15/05/2012

Monumenta 2012. Daniel Buren. "Excentrique(s), travail in situ".

Grand Palais, Nef. [PAR] Francia 10/05-21/06/2012
metalocus, LUIS TERRAIN.
Cada año, Monumenta invita a un artista contemporáneo de renombre internacional para producir una obra monumental para exponerlo en el Grand Palais. Daniel Buren es uno de los artistas de Francia más conocidos en la actualidad, y será el el encargado de asumir este reto durante la quinta edición de Monumenta.

Como continuación a las instalaciones de Anish Kapoor en 2011 y "PERSONNES" en 2010, este año Monumenta 2012 ha invitado al conocido artista francés Daniel Buren para la quinta edición anual para crear una instalación que va a llenar la gran nave del Grand Palais de París. Buren asume la idea de obra para un lugar concreto con el título de "Excentrique (s), travail in situ".

Fiel a su nombre, lo que Buren ha creado como mejor puede ser descrito es excéntrico, un bosque del arco iris de cientos de sombrillas transparentes, similares a platillos de plástico plantados en postes que se extiende por toda el área del espacio de 13.500 metros cuadrados, jugando con la luz que entra por la enorme cúpula cristalina para cubrir el suelo con manchas de colores reflejados. ¡Visita obligada si pasas por París!

Apertura

Todos los días excepto los martes, de 10.00 a 19.00 h. Lunes y miércoles y de 10.00 a medianoche de Jueves a Domingo.

Lugar

Grand Palais, Nef – Porte Nord. Avenue Winston Churchill. 75008 París. Francia.

Acceso

Métro línea 1, 9 y 13 Champs-Elysées Clemenceau ó Franklin Roosevelt.

Daniel Buren, « Excentrique(s), travail in situ », 2012, 380 000 m3. Monumenta 2012, París.
Daniel Buren, « Excentrique(s), travail in situ », 2012, 380 000 m3. Detalle. Monumenta 2012, París.
Daniel Buren, « Excentrique(s), travail in situ », 2012, 380 000 m3. Detalle. Monumenta 2012, París.
Daniel Buren, « Excentrique(s), travail in situ », 2012, 380 000 m3. Monumenta 2012, París.
Drawing: Clo’e Floirat. Daniel Buren, « Excentrique(s), travail in situ », 2012, 380 000 m3. Monumenta 2012, Paris.
Daniel Buren, « Excentrique(s), travail in situ », 2012, 380 000 m3. Detalle. Monumenta 2012, París.
Daniel Buren, « Excentrique(s), travail in situ », 2012, 380 000 m3. Detalle. Monumenta 2012, París.
Daniel Buren, « Excentrique(s), travail in situ », 2012, 380 000 m3. Monumenta 2012, París.
Daniel Buren, « Excentrique(s), travail in situ », 2012, 380 000 m3. Detalle. Monumenta 2012, París.
Drawing: Clo’e Floirat. Daniel Buren, « Excentrique(s), travail in situ », 2012, 380 000 m3. Monumenta 2012, París.
Drawing: Clo’e Floirat. Daniel Buren, « Excentrique(s), travail in situ », 2012, 380 000 m3. Monumenta 2012, París.
Drawing: Clo’e Floirat. Daniel Buren, « Excentrique(s), travail in situ », 2012, 380 000 m3. Monumenta 2012, París.
DANIEL
BUREN

Daniel Buren nació en Boulogne-Billancourt en 1938. En la década de 1960, desarrolló una forma de arte radical que jugó de forma simultánea con una economía de medios y la relación entre el soporte y el medio.

En 1965, cuando estaba trabajando con pinturas combinando  formas circulares y  rayas de distintos tamaños y colores, se decidió utilizar tela industrial, con 8.7 cm de ancho rayas verticales (blanco, alternando con un color). Este versátil soporte fue el punto de partida para la investigación de lo que la pintura es, ¿cómo se presenta, más ampliamente,  el entorno físico y social en el que un artista trabaja?

Sus obras más temprana sistemáticamente cuestiona  el lugar en el cual y para el cual fueron diseñadas. Al principio en calles, en 1965, a continuación, galerías, museos, paisajes o estructuras arquitectónicas. Para estas instalaciones, acuñó la expresión "trabajo in situ." El término ha caracterizado a gran parte de su producción desde entonces.

Las rayas, que él llama "una herramienta visual", se utilizan para centrar la atención en las características importantes del lugar en el que trabaja. Les despliega el marco con acuerdos específicos ya veces complejos que combinan pintura,  escultura y arquitectura.

Sus trabajos in situ activan puntos de vista, espacios, colores, luz, movimiento, el medio ambiente, los esquemas y la proyección, que pueden ser decorativos o descaradamente transformar radicalmente el lugar de celebración.

Incisivo, crítico y comprometido, la obra de Daniel Buren se encuentra en cambio continuo y siempre provoca comentarios, la admiración y el debate. En 1986, produjo su primer encargo público y má controvertido, dos mesetas, por el patio principal del Palacio Real en París. Ese mismo año representó a Francia en la Bienal de Venecia y se llevó el León de Oro.

Es uno de los artistas más activos y más conocido en la escena internacional y su obra se ha presentado en grandes instituciones del mundo y en una amplia variedad de sitios.

En 2007, Daniel Buren fue galardonado con el Praemium Imperiale por el emperador de Japón, una distinción reconocida como el Premio Nobel de las artes visuales.

15/05/2012

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter