UIA ha concedido la medalla de Oro 2017 a Toyo Ito

27/07/2017
UIA ha concedido la medalla de Oro 2017 a Toyo Ito
2017 UIA Medalla de Oro y Premios
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Biblioteca de la Universidad de Arte de Tama (campus de Hachioji), 2007. Fotografía © Rasmus Hjortshøj
La UIA ha dado a conocer a los ganadores de la Medalla de Oro y Premios de la UIA 2017.
Creados en 1961, los Premios UIA honran a profesionales cuyas cualidades, talentos y acciones han tenido un impacto internacional en las diferentes áreas de la arquitectónica. Este año, la Secretaría recibió 46 candidaturas.

El Jurado, integrado por los miembros de la Mesa de la UIA, estuvo integrado por el Presidente Esa Mohamed (Malasia), el ex Presidente Albert Dubler (Francia), el Secretario General Thomas Vonier (EEUU), el Tesorero Fabian Llisterri (España) y los Vicepresidentes David Falla Deniz Incedayi (Turquía), Carlos Alvarez (Costa Rica), Yolanda Reyes (Filipinas) y Ali Hayder (Sudán).

El jurado ha atribuido la Medalla de Oro, el más alto honor otorgado a un arquitecto viviente por sus colegas arquitectos, al arquitecto japonés Toyo Ito, nominado por el Instituto de Arquitectos de Japón.

El Premio Auguste Perret de Tecnología Aplicada en Arquitectura irá a Nikolay Shumakov (Rusia), nominado por la Sección de Miembros de Rusia de la UIA.

El Premio Jean Tschumi de Crítica Arquitectónica o Educación Arquitectónica fue atribuido al Profesor Ashraf M Salama (Egipto), nominado por la Sección de Miembros Egipcios de la UIA.

El Premio Robert Matthew para la Mejora de la Calidad de los Asentamientos Humanos fue para South African Carin Smuts. La Sra. Smuts fue nominada por la Sección Francesa de la UIA.

El Premio Vassilis Sgoutas, que reconoce soluciones arquitectónicas innovadoras e implementadas para reducir la pobreza y la indigencia, fue otorgado al vietnamita Hoang Thuc Hao. El Sr. Hoang fue nominado por la Sección vietnamita de la UIA.

Este año, el Jurado decidió conceder el Premio Sir Patrick Abercrombie de Urbanismo o Desarrollo Territorial.

Los ganadores serán presentados con su medalla en la ceremonia de entrega de premios el 6 de septiembre, que culminará las actividades en torno al XXVI Congreso Mundial de la UIA en Seúl, Corea.

ITO

Toyo Ito diseñó proyectos de arquitectura en todo el mundo, Japón, Europa, Asia y los EE.UU. Además, se dedica a muchas otras actividades. Sus trabajos más recientes incluyen el Tama Art University Library (Hachioji Campus), el Za-Koenji Public Theatre, y las Torre Porta Fira en España. Entre los muchos premios que ha recibido destacan el AIJ Prize for Design, el Golden Lion for Lifetime ...leer más