Sobre Yona Friedman, una conversación con José Juan Barba

Más información

Producción
Fonds de Saint-Ange Dotation y NO PLAN
Un proyecto de
Emmanuele Lo Giudice
Operador de cámara - edición
Emmanuele Lo Giudice
Musica
El Intruso: deep dermis waves
Agradecimientos
Miguel Bernardini & Aurelie Beriot, Marcus Carus, Marianne Homiridis

JOSÉ JUAN BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster en la UAH, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2022),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione".

Ha publicado varios libros, en 2020 "CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades", en 2016 "#positions" y en 2015, “Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi”. Y participado en otros como, "Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo" (2020), "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione" (2016) "La mansana de la discordia" (2015), "Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios" (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Yona Friedman

Yona Friedman (Budapest, Hungría, 1923. París, Francia, 21 de febrero de 2020) estudió en elInstituto de Tecnología de Budapest (Budapesti Műszaki és Gazdaságtudományi Egyetem) y en Haifa. Su obra abarca diversos campos que van desde laarquitectura, el arte, el cine de animación, la pedagogía o la escritura. Haparticipado en numerosas bienales de arte como Shanghái, Venecia o Documenta11. Sus ideas, visionarias y adelantadas a su época, ocuparon a variasgeneraciones de arquitectos y urbanistas, influyendo en grupos como Archigram eincluso en Kenzo Tange, quien así lo manifestó en 1970 en Osaka.

En 1956 publica el manifiesto L'architecture mobile, en el que plantea unaestructura urbana sobre pilotes apropiada para terrenos no edificables, queconstituyó a su vez, el documento fundacional del GEAM, Groupe d'étuded'architecture mobile (Grupo de estudio de arquitectura móvil). Ha desarrolladoconceptos urbanos como la Ciudad Espacial, cuyo fundamento principal consisteen la libre organización de la ciudad por parte de sus ciudadanos gracias a modelosmóviles y reutilizables de bajo coste. En 1965 fundó junto con Ionel Schein, WalterJonas y otros el GIAP, Groupe International d'Architecture Prospective (Grupointernacional de arquitectura prospectiva).

A partir de los años sesenta se interesa también en la realización de películas deanimación, que lo llevarán más adelante a proponer una serie de manuales deautoconstrucción que presentan sencillos pictogramas que responden a inquietudesbásicas que podríamos resumir en su título L´habitat c’est mon affaire. Commenthabiter la terre (El hábitat es mi asunto. Cómo habitar la tierra) editados por lasNaciones Unidas y distribuidos a gran escala en India, América del Sur y África.

Emmanuele Lo Giudice

Emmanuele Lo Giudice (Palermo, Italia, 1975) es arquitecto y artista italiano, ha participado en diversas importantes exposiciones y festivales internacionales de arte y arquitectura en Italia, Suiza, Venezuela, Alemania, España y Colombia:FESTARCH de Perugia 2011; Hamburg Art Week 2012; Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia en Bogota, la Casa Velasquez en Madrid,  la Universidad de Arquitectura de Venecia IUAV y ARCHIZOOM en Lausanne.

Desde el año 2010, Yona Friedman junto con Emmanuele Lo Giudice han desarrollado algunos projectos, analizando especialmente el tema del museo y llegando a soluciones aún más radicales con respecto a otros proyectos de Friedman, estudiando los siguientes proyectos: Venice Street Museum 2012; Perugia Street Museum 2011, Venice; The Museum of Civilization 2010.

El trabajo de Emmanuele Lo Giudice es de carácter multidisciplinar, donde la arquitectura, el dibujo, la fotografía y el ready-made se convierten en los instrumentos de análisis crítico de la arquitectura y de la ciudad.  Sus trabajos han sido adquiridos para el importante Archivio Progetti IUAV de Venecia y algunos de sus obras y artículos han sido publicados en ABITARE y por SKIRA.

La idea central en estos proyectos es que la tierra está sobre-construida, por lo tanto lo que se requiere no son más edificios, sino aprender a administrar de manera creativa el espacio con el que contamos. Se entiende así la arquitectura y el urbanismo como marcos para la vida y la creatividad humana. Se cuestiona el protagonismo que puede llegar a tener el edificio, permitiendo que éste se imponga ante el espectador y compita directamente con la exposición. Museos públicos, de bajo presupuesto, que no tienen necesariamente que ser edificios, sino un despliegue visual y una transformación conceptual de esta nueva forma de admirar el espacio, un museo enfocado al contenido y administración de un espacio no construido.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección