Palais de Tokyo, lugar para la creación contemporánea

02/07/2012
Palais de Tokyo, lugar para la creación contemporánea
por Lacaton & Vassal. [PAR] Francia
metalocus, VÍCTOR LÓPEZ-REY
Palais de Tokyo, París. Lugar para la creación contemporánea. Proyecto de reforma por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault
Desde su reapertura en 2001, el Palais de Tokyo de París se relaciona con la libertad que proporciona tanto a artistas como a visitantes, ofreciendo un espacio flexible, múltiple y cambiante, listo para acoger multitud de actividades. Los arquitectos Lacaton y Vassal han decidido mantenerse fieles a la restauración original, donde todo se mantuvo en bruto, mostrando el material en su estado natural.

10 años después de su reapertura, el nuevo proyecto de reforma del  Palais de Tokyo se organiza en cuatro niveles, siguiendo el espíritu del edificio existente como base para la creación contemporánea. Este nuevo paso permite utilizar en su totalidad, la altura, la riqueza y complementariedad de la combinación de espacio y volumen. El área de arte contemporáneo aparece como lugar de ofertas variadas, un lugar de vida y de ocio, un lugar de diversidad. La propuesta se presenta claramente abierta al público, constituyendo un centro de exposiciones, eventos, películas, música, moda, con una librería, una cafetería, tiendas de moda... La dimensión pública que adquiere esta zona es de suma importancia. Los espacios se flexibilizan, consiguiendo una variedad de situaciones que evitan la monotonía.

El espíritu del proyecto y la necesaria multiplicidad de ofertas que debe plantear el Palais de Tokyo son requisitos que se cumplen mediante un aprovechamiento máximo del espacio disponible y un tratamiento que permite la indepencia de usos de diferentes zonas. La organización del espacio debe facilitar, intensificar y ampliar el número y la diversidad de ideas y eventos, de manera que la inactividad sea nula.

El Fun Palace de Cedric Price es la referencia y e...leer más

LACATON & VASSAL

Anne LACATON nace en Francia en 1955. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de Bordeaux en 1980, y se diplomó en Planeamiento Urbano en la Universidad de Burdeos en 1984. Es profesor invitado en la Universidad de Madrid desde 2007, y fue invitada en 2011 a la Escuela Politécnica de Lausanne, así como en Harvard GSD Studio en París en 2011.

leer más