia…

Desde el 2005 como YIC, y a partir de 2010 como PLAYstudio (leer más