Casa entre los árboles: casa en Lège Cap Ferret

21/04/2015
Casa entre los árboles: casa en Lège Cap Ferret
Por Lacaton & Vassal, Lège Cap Ferret [Gironde] Francia
metalocus, ALEX DURO
Casa en Lège Cap Ferret, por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault

La espectacular bahía de Arcachon es testigo de la existencia de una pequeña vivienda que durante los últimos 17 años ha mantenido un diálogo de respeto, integración y sostenibilidad constante con su entorno. Que bueno sería que todo el paradigma ecológico revisara proyectos como éste.

Parece que no pasan los años por el proyecto de Lacaton & Vassal en la bahía de Arcachon. La casa en Lège Cap Ferret lejos de envejecer se ve desde la distancia como un proyecto paradigmático en lo que al respeto del entorno se refiere. Elevada respecto del suelo lo suficiente como para poder circular siempre por debajo de ella, sin estropear la colina sobre la que se asienta, además dejando pasar los árboles a través de sus cuatro muros, sin encontrar razón a por qué habría que talarlos.

Este recurso recuerda de manera clara al pabellón de Sverre Fehn para la Bienal de Venecia que se celebró 40 años antes de la construcción de la vivienda, allá por 1958, ahora en un ambiente natural mucho más valioso. Esta vivienda es un ejemplo de respeto por el entorno, de entendimiento de las condiciones pre-existentes y de hábil uso de estrategias para hacer de los problemas una solución.

Sobre todo a día de hoy, cuando la ecología está en boca de todos, convendría revisar proyectos de este tipo, que de manera sencilla y sin hacer mucho ruido nos brindan una arquitectura brillante.

LACATON & VASSAL

Anne LACATON nace en Francia en 1955. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de Bordeaux en 1980, y se diplomó en Planeamiento Urbano en la Universidad de Burdeos en 1984. Es profesor invitado en la Universidad de Madrid desde 2007, y fue invitada en 2011 a la Escuela Politécnica de Lausanne, así como en Harvard GSD Studio en París en 2011.

leer más