Tokyo 1955–1970: A New Avant-Garde

07/12/2012
Tokyo 1955–1970: A New Avant-Garde
MoMA. [NY] EE.UU. 18/11/2012 > 25/02/2013
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Desde mediados de 1950 y a lo largo de la década de 1960, Tokio se transformó desde la capital de una nación devastada por la guerra, en un centro internacional para las artes, la cultura y el comercio, convirtiéndose en el hogar de algunas de las obras más importantes que se realizan en su momento.

"Tokio 1955-1970: una nueva Vanguardia" ofrece una mirada centrada en la extraordinaria red y concentración de creadores y profesionales en esta dinámica ciudad durante esos años turbulentos. Con obras de diseño de diferentes técnicas-pintura, escultura, fotografía, dibujos y gráficos, así como el vídeo y el cine documental, la exposición ofrece una historia de cruces artísticos, colaboraciones en un tiempo, conflictivo, que tomoó la ciudad como una incubadora. Introduce las innumerables experimentos vanguardistas que surgieron de artistas que se basaron en la energía de esta metrópolis de rápido crecimiento y cambio.

Tokio 1955-1970: una nueva Vanguardia reúne algunas de las obras más emblemáticas de la época, así como obras recientemente descubiertas o reevaluadas por nuevos estudios. Un número significativo son ya parte de la colección del MoMA, en tanto que otras son prestadas por importantes colecciones públicas en Japón y Estados Unidos. Los artistas de la exposición son colectivos de artistas tales como Jikken Kobo (Taller Experimental), Hi Red Center (Takamatsu Jiro, Akasegawa Genpei, Nakanishi Natsuyuki) y Grupo Ongaku (Music Group); figuras artísticas fundamentales como Okamoto Taro, Hiroshi Nakamura, Ay -O, Yoko Ono, Mieko Shiomi, y Kudo Tetsumi; Daido Moriyama fotógrafos, Hosoe Eikoh y Shomei Tomat...leer más