Tanatorio Campo de Cartagena

01/11/2013
Tanatorio Campo de Cartagena
Por Martín Lejarraga. [Cartagena] España
metalocus, SARA REBOLLO
Fachada principal. Fotografía © David Frutos. Cortesía de Martín Lejarraga
El color blanco predomina tanto en los espacios interiores como en la fachada de este tanatorio en Cartagena, obra de Martín Lejarraga. En el interior, la luz natural matiza las paredes blancas y aporta continuidad al espacio. El arquitecto ha diseñado también el mobiliario de la capilla empleando un único material y sistema.

Memoria del proyecto

La misión del encargo del proyecto del Tanatorio arrancaba con la localización y gestión de una parcela en la que levantar la instalación; la propiedad, una empresa de seguros de ámbito local y regional, quería reforzar su cartera de clientes con la dotación de un tanatorio en la zona en la que concentra sus operaciones: el área Norte de Cartagena, entre las localidades de La Palma y Pozo Estrecho, en el entorno del Campo de Cartagena y el Mar Menor.

Así fue como comenzó todo y como aprendí la primera lección del trabajo: nadie quiere un tanatorio en su barrio.

Después de numerosos intentos de compra de parcelas disponibles en diferentes emplazamientos, en una deriva que nos alejaba progresiva e inexorablemente de los lugares más cercanos y accesibles, acabamos en el polígono industrial.

Allí seleccionamos una parcela interesante: bien proporcionada, y orientada, y estratégicamente situada, abierta al aparcamiento general del polígono y a la zona verde, en la que apenas se distinguían unos banquitos de piedra artificial y algunos cipreses dispersos, que nadie...leer más

LEJARRAGA

Martín Lejarraga. Arquitecto por la ETSAM (1987), con estudio en Cartagena, Murcia, desde 1991. Selección proyectos: Comandancia Militar de Marina (Cartagena), 8 VPP (La Unión), Actuaciones de Paisaje en C/Gisbert (Ct), Aulario y CAID (Universidad de Murcia), Rehabilitaciones Hospital Marina y Cuartel Antigones (Universidad Politécnica de Cartagena), Cabinas de Información Turística (Cart...leer más