«Sagnier y los modernistas. El oficio de la arquitectura 1880-1930» por Lluís Permanyer

Más información

Autor
Lluís Permanyer.
Traducción
Catalán.- Francesc Bombí. Inglés.- Gary Huxley.
Editado por
Antonio Sagnier, Fernando Villavecchia.
Colaboradores
Guión y dirección editorial.- Ramón Úbeda. Diseño gráfico.- Úbeda. Distribuido por.- RBA.
Medidas / Páginas
19x25 cm, 264 páginas.
Idioma
Español, Catalán, Inglés.
ISBN / EAN
9788409313877.
Encuadernación
Tapa dura.
Año de publicación
2021.
Fotografía

Enric Sagnier

Enric Sagnier Enric Sagnier nació en Barcelona el 21 de marzo de 1858, hijo de Lluís Sagnier i Nadal, presidente de la Caixa d'Estalvis i Mont de Pietat de Barcelona (un banco), y Clementina Villavecchia Busquets. Su padre fue un destacado estudioso de los clásicos, que tradujo a Jenofonte y Anacreonte, y el joven Enric fue un talentoso pintor y violinista. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, ​​de la que se graduó en 1882.

Inició su carrera profesional como ayudante de Francisco de Paula del Villar y Lozano: bajo sus instrucciones realizó su primera obra, la rehabilitación de la capilla de Sant Josep en la iglesia de la abadía de Santa María de Montserrat (1884). Su primera obra importante fue la iglesia de Santa Engràcia de Montcada (1886), de estilo neogótico; fue destruido durante la Guerra Civil Española. Su primer edificio de apartamentos, la Casa Cuyàs, se construyó el mismo año.

Tuvo un considerable éxito profesional desde el principio, recibiendo numerosos encargos de la Iglesia y de la aristocracia catalana. En 1886, cuando aún tenía veintitantos años, recibe el encargo, junto con Josep Domènech i Estapà, de diseñar los nuevos Juzgados de Justicia de Barcelona. La construcción de este enorme proyecto comenzó al año siguiente, y ese mismo año Sagnier se casó con Dolors Vidal-Ribas i Torrents. La pareja tuvo seis hijos, de los cuales dos murieron jóvenes y uno, Josep Maria, también se convirtió en arquitecto.

Enric Sagnier recibió numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona por haber ganado un premio en el concurso de arquitectura del Ayuntamiento durante tres años consecutivos (1917). Fue miembro de la Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi y del Cercle Artístic de Sant Lluc, para el que diseñó el emblema. También se convirtió en miembro del Patronato de Museos y miembro del Patronato de la Caixa d'Estalvis de Barcelona. En ocasiones estuvo involucrado en política, ejerciendo como diputado provincial en dos ocasiones, representando a un grupo católico aliado a la Lliga Regionalista, el Centro de Defensa Social. Mantuvo estrechos vínculos con la Iglesia, en particular con los salesianos; fue nombrado arquitecto diocesano de Barcelona, ​​y en 1923 el Papa lo nombró marqués. En sus últimos años trabajó con su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal. Murió en Barcelona en 1931.

Antoni Gaudí i Cornet

Antoni Gaudí i Cornet, nació el 25 de junio de 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra (1813-1906) y Antònia Cornet i Bertran (1819-1876). Era el menor de cinco hermanos, de los que solo llegaron a edad adulta tres: Rosa (1844-1879), Francesc (1851-1876) y Antoni. Los orígenes familiares de Gaudí se remontan al sur de Francia, en Auvernia, desde donde uno de sus antepasados, Joan Gaudí, vendedor ambulante, pasó a Cataluña en el siglo XVII; el apellido en su origen podría ser Gaudy o Gaudin. Se desconoce el lugar exacto del nacimiento de Gaudí, ya que no se conserva ningún documento que lo especifique, existiendo una controversia entre Reus y Riudoms.

Tras unos inicios influido por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación.

El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor, mosén Agustí Mas i Folch; pero al pasar por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre las calles Gerona y Bailén, fue atropellado por un tranvía,​ que lo dejó sin sentido. Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Cruz.​ Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio de 1926,​ a los 73 años de edad. Fue enterrado el 12 de junio, con presencia de grandes multitudes que quisieron darle el último adiós, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.
 
La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España.4​ Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lluís Domènech i Montaner

Lluís Domènech i Montaner. (21 de diciembre de 1850 - 27 de diciembre de 1923) fue un arquitecto español que tuvo una gran influencia en el Modernismo, similar a los movimientos Arts and Crafts, Art Nouveau o Jugendstil.

Nacido en Barcelona, ​​inicialmente estudió física y ciencias naturales, pero pronto se pasó a la arquitectura. Se registró como arquitecto en Barcelona en 1873. También ejerció un mandato de 45 años como profesor y director en la Escola d'Arquitectura, la escuela de arquitectura de Barcelona, ​​y escribió extensamente sobre arquitectura en ensayos, libros técnicos y artículos en periódicos. y revistas.

Sus edificios más famosos, el Hospital de Sant Pau y el Palau de la Música Catalana en Barcelona, ​​han sido designados colectivamente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como arquitecto, profesor de arquitectura de 45 años y prolífico escritor de arquitectura, Domènech i Montaner jugó un papel importante en la definición del Modernismo arquitectónico. Este estilo ha adquirido renombre internacional, principalmente por las obras de Antoni Gaudí.

Sus edificios mostraban una mezcla entre el racionalismo y la fabulosa ornamentación inspirada en la arquitectura hispano-árabe, y seguían el diseño curvilíneo típico del Art Nouveau. En el restaurante El castell dels 3 dragons de Barcelona (construido para la Exposición Universal de 1888), que fue durante muchos años el Museo Zoológico, aplicó soluciones muy avanzadas (estructura de hierro visible y cerámica). Posteriormente desarrolló este estilo en otros edificios, como el Palau de la Música de Barcelona (1908), donde hizo un amplio uso del mosaico, la cerámica y las vidrieras, el Hospital de Sant Pau de Barcelona, ​​y el Institut Pere Mata en Reus.

La obra de Domènech i Montaner evolucionó hacia estructuras más abiertas y materiales más ligeros, evidente en el Palau de la Música. Otros arquitectos, como Gaudí, tendieron a moverse en la dirección opuesta.

Murió en Barcelona en 1923 y fue enterrado en el Cementerio de Sant Gervasi de esa ciudad.

Josep Maria Jujol i Gibert

Josep Maria Jujol i Gibert. (Tarragona, 16 de septiembre de 1879 - Barcelona, 1 de mayo de 1949) fue un arquitecto modernista español. Colaboró con los arquitectos Antoni Maria Gallissà (1901-1902), Josep Font i Gumà (1902-1904) y Antoni Gaudí (1852-1926), con quien  llegó a ser su colaborador personal y de confianza (compartieron incluso vivienda en las obras de la Sagrada Familia). El año 1906 obtiene el título de arquitecto. Participa en la fachada, decoración y mobiliario de la Casa Batlló, al inicio de su carrera como arquitecto, y finalmente será quien se haga cargo de las obras de la Casa Milà, ambas en el paseo de Gracia barcelonés.

En 1909 es nombrado profesor auxiliar interino en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, y profesor numerario en 1913. En 1924 es profesor de la Escuela del Trabajo. En octubre de 1926 es nombrado, por concurso, arquitecto municipal auxiliar de San Juan Despí (Barcelona), actividad que desarrollará al lado de Gabriel Borrell que era el titular. En 1927 se casa con Teresa Gibert. Participa en la remodelación de Montjuic (Fuente y Palacio del Vestido, ambas de gran eco en la ciudad). Durante la Guerra Civil (1936-39) se refugia en Sant Joan Despí, donde protegerá personalmente a algunos perseguidos. Tras la guerra pasa por graves problemas económicos, si bien continuó dando clases en la Escuela de Barcelona (a arquitectos como Coderch o Bohigas). Murió en Barcelona el 1 de mayo de 1949.

Sus contribuciones al arte, además de las arquitectónicas (viviendas, iglesias, etc) se centran en la pintura y en el diseño. En la pintura, por ejemplo, puede considerarse el primer artista abstracto (ver las pinturas en las sillerías góticas de la Catedral de Palma de Mallorca, hacia 1910, arrojando pintura desde cierta distancia bajo la agradablemente sorprendida mirada del maestro Gaudí).

Josep Puig i Cadafalch

Josep Puig i Cadafalch. (17 de octubre de 1867 - Barcelona, 21 de diciembre de 1956) fue un arquitecto del modernismo que diseñó importantes edificios en Barcelona. Fue el artífice de la Casa Martí (también conocida como "Els Quatre Gats"), que se convirtió en lugar de ideas, proyectos y tertulias de catalanes tan conocidos como Santiago Rusiñol y Ramon Casas.

Aunque el estilo de Puig lo separó significativamente de su contemporáneo Gaudí, tienen relaciones como la construcción del Café Torino. Otro de sus edificios significativos fue la Casa Terrades (también conocida como "les Punxes").

Puig participó activamente en la política. Publicó estudios sobre lenguaje, orden jurídico y organización política en los siglos XI-XII. Entre sus importantes legados se encuentra también la documentación y fotografía de los edificios y obras de arte de importancia cultural de la Vall d'Aran y la Alta Ribagorça (incluidas las Iglesias del Románico Catalán de la Vall de Boí) durante una expedición patrocinada por el Instituto de Estudios Catalanes en 1907.

Lluís Permanyer

Lluís Permanyer es periodista y escritor de largo recorrido y una autoridad cuando se habla de la historia de Barcelona. Está considerado el cronista de la ciudad. Desde 1966 ha escrito habitualmente para el diario La Vanguardia. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Ciutat de Barcelona en 1987 y con el Premio Nacional de Periodismo de Catalunya en 2008.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección