Casa V. Rehabilitación y ampliación de La Rabadeira

11/12/2013
Casa V. Rehabilitación y ampliación de La Rabadeira
Por Dosis de Arquitectura. [Oleiros] España
metalocus, SARA REBOLLO
Vista exterior. Casa V. Fotografía © Ramón Cantero. Cortesía de Dosis de Arquitectura

Ignacio Peydro e Isabel Collado, Dosis de Arquitectura, han construido esta vivienda unifamiliar en la localidad coruñense de Oleiros. La vivienda, utilizada principalmente como casa de vacaciones, se diseña a partir de un muro multicapa y un único detalle constructivo y está pensada para tener un gran aprovechamiento energético.

Memoria del proyecto

La casa V consiste en la rehabilitación, adaptación y la ampliación de una vivienda de vacaciones existente, realizada a principio de los años 60. La familia que habita la casa lleva más de cuarenta años pasando las vacaciones en ella y, en esos años, el número de miembros de la familia ha ido creciendo pero la casa ha permanecido igual sin poder cumplir las necesidades actuales y a medio plazo.

La intención del proyecto es realizar una casa para una familia completa. Un lugar donde puedan disfrutar de sus vacaciones tres generaciones de la misma familia simultáneamente. Para conseguir este propósito, las dos generaciones más jóvenes habitarán la ampliación, que consiste en un ala lateral articulada con la antigua edificación en su arista noreste y cuya cubierta sirve de jardín privado a la vivienda actual como respuesta paisajística a la topografía existente. La vivienda original alberga ahora las estancias de interacción social y familiar, y también los dormitorios de la primera generación. Cada miembro de la familia podrá tener su independencia pero formando parte de un conjunto único.

Un muro multicapa definido...leer más

Isabel Collado + Ignacio Peydro

Dosis de Arquitectura se formaliza inconscientemente por Isabel Collado e Ignacio Peydro a lo largo del curso académico en la ETSAM 1999-2000 tras haberse conocido durante un viaje de estudios para visitar la obra de Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura en Portugal un par de años ántes. Su primera intervención como equi...leer más