[VÍDEOs] Balkrishna Doshi. Premio Pritzker de Arquitectura 2018 [III]

[VÍDEOs] Balkrishna Doshi. Premio Pritzker de Arquitectura 2018 [III]
11/03/2018
[VÍDEOs] Balkrishna Doshi. Premio Pritzker de Arquitectura 2018 [III]
Premio Pritzker de Arquitectura 2018
metalocus, PABLO SEBASTIÁN
[VÍDEOs] Balkrishna Doshi. Premio Pritzker de Arquitectura 2018 [III]
Tras de recibir el Premio Pritzker de Arquitectura 2018, Balkrishna Doshi, presentamos una serie de videos que muestran la trayectoria del arquitecto.
Su vida en la India

Filosofía

El futuro

 

Doshi trabajó con Louis Kahn y Le Corbusier, dos de los gigantes de la arquitectura del siglo XX. Ambos tuvieron un profundo efecto en su trabajo, su vida y en la India actual, sin embargo, él ha intentado reinterpretar esta modernidad de Europa y América con las condiciones locales, el clima, el sitio y la tecnología disponible.

 

A los 81 años, Doshi todavía está muy comprometido con la construcción y la vida, y nos ofrece más que un simple bosquejo de su trabajo. La película y los comentarios le dan una idea de la historia y la transformación de una de las superpotencias del siglo XXI y los medios por los cuales su gente ha pasado de una sociedad relativamente agraria y feudal a un país moderno y tecnológicamente avanzado. Lo hace a través de la arquitectura, pero imaginamos que lo mismo se puede aplicar a muchas áreas de la actividad intelectual y tecnológica.
 
 

Le Corbusier fue a India para diseñar Chandigarh, una ciudad capital para el estado recién creado del Punjab, y un símbolo de progreso y modernidad después de la independencia. Doshi era un joven arquitecto en ese momento y trabajó para Le Corbusier en este y otros proyectos en la India. Aprendió a fondo las lecciones de la modernidad, pero con el tiempo ha modificado estos modelos con su particular comprensión del modo de vida indio y su gente. "India", sugiere contemplativamente, "ha sobrevivido y celebrado a través de una frugalidad particular... al encontrar ingeniosamente varias maneras de usar lo mismo", esto se puede aplicar a la ropa, los muebles, los edificios, la música y la tecnología.

Su propia oficina Sagath, que en sánscrito significa moverse juntos a través de la participación, es en esencia una aldea, "árboles, jardines y escalones", y ofrece una idea real de cómo el mundo exterior y las influencias se consumen, comprenden y reconstituyen como propias. En este edificio o en realidad, institución, se pueden ver las influencias, el mosaico chino, Gaudí, Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, "todo está allí ... Es como una buena comida que disfrutas pero hecha por los mejores chefs, pero tú eres el que está digiriendo esta comida. Tienes que convertir esto en tu propia sangre y tu propia vida ... Pedir prestado todo y finalmente convertirte en ti mismo "... Gandhi lo dijo de esta manera," abre las ventanas pero ve que tu techo no está quemado, asegúrate de que las bases son fuertes. "... Tienes que estar dentro de un indio frugal, que puede inventar, que puede arriesgarse y que puede morir de hambre".

Sus edificios institucionales, sus escuelas, sus viviendas de bajo coste, su propio hogar, todos muestran una profunda comprensión de la arquitectura, pero también de las personas, cómo viven y se conectan. Está lleno de reverencia y con una visión india del significado de "Dios", que todavía está profundamente afectado por su sistema de creencias y su comprensión de la vida.

"La vida debe ser vivida, no regulada", afirma. Pero él tiene preocupaciones por el futuro, se lamenta de que gran parte del tiempo de los arquitectos ahora esté ocupado con la supervivencia mundana. "¿Qué puede darme, por cuánto dinero y en cuánto tiempo?" El pragmatismo del capitalismo moderno también se siente en la vida y obra de Doshi. Él nota que cada vez estamos más interesados en las conclusiones; no tenemos tiempo para entender el proceso. "¿Cómo puedes disfrutar de la comida si no sabes cómo se cocinó y cómo se combinó todo?"

También nos pide que consideremos el futuro y el pasado comparativamente. ¿Cómo la gente en el pasado tuvo una comprensión tan profunda del material, la escala, el tamaño e incluso el tipo de elaboración y alegría del trabajo que se ve en los monumentos antiguos? Un lugar para sentarse, un lugar donde descansar la mano, "¿cómo es que no pensamos en este dominio público hoy?", Se pregunta.

En la India moderna lamenta la falta de instituciones, de comunidades, de espacios cívicos que te inspiren. "¿Qué tendremos que mostrar como nuestro patrimonio, nuestro patrimonio contemporáneo? Sí, puedes tener una hermosa casa, pero ¿qué hay fuera de ella? ¿Qué tipo de calle? Aparcamiento, hoteles, entretenimientos de tipo económico ... queremos estar solos, aislados y divertidos, arquitectura socialmente relevante. No creo que ya la tengamos, la arquitectura institucional se ha ido ".

La profesión de arquitecto se ha vuelto sumisa y no tiene nada que ver con la sociedad en general, opina Doshi, y aparte de casos excepcionales, esto también puede ser cierto en nuestra propia sociedad. ¿Qué valor le damos al ámbito público? Esta es una hermosa película que ofrece algunas ideas muy relevantes sobre la producción de la gran arquitectura, las instituciones y lo que la edad y la sabiduría aportan a una vida verdaderamente creativa.

 

[VIDEOs] Balkrishna Doshi. Pritzker Architecture Prize 2018 [III][VIDEOs] Balkrishna Doshi. Pritzker Architecture Prize 2018 [III][VIDEOs] Balkrishna Doshi. Pritzker Architecture Prize 2018 [III][VIDEOs] Balkrishna Doshi. Pritzker Architecture Prize 2018 [III][VIDEOs] Balkrishna Doshi. Pritzker Architecture Prize 2018 [III][VIDEOs] Balkrishna Doshi. Pritzker Architecture Prize 2018 [III][VIDEOs] Balkrishna Doshi. Pritzker Architecture Prize 2018 [III][VIDEOs] Balkrishna Doshi. Pritzker Architecture Prize 2018 [III][VIDEOs] Balkrishna Doshi. Pritzker Architecture Prize 2018 [III][VIDEOs] Balkrishna Doshi. Pritzker Architecture Prize 2018 [III][VIDEOs] Balkrishna Doshi. Pritzker Architecture Prize 2018 [III][VIDEOs] Balkrishna Doshi. Pritzker Architecture Prize 2018 [III][VIDEOs] Balkrishna Doshi. Pritzker Architecture Prize 2018 [III][VIDEOs] Balkrishna Doshi. Pritzker Architecture Prize 2018 [III][VIDEOs] Balkrishna Doshi. Pritzker Architecture Prize 2018 [III]