Colección MACBA. La demolición como leitmotiv.

24/07/2012
Colección MACBA. La demolición como leitmotiv.
MACBA [BCN] 07/06-21/10/2012.
metalocus, TERESA DEL PRADO.
La Colección MACBA ofrece una nueva presentación de sus fondos y adquisiciones recientes. La exposición se desarrolla en tres capítulos en los que se tematiza la relación entre la práctica artística y la condición urbana. En el primer tramo contamos con el rastro que dejaron el arquitecto Le Corbusier y el escritor Jean Genet en su visita a Barcelona a principios de los años treinta. El eje central de la exposición lo constituye el Portfolio Office Barroque, 46 obras que testimonian las intervenciones efímeras de Matta-Clark en los seis últimos años de su vida. El último tramo lo protagoniza la película documental de Roberto Rossellini que deja constancia de los primeros días de actividad del centro Georges Pompidou en París y del impacto que provocó en los visitantes.

Le Corbusier y Jean Genet en el Raval.

Le Corbusier y Jean Genet inspiran la primera parte, que contiene como pieza destacada el diorama del Pla Macià (1934). El proyecto perseguía una remodelación urbana del centro de Barcelona. Contrariamente, Jean Genet, que deambuló por el Barrio Chino poco después de que lo hiciera Le Corbusier, comulgó con los aspectos más abyectos de la calle. Su novela Diario del ladrón (1949) rendía cuentas del tiempo transcurrido en esta ciudad. De modo que tanto la modernidad asociada al racionalismo, comprometida con un saneamiento físico y moral, como aquella otra que explora lo informe y lo marginal, coincidieron en el tiempo y en el espacio.

Gordon Matta-Clark. Portfolio Office Baroque.

La segunda parte se centra en el proyecto Office Baroque (1977), uno de los últimos building cuts que llevó a cabo Gordon Matta-Clark. El portfolio Office Baroque reúne 44 fotografías en blanco y negro que documentan un gran número de la...leer más