Convocatoria abierta: Thresholds 43. SCANDALOUS
03/02/2014.
Thresholds 43. MIT
metalocus, ALEX DURO.
metalocus, ALEX DURO.
En 1939, el arquitecto George W. Stoddard entendió este riesgo bien cuando escribió su disculpa al AIA Board of Directors. «Hay momentos en la vida de todo hombre cuando hace cosas en el calor momento de las que más tarde se arrepiente», Stoddard imploró después de burlarse de una prohibición de la publicidad profesional. Los populares diarios-tabloides en las décadas siguientes, dan al escandolo una forma diferente al tratar los lamentables hechos que rodean un crimen: originario de la esfera privada y luego salpicó en la pública. El comercio de estas historias por un lado se alegra del mal ajeno y al mismo tiempo son mostradas en función de su interés público.
El acto delictivo de Stoddard apenas eleva el pulso contemporáneo. Hoy en día, los titulares impactantes proliferan. Si el escándalo da forma y refleja el momento histórico, ¿qué dice esta desensibilización sobre nuestra condición actual? Muchos artistas y arquitectos operan con plena conciencia de un público anestesiado. Thresholds 43: Scandalous busca investigar la relevancia del escándalo en la práctica creativa. El contenido debe enfrentarse a una historia de esquemas desviados, titulares espectaculares y ficciones de celulosa mediante la participación en la conversación crítica.
Scandal, creemos, es la señal de alerta de todo movimiento cultural. Tome el Plan Voisin de Le Corbusier y la posteriormente la torre en las afueras del parque, o el Mapplethorpe’s The Perfect Moment que abría una nueva era de provocaciones artísticas relativas a la financiación pública y la censura. Este potencial para la transición, desde chocante ubicuo, lleva a los editores de Thresholds a subvertir un seguimiento de la 'mercancía' y en su lugar preguntar: ¿qué es "malo"? ¿Cómo el escándalo emerge o actúa en contra de los contratos institucionales y sociales?, ¿cómo los cambios en los medios de comunicación, desde el hashtag pegadizo a la alerta de noticias, incitan a la calumnia o revolución?, ¿por qué el escándalo destruye algunas cosas mientras promociona otras?, ¿qué sitios son etiquetados como escenas del crimen?
Thresholds 43 busca escritos y proyectos de todo tipo que compliquen o provoquen con la idea de «escándalo» a través del discurso académico o contenido inherentemente escandaloso.
Fecha límite de envíos.- 30 de Abril, 2014.
Todo el material tendrá que ser enviado a thresholds@mit.edu.
Nathan Friedman y Ann Lui, Editor.
Thresholds ediciones produce un número temático al año. Los mejores envíos de arte, diseño, gráficos, medios de comunicación y ciencias, películas, fotografía, arquitectura y teoría son seleccionados basándose en sus forma de aproximarse al tema dado. Los trabajos gráficos y pictóricos juegan un papel muy importante en cada número así como lo hace los trabajos de crítica escritos.