El edificio más importante del milenio

05/03/2014
El edificio más importante del milenio
375 Park Avenue. [NYC] EEUU
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
1960 "Fuente de inspiración" La plaza pública del Seagram Building se convierte en un lugar de reunión popular, inspirando a la Ciudad de Nueva York para promulgar nuevos incentivos de zonificación para que los promotores creen "espacios públicos de propiedad privada." El Edificio Seagram y la fuente se presentan en la clásica película de 1961, Desayuno con diamantes, protagonizada por Audrey Hepburn
Era el final del milenio, por todos lados se hacían loterías, clasificaciones e incluso se anunciaba el fin del mundo. En esos últimos años del siglo XX, el crítico indiscutible sobre arquitectura en Estados Unidos y sin lugar a dudas uno de los más importantes de su época era Herber Muschamp.

Sus escritos en The New York Times eran nuestro alimento en los noventa, tanto para seguido como odiado por su pluma, fue quien pronuncio la famosa frase sobre el Segram y su calificación como el mejor edificio del milenio. Hoy que hemos recordado que Foster inicia los trabajos en la parcela de al lado es bueno recordar al maestro, Mies y su obra.

El rascacielos de  38 de oficinas de Manhattan fue diseñado entre 1954 y 1958 por Ludwig Mies van der Rohe en asociación con Philip Johnson y es la versión más refinada del rascacielos de cristal moderno, y la mejor muestra es reconocer qué materiales se utilizaron para su construcción. Ubicado en Park Avenue dejando libre una amplia plaza de granito rosa Vermont, bordeada a ambos lados por laminas de agua y plataformas de mármol antiguo verd. La torre en sí es una estructura de acero envuelta en un muro cortina de vidrio de color rosa gris. Las juntas, montantes y vigas I, que se utiliza para modular la superficie de la piel de vidrio, son de bronce. Las paredes y los ascensores están revestidos con mármol travertino.

For much of the past thousand years, the pendulum of Western architectural taste has swung between two esthetic poles: Gothic and classical, they eventually came to be called. Because it fuses elements of both positions in a supremely elegant whole, the Seagram Building is my choice as the millennium's most important building.

Por Herbert Muschamp. The New York Times, 18 de Abril de 1999.

Mies una vez definió la arquitectura como la voluntad de una época traducido en espacio. Para su generación, significó la superación de la guerra de los estilos, que tenía una arquitectura fragmentada batallando en diferentes bandos ideológicos.

Ludwig Mies van der Rohe.

"Dios está en los detalles."

Mies van der Rohe comenzó a experimentar con diseños de torres de cristal en la década de 1920 (Pocos años después, sería el último director de la Bauhaus). Era un admirador del filósofo Oswald Spengler, y compartió la visión pesimista de Spengler de que el siglo XX sería un momento de ruptura cultural occidental. Ludwig Mies van der Rohe es considerado como un maestro de la arquitectura moderna. Creó espacios elegantes, trascendentes con una arquitectura basada en los materiales y la integridad estructural. Hizo uso de materiales modernos como el vidrio y el acero industrial para crear espacios contemplativos de austera elegancia.

Conocido por sus dictados : "Dios está en los detalles " y "menos es más", Mies van der Rohe creía que los edificios eran más honestos expresando su estructura y forma, la arquitectura se convertia en algo más trascendente.

Philip Johnson.

"Un icono estadounidense."

Philip Johnson fue la figura más influyente en la arquitectura americana del siglo XX. Alumno de Mies van der Rohe y Mercel Breuer, los primeros trabajos de Johnson, con su innovador uso de cristal y acero, rindió homenaje a sus antiguos mentores. Como crítico y comisario en el Museo de Arte Moderno, Johnson defendió el trabajo de los modernistas europeos y fue en gran parte responsable de llevar sus ideas a los Estados Unidos.

El trabajo posterior de Johnson tendió un puente entre el movimiento más "serio" del minimalismo y el movimiento más populista del arte Pop. Su obra tiene aspectos de ambos enfoques y también incorpora elementos arquitectónicos históricos. Un arquitecto prolífico, con un sinnúmero de edificios a su nombre, Johnson transformó el paisaje urbano de Estados Unidos.

Direcciópn.- 375 Park Avenue. Nueva York, Nueva York 10152. EE.UU. Se encuentra en el corazón del Midtown de Manhattan en el lado este de Park Avenue entre la calles 52 y 53.

CREDITS

Arquitectos.- Mies van der Rohe + Philip Johnson y Kahn & Jacobs (interiores)
Cliente.- Seagram Liquor Company.
Ingeniero de Estructuras.- Severud Associates.
Superficie de proyecto.- 14 020.741 m2
Año de proyecto.- 1954-1958.

MUSCHAMP

Herbert Mitchell Muschamp (28 de Noviembre de 1947 – 2 de Octubre de 2007) fue un crítico de arquitectura estadounidense. Nació en Filadelfia, Muschamp asistió a la Universidad de Pennsylvania, pero se retiró después de dos años para trasladarse a la ciudad de Nueva York, donde era un habitual en la Factory de Andy Warhol. Más tarde asistió a la Parsons School of Design, donde estudió arq...leer más

Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

...leer más

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más