New Map pone en valor la Arquitectura del Hormigón de Chicago, con Concrete Chicago Map

Detalle. Marina City por Bertrand Goldberg Associates. Fotografía © Jason Woods para Blue Crow Media
16/03/2018
New Map pone en valor la Arquitectura del Hormigón de Chicago, con Concrete Chicago Map
por Iker Gil [Chicago] EEUU
metalocus, VANESA DEL OLMO
Detalle. Marina City por Bertrand Goldberg Associates. Fotografía © Jason Woods para Blue Crow Media
El nuevo mapa - guía sobre la arquitectura en hormigón de la ciudad del viento, Chicago, "Concrete Chicago Map: Guide to concrete and Brutalist" realizada por Iker Gil para Blue Crow Media, muestra los ejemplos más significantes de la arquitectura brutalista de Chicago.
La recuperación de la arquitectura del hormigón y Brutalista sigue expandiéndose, así nos lo muestra Iker Gil, arquitecto y editor con sede en Chicago, en "Concrete Chicago Map: Guide to concrete and Brutalist" en una edición realizada para Blue Crow Media con fotografías de Jason Woods, y detalles de más de cincuenta edificios y estructuras de hormigón. 

Esta es guía de arquitectura de Blue Crow Media, siguiendo a otras, como el Mapa - guía del París Brutalista, el Mapa Brutalista Washington, el Mapa Brutalista de Londres o el Mapa Brutalista de Sidney.

Con la ediciónd dedicada a Chicago se presenta el duodécimo mapa arquitectónico de Blue Crow Media. Concrete Chicago Map, acaba de publicarse el 13 de marzo, ofreciendo una guía única sobre la arquitectura de hormigón en Chicago muchas veces menospreciada y, en algunos casos, una arquitectura sin documentar. Esta guía de dos lados presenta un mapa de edificios seleccionados en Chicago y des sus Suburbios, con una introducción del arquitecto y editor con sede en Chicago, Iker Gil y con fotografías de Jason Woods, mostrando detalles de más de cincuenta edificios y estructuras de hormigón.

En la segunda mitad del siglo XX, la arquitectura del hormigón desempeñó un papel fundamental en la definición de edificios educativos, institucionales y gubernamentales en Chicago. Entre los aspectos más destacados se encuentran las obras en Chicago de arquitectos como Bertrand Goldberg y Skidmore, Owings & Merrill, incluida la famosa Marina City, y una serie de destacados edificios universitarios situados en los diversos campus de la ciudad. "Concrete Chicago Map" es una guía arquitectónica original diseñada para descubrir algunos de estos edificios que son familiares junto con estructuras menos conocidas, desde el Hospital St. Mary of Nazareth en Perkins + Will, hasta la sede de Johnson Publishing Company por Dubin, Dubin, Black & Moutoussamy, una vez la sede de las revistas Ebony y Jet. También son impresionantes los edificios contemporáneos de Tadao Ando, ​​Perkins + Will y Studio Gang.
 
El editor de Iker Gil dice: "Concrete Chicago Map ofrece la oportunidad de reconocer y descubrir estructuras de hormigón en una ciudad que presenta algunos de los edificios más importantes del siglo pasado". En muchos casos, estos edificios de hormigón capturaron las aspiraciones de la ciudad en momentos críticos. Mientras configuramos el futuro de Chicago, vale la pena tratar de aprender de las lecciones y oportunidades que estos edificios extraordinarios representan. "

Chicago ha perdido varios edificios brutalistas y de hormigón en los últimos años. Destacando los mejores ejemplos históricos y contemporáneos de la ciudad, este mapa está diseñado para recuperar el papel de la arquitectura de hormigón en la vanguardia de uno de los paisajes arquitectónicos urbanos más famosos del mundo.
Edificio de Ciencias del Comportamiento, UIC por Skidmore, Owings & Merrill. Fotografía © Jason Woods para Blue Crow MediaLaboratorio Henry Hinds por I. W. Colburn. Fotografía © Jason Woods para Blue Crow MediaMarina City por Bertrand Goldberg Associates. Fotografía © Jason Woods para Blue Crow MediaBiblioteca principal de la Universidad de Northwestern por Skidmore, Owings & Merrill. Fotografía © Jason Woods para Blue Crow MediaCiencia e Ingeniería del Sur por Skidmore, Owings & Merrill. Fotografía © Jason Woods para Blue Crow MediaHospital St. Mary of Nazareth por Perkins + Will. Fotografía © Jason Woods para Blue Crow MediaConcrete Chicago Map, portada.Concrete Chicago Map, contenidos.

GIL

Iker Gil es arquitecto, diseñador urbano, y director de MAS Studio. Además, es el director de MAS Context. Ha sido premiado en 2010 con el Emerging Visiones otorgado por el Chicago Architectural Club.