Maya Lin, "Ríos y Montañas" en Ivorypress.

Más información

MAYA LIN.

Maya Lin (Athens, Ohio, EE. UU., 1959) estudió arte y arquitectura en la Universidad de Yale. Su primer proyecto fue el Vietnam Veteran's Memorial en Washington D.C., que realizó cuando apenas tenía veintidós años, entre 1981 y 1982. Estableció en aquel momento su estudio en Nueva York, desde el que ha llevado a cabo numerosos proyectos en el ámbito de la arquitectura, el paisajismo y el espacio público. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, así como de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Recibió la Medalla Nacional de las Artes de EE.UU. en 2009 y está presente en el National Women’s Hall of Fame en Seneca Falls (Nueva York).

Su obra también ha sido objeto de exposiciones en museos y galerías en todo el mundo, con muestras individuales como Il Cortile Mare (El jardín del mar), 1998, en la Academia Americana de Roma o las celebradas en el De Young Museum (San Francisco), la Corcoran Art Gallery (Washington D.C.), el Heinz Architectural Center (Pittsburgh), la Wanås Foundation (Suecia) o el David Brower Center (Berkeley), entre otras.

Entre sus trabajos más recientes, en 2013 desarrolló el proyecto A Fold in the Field (Una arruga en el campo), su obra de mayores dimensiones hasta el momento, en el que enrolló más de cuatro hectáreas de tierra en el parque escultórico de Alan Gibbs en Auckland (Nueva Zelanda) creando un paisaje fantástico de olas de tierra que se alzaban 20 metros sobre el suelo. También destaca Silver River en Las Vegas, una pieza de 26 metros de largo en la que recreó el cauce del río Colorado utilizando más de 1 600 kilos de plata reciclada, poniendo una atención especial en el papel que el agua desempeña en este paisaje.

Actualmente está trabajando en Confluence Project (Proyecto de confluencia) una instalación en el río Columbia, en la Costa Oeste de Estados Unidos, que enlaza la expedición de Lewis y Clark con la historia de los pueblos nativos americanos que habitaron en esa región. Asimismo, Lin está desarrollando el proyecto global multimedia What is Missing? (¿Qué falta?), que aborda la crisis ambiental, los riesgos para la biodiversidad y el deterioro de los hábitats naturales.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección