Jektvik Ferry Zona de muelle por Carl-Viggo Hølmebakk.

19/06/2013
Jektvik Ferry Zona de muelle por Carl-Viggo Hølmebakk.
[Jektvik, Rødøy] Norway
metalocus, PEDRO NAVARRO
En este verano que parece no quedar empezar nunca os dejamos un proyecto del norte realizado por el arquitecto noruego Carl-Viggo Hølmebakk. A pesar del programa informal del pequeño edificio de servicios de la terminal de ferri en Jektvik, el proyecto es mucho más que un experimento. Además de cumplir con algunas funciones muy pragmáticas, una sala de espera y dos salas de descanso, de los proyectos es primero y ante todo, acerca de la transparencia y de la construcción y de las consecuencias arquitectónicas de estos. El medio para este estudio se construyó de la siguiente manera: Un soporte de carga prefabricada, la estructura modular de aluminio tiene un acristalamiento en fachada trenzado. Es decir, que un sistema SG-fachada ("acristalamiento estructural") se ensambla desde el exterior hacia el interior. Ambas muros y el techo tienen esta estructura y las habitaciones parecen interiores con superficies de vidrio muy plano.

Las unidades de vidrio, que se componen de diversas combinaciones de esmerilado y vidrio de color ofrecen una transparencia y translucidez variada a las habitaciones laterales y los alrededores. En el exterior de la estructura de aluminio del soporte se monta un listón de pino de 48 × 48 c/c aprox 250mm. El listón hace de base para una piel exterior transparente de poliéster reforzado. La piel de fibra de vidrio no está echada contra una forma lisa (como por ejemplo en un barco), pero se cuelga en el artesonado como un paño húmedo antes de que se endurezca. Los trabajos de fibra de vidrio eran como la estructura principal, realizado dentro de una nave de producción cerrada en Hamar, antes de llevar la casa en seis partes en coche a Helgeland, en el norte de Noruega. Los principales subcontratistas de la casa han sido un contratista de vidrio y una empresa de construcción de barcos. Todas las instalaciones técnicas y la iluminación están colocadas, medio visibles, en la zona entre el vidrio y fibra de vidrio.

CRÉDITOS

Arquitectos.-  Carl-Viggo Hølmebakk. Carl-Viggo Hølmebakk, Manthey Kula (durante proyecto básico)
Colaboradores.- Rickard Riesenfeld, Beate Hølmebakk, Per ...leer más

Hølmebakk

Carl-Viggo Hølmebakk. Nació en Horte, Noruega en 1958. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Oslo entre 1978 y 1984 y en la Cooper Union, Nueva York entre 1984 y 1985. Trabajó en la oficina de arquitectura Norwegian State Railways entre 1986 y 1988. Ha dado clase en la Escuela de Arquitectura de Oslo y en la Rhode Island School of Design, así como ha dado conferencias en otras escuelas de arquitectura. H...leer más