Pabellón Loenen: Un sereno remanso de paz en medio de la naturaleza, por KAAN Architecten
26/11/2020.
[Loenen] Países Bajos
metalocus, MARÍA ANASTIDAS
metalocus, MARÍA ANASTIDAS
Descripción del proyecto por KAAN Architecten
El sitio del cementerio de guerra nacional de Loenen, uno de los dos ubicados en territorio holandés, fue diseñado por el arquitecto paisajista Daniel Haspels (1894-1954) poco después de la Segunda Guerra Mundial, reflejando el paisaje de la zona con sus grupos de árboles tenues que honran a la ambiente tranquilo y traer consuelo a los deudos. KAAN Architecten optó por unir los árboles y el edificio, dejando que los árboles dicten la forma de la estructura, para lograr una fusión de arquitectura y naturaleza paisajística.
El pabellón, con su huella de 52 x 19 metros, se extiende a lo largo de uno de los cinco ejes que son la base del sitio, como una línea blanca horizontal asentada entre esbeltos abedules y pinos. Visto desde arriba, está situado entre dos tramos de bosque, flanqueados por dos salas de bosque imaginadas por los arquitectos paisajistas Karres en Brands. El pabellón se mantuvo lo más estrecho posible para preservar un número máximo de árboles entre los dos espacios abiertos, su horizontalidad adopta suavemente la filosofía de Haspels al evitar elementos verticales, que podrían alterar la atmósfera natural relajante. Por esta razón, las lápidas del cementerio de guerra yacen sobre la hierba.
La atmósfera serena y la falta de intrusión se han logrado mediante gestos arquitectónicos sensibles, proponiendo un edificio íntimo pero abierto y acogedor; oscurecido por los troncos de los árboles pero a la vista. Las paredes revestidas de piedra natural estratégicamente colocadas que se extienden desde el suelo hasta el techo acentúan la alternancia entre lo abierto y lo cerrado. Algunas paredes tienen bancos que sobresalen de la misma piedra natural que la pared y que dan al bosque para ofrecer al visitante lugares para descansar y contemplar. Encima de las paredes se encuentra el techo, no solo como una cubierta para una caja, sino como una pared horizontal con perforaciones que exponen las copas de los árboles y los cielos abiertos. Al dirigir magistralmente las líneas de visión hacia adentro, hacia afuera y a través, KAAN Architecten mantuvo el frágil aura de luz y tranquilidad ya imbuida en el Cementerio Nacional de Guerra.
Todo dentro del espacio del pabellón está relacionado con el recuerdo y la conmemoración. Se evitaron los pasillos para que el pabellón pudiera permanecer estrecho y las funciones fluyan lógicamente entre sí. Hay un auditorio dedicado a las asambleas y servicios funerarios del cercano Cementerio Nacional de Veteranos, que se abre a una sala polivalente que sirve tanto como espacio de exposición e información y finalmente como área de condolencias. Para eventos y ceremonias a gran escala, el auditorio y el espacio de exhibición se pueden fusionar en una sola sala, libre de obstáculos.
Los distintos espacios tienen cada uno su propia identidad y miradores. El área de condolencias ofrece vistas de dos lados opuestos, cada uno orientado hacia una sala del bosque: uno para entierros de veteranos y otro para el cementerio de guerra. Mientras tanto, el auditorio mira hacia la línea de visión que termina en la cruz en el medio del Cementerio de Guerra. El ojo se guía a través de una gran ventana que se siente como una gran abertura en el pabellón en lugar de una ventana estándar. Los techos altos y los tramos de techo grandes garantizan flexibilidad y contribuyen a una sensación de espacio abierto.
El carácter público del pabellón, con una capacidad de reunión de hasta 200 personas, requería un clima interior óptimamente equilibrado. Se han realizado los necesarios sistemas de ventilación y suelo radiante para lograr el confort térmico evitando instalaciones visibles. Al reunir un equipo de diseño de disciplinas complementarias, incluso antes de que comenzara el trabajo de diseño, se logró un alto grado de sostenibilidad y un impacto ambiental mínimo.
Suavemente separado de cualquier connotación religiosa, el pabellón transmite una atmósfera natural y relajante a sus interiores, gracias a la configuración espacial abierta poco convencional, la abundante luz natural y la elegante elección de materiales. El distinguido pero sutil Pabellón Loenen enriquece arquitectónicamente el Cementerio Nacional de Guerra, proporcionando un lugar revitalizado de honor y consuelo, al tiempo que permite que el bosque sea la guía.
KAAN Architecten está trabajando actualmente en una amplia cantidad de proyectos de diferentes tipologías, en particular el nuevo Palacio de Justicia de Ámsterdam, que se abrirá al público a principios de 2021, y el nuevo Centro de Visitantes en el Cementerio Americano de los Países Bajos en Margraten, que se completará en 2022.
KAAN Architecten es un estudio de arquitectura con sede en los Países Bajos, que opera en un contexto global. KAAN combina la experiencia académica y práctica en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y la estrategia. Dentro del estudio de Rotterdam, Kees Kaan, Vicente Panhuysen, Dikkie Escipión trabajan con un equipo internacional de arquitectos, paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos.
KAAN Architecten es una plataforma profesional que cree en la polinización cruzada entre proyectos y disciplinas como una herramienta esencial para promover el debate crítico dentro del estudio. Muchos libros y exposiciones se han dedicado a trabajar KAAN Architecten. El estudio ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones por los principales premios de arquitectura.
Sus proyectos trascienden la escala y el tipo: desde muebles y diseños de interiores a los desarrollos urbanos a través de otros campos, la salud, la educación y los museos. Entre las referencias más importantes estan el Centro de Educación Erasmus MC en Rotterdam (Países Bajos), el Tribunal Supremo de los Países Bajos en La Haya (Países Bajos), el tribunal de La Haya del Instituto Holandés (Nl), el Crematorio Heimolen en Sint-Niklaas (Ser), y el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Ser).
Selección de proyectos terminados.-
2017, B30 – Bezuidenhoutseweg 30, La Haya (Países Bajos)
2016, De Bank – new KAAN Architecten’s office, Róterdam (Países Bajos)
2016, Supreme Court of the Netherlands, La Haya (Países Bajos)
2015, Provinciehuis of North-Brabant, ‘s-Hertogenbosch (Países Bajos)
2013, Dreamhouse, Róterdam (Países Bajos)
2013, Education Center Erasmus MC, Róterdam (Países Bajos)
2010, District Water Board Brabantse Delta, Breda (Países Bajos)
2008, Crematorium Heimolen, Sint Niklaas (Bélgica)
2004, Netherlands Forensic Institute, La Haya
KAAN Architecten ©Casper Rila