Muere Zaha Hadid, la primera mujer en recibir el Priztker de Arquitectura

31/03/2016
Muere Zaha Hadid, la primera mujer en recibir el Priztker de Arquitectura
[LON] RU 31.10.1950 - 31.3.2016
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Zaha Hadid. Fotografía © Brigitte Lacombe

La prestigiosa arquitecta anglo iraquí Zaha Hadid ha muerto hoy a los 65 años, ha muerto de un ataque al corazón en un hospital de Miami, donde estaba ingresada aquejada de una bronquitis. Fue la primera mujer que ganó el Pritzker de arquitectura, el premio más importante de este campo. Le fue otorgado en 2004. Autora del Maxxi de Roma o el monumental Centro Heydar Aliyev en Bakú (Azerbaiyán), firmó el Centro Acuático en los Juegos Olímpicos de Londres.

Situada desde sus inicios en la vanguardia de la arquitectura, participando en la formación de OMA y ganando con sus dibujos iniciales (con una clara influencia constructivista) el reconocimiento internacional, Zaha Hadid se dio a conocer con proyectos que mostraban su excepcional capacidad para la expresión gráfica y que consolidaron internacionalmente su nombre sin apenas obras construidas. Posteriormente fue mundialmente conocida tanto por su obra edificada como por su labor teórica y académica. Respetada y valorada en un entorno duro como el de las primras figuras de arquitectura, esta arquitecta de físico rotundo y poderosas dotes de expresión plástica nació en Bagdad el 31 de octubre de 1950, y residía en Londres.

Con motivo de su última exposición en Madid en Ivorypress, el comisario de la misma Kenny Schachter, comentaba, “lo que realmente resulta inspirador e intrigante de la obra de Zaha Hadid es la imaginación, la capacidad inventiva y la insaciable expresión de curiosidad y creatividad”. Desde una sensibilidad naturalista y humanista, Hadid “desafía al encasillamiento en un mundo cada vez más caracterizado por la uniformidad”.

Zaha Hadi...leer más

HADID

Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica. Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionar...leer más

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más