28/03/2014

CHRONOMANIFESTES por Bernard Tschumi.

Exposición Frac Centre [Orleans] Francia. 30.04 - 10.08.2014
metalocus, INÉS LALUETA.
Para celebrar el 30 aniversario de la Frac (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo ), se le dió carta blanca a varios diseñadores en 2013 para concebir exposiciones de su colección o inventar formas de presentarlas. Estas 23 invitaciones se plantearon con el objtivo de que la Frac pudiese demostrar el grado en el que el artista se implica en sus actividades, desde la recogida de la producción de obras, hasta las exposiciones.

En Les Abattoirs, Frac Pirineos-Medios en Toulouse, se celebró la exposición colectiva llamada "Les Pléiades" entre el 28 septiembre de 2013 y el 5 enero de 2014 para unir en un único espacio las diferentes Cartas Blancas, que se habían presentado a nivel regional. Para este evento, el Centro Frac optó por recurrir a una figura prominente en su colección: Bernard Tschumi.

Para esta exposición Bernard Tschumi utiliza, para cada uno de los años en cuestión, uno o varios proyectos de artistas o arquitectos que en algún momento hicieron una proclama o manifiesto, una visión de la ciudad o de la arquitectura.

El período radical de la arquitectura (Superstudio, Archizoom en Italia, Archigram en el Reino Unido por tomar sólo dos ejemplos) de hecho se ha revelado extraordinariamente rico en conceptos y manifiestos críticos que desafían la disciplina de la arquitectura CHRONOMANIFESTES para formar híbridos con la producción artística y abogar por una posición política.

A través de su perspectiva crítica Tschumi une el radicalismo de los experimentos en el período comprendido entre 1960-1970 y la arquitectura que cuestiona sus propios límites dentro de un campo cultural y político más amplio. Para este internacionalmente reconocido arquitecto francés, "sin un evento, actividad o función ho hay arquitectura arquitectura (...)".

La exposición "Chronomanifestes" por Bernard Tschumi se present en Les Abattoirs de Toulouse. En 2014, las Turbulences – Frac Centre presenta la exposición nuevamente.

Un libro acompaña la exposición, escrito por Bernard Tschumi, que narra la aventura vivida por las vanguardistas radicales, la deconstrucción y la aparición de la tecnología digital, en conjunto con los principales acontecimientos de cada año a nivel internacional.

Venue.- FRAC Centre. 88 rue du Colombier. 45000 Orléans. France.
Dates.- 30/04 - 10/08/2014.

Cartel.
BERNARD
TSCHUMI

Bernard Tschumi (1944) es director de Bernard Tschumi Arquitectos, Nueva York y París. Teórico, autor, docente, y arquitecto, conocido internacionalmente por libros como "The Manhattan Transcripts", "Architecture and Disjunction" y proyectos construidos, incluyendo el Parque de la Villette, el Museo de la Acrópolis, El Centro de Arte Contemporáneo Le Fresnoy, o la sede de Vacheron-Constantin Corporate, entre otros.

Tschumi  fue galardonado con el Grand Prix National d’Architecture de Francia en 1996, así como con numerosos premios del  American Institute of Architects y la National Endowment for the Arts. Es miembro internacional del Royal Institute of British Architects en Inglaterra y miembro del Collège International de Philosophie y de la Academia de Arquitectura de Francia, donde ha sido galardonado con diferentes distinciones  que incluyen el grado de Oficial, tanto en la Légion d’Honneur y la Ordre des Arts et des Lettres. Es miembro de la Junta de Asesores del American Institute of Architects.

Arquitecto por el Federal Institute of Technology (ETH) in Zurich, Suiza, Tschumi ha enseñado arquitectura en una serie de instituciones como la Architectural Association de Londres, la Universidad de Princeton, y The Cooper Union en Nueva York. Fue Decano de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation at Columbia University, desde 1988 hasta 2003 y actualmente es profesor en la Escuela Superior de Arquitectura.

El trabajo de Tschumi  ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en el Instituto Holandés de Arquitectura de Rotterdam, en el Centro Pompidou de París, así como en museos y galerías de arte en los Estados Unidos y Europa.

20/02/2013

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter