Casi un millón de personas trabajan, viven y viajan diariamente a través de los vecindarios bajos del Financial District y South Street
Seaport. Ambos vecindarios adyacentes frente al mar fueron golpeados por la súper tormenta Sandy en 2012. Cuando se complete, la ciudad anticipa que el diseño protegerá 56,57 ha (140 acres) de Manhattan, que alberga uno de los distritos comerciales centrales más grandes del mundo, miles de residentes y múltiples centros de transporte cruciales. al tiempo que previene mil millones de dólares en daños relacionados con el clima a partir de la década de 2050.
Según las proyecciones del percentil 90 del Panel de Cambio Climático de la Ciudad de Nueva York, señaladas en el anuncio de NYCEDC, se prevé que las mareas crecientes inunden el distrito financiero y el puerto marítimo mensualmente para la década de 2050 y luego diariamente para la de 2080. Además, es probable que se observe algún nivel de inundaciones frecuentes a partir de la década de 2040.
Para proteger el área, el plan maestro presenta una línea de costa de varios niveles que extiende la costa del East River hasta 61 metros (200 pies) desde su ubicación actual. El nivel superior se elevará entre 4,5 y 5,5 metros (15 y 18 pies) para protegerlo contra tormentas severas como Sandy, mientras que se duplicará como espacios públicos abiertos con vistas panorámicas de la ciudad y el puerto. El nivel inferior será una explanada continua frente al mar, elevada de tres a cinco pies para proteger contra el aumento del nivel del mar. Desde ahora hasta el 2100, si no se toman medidas, se proyecta que las inundaciones repetidas causen hasta 17,73 mil millones de € (20 mil millones de dólares) en pérdidas estimadas en la región.
El plan maestro abarca casi una milla de costa desde The Battery hasta el Puente de Brooklyn. Las características notables del plan propuesto incluyen:
- Muros de inundación enterrados en el paisaje que crean una línea de crestas a lo largo de este paseo marítimo, protegiendo permanentemente el Bajo Manhattan de las tormentas costeras y creando nuevos espacios abiertos con amplias vistas del puerto.
- Infraestructura resistente para aguas pluviales, incluida una nueva estación de bombeo junto con infraestructura verde.
- Terminales de ferry resistentes para Staten Island, Governors Island y NYC Ferries, entre otros operadores.
- Entradas y caminos universalmente accesibles, diseñados para garantizar que personas de todas las edades y habilidades puedan llegar y moverse por el paseo marítimo.
- Nuevos espacios públicos abiertos con parques infantiles, plazas, césped, asientos y cafés.
- Calas que promueven la restauración del hábitat y brindan oportunidades para aprender sobre la ecología del East River.
- Muelles resistentes para atracar barcos históricos, reforzando el carácter histórico de South Street
Seaport.
«NYCEDC y MOCR han imaginado un frente costero resiliente del siglo XXI que será un modelo para otras ciudades importantes. Hemos trabajado durante años y tenemos la innovación. No hay duda de que el cambio climático está aquí. El nivel del mar está aumentando y las tormentas más fuertes y devastadoras solo continuarán, por lo que debemos proteger nuestra costa y salvaguardar nuestra vulnerable zona histórica del puerto marítimo y el distrito financiero. Si no tomamos medidas ahora, los residentes, las empresas y la infraestructura crítica corren peligro. Debemos confiar en asociaciones sólidas en todos los niveles de gobierno para ayudar a implementar este plan.»
Rachel Loeb, presidenta y directora ejecutiva de NYCEDC.
Este esfuerzo ha sido dirigido por NYCEDC y MOCR en asociación con una serie de agencias de la ciudad. El apoyo técnico y de diseño fue proporcionado por un equipo de consultoría interdisciplinario dirigido por la firma de ingeniería holandesa
Arcadis.
La ciudad de Nueva York trabajó en estrecha colaboración con la comunidad para dar forma a este plan, incorporando comentarios en cada paso del proceso. La ciudad también formó la Coalición Climática para el Bajo Manhattan, un grupo de partes interesadas locales y de toda la ciudad.
El próximo año, Nueva York avanzará con la siguiente fase de diseño e ingeniería necesaria para solicitar fondos federales y obtener los permisos requeridos de las agencias reguladoras estatales y federales. Antes de que se implemente el plan maestro, se emprenderá un proyecto para proteger de las inundaciones el South Street
Seaport, la parte más baja y más vulnerable del sitio del plan maestro. En octubre, el alcalde de Blasio anunció 97,5 millones de € (110 millones de dólares) en fondos para el proyecto Seaport Coastal Resilience.
El Plan Maestro de Resiliencia Climática del Distrito Financiero y el Puerto marítimo es parte de la estrategia más amplia de Resiliencia Costera del Bajo Manhattan (LMCR), que está respaldada por más de 798 millones de € (900 millones de dólares) en inversiones de la ciudad para proteger la región de las inundaciones. Esto incluye proyectos activos en Battery Park City, The Battery y el vecindario Two Bridges al norte del Puente de Brooklyn.