CHRONOMANIFESTES por Bernard Tschumi.

28/03/2014
CHRONOMANIFESTES por Bernard Tschumi.
Exposición Frac Centre [Orleans] Francia. 30.04 - 10.08.2014
metalocus, INÉS LALUETA.
Para celebrar el 30 aniversario de la Frac (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo ), se le dió carta blanca a varios diseñadores en 2013 para concebir exposiciones de su colección o inventar formas de presentarlas. Estas 23 invitaciones se plantearon con el objtivo de que la Frac pudiese demostrar el grado en el que el artista se implica en sus actividades, desde la recogida de la producción de obras, hasta las exposiciones.

En Les Abattoirs, Frac Pirineos-Medios en Toulouse, se celebró la exposición colectiva llamada "Les Pléiades" entre el 28 septiembre de 2013 y el 5 enero de 2014 para unir en un único espacio las diferentes Cartas Blancas, que se habían presentado a nivel regional. Para este evento, el Centro Frac optó por recurrir a una figura prominente en su colección: Bernard Tschumi.

Para esta exposición Bernard Tschumi utiliza, para cada uno de los años en cuestión, uno o varios proyectos de artistas o arquitectos que en algún momento hicieron una proclama o manifiesto, una visión de la ciudad o de la arquitectura.

El período radical de la arquitectura (Superstudio, Archizoom en Italia, Archigram en el Reino Unido por tomar sólo dos ejemplos) de hecho se ha revelado extraordinariamente rico en conceptos y manifiestos críticos que desafían la disciplina de la arquitectura CHRONOMANIFESTES para formar híbridos con la producción artística y abogar por una posición política.

A través de su perspectiva crítica Tschumi une el radicalismo de los experimentos en el período comprendido entre 1960-1970 y la arquitectura que cuestiona sus propios límites dentro de un campo cultural y político más amplio. Para este internaciona...leer más

TSCHUMI

Bernard Tschumi (1944) es director de Bernard Tschumi Arquitectos, Nueva York y París. Teórico, autor, docente, y arquitecto, conocido internacionalmente por libros como "The Manhattan Transcripts", "Architecture and Disjunction" y proyectos construidos, incluyendo el Parque de la Villette, el Museo de la Acrópolis, El Centro de Arte Contemporáneo Le Fresnoy, o la sede de Vacheron-Constan...leer más