01/07/2013

Nueva Sede de BBVA, la primera fase se abrirá en la primera quicena de julio.

[VÍDEO] BBVA. Por Herzog & de Meuron. [MAD] España.
metalocus, SERGIO CIDONCHA.
La primera fase de la Ciudad BBVA, situada en el norte de Madrid, ya está finalizada y los primeros empleados de la entidad financiera comenzarán a instalarse en las próximas semanas de forma progresiva. Se estima que en diciembre ya estarán trabajando 2.000 personas. Las obras de la segunda fase continúan a buen ritmo y se prevé que la nueva sede, con capacidad para 6.000 empleados, pueda inaugurarse en el primer trimestre de 2015.

Memoria del proyecto.

Los empleados de BBVA han bautizado a través de un concurso de ideas el edificio más emblemático de la nueva sede que la entidad financiera construye en Las Tablas (Madrid). La Vela ha sido el nombre elegido para esta torre con forma elíptica, de 93 metros de altura y 19 plantas, proyectada por Herzog & de Meuron, que pronto se convertirá en un nuevo símbolo arquitectónico para la ciudad de Madrid.

La Vela es el edificio principal de un complejo de 114.000 m2 de oficinas y servicios, que incluye otras siete edificaciones que llevarán el nombre de los continentes. Los edificios se encuentran separados por calles que reciben su nombre de distintos mares y océanos.

Todas las denominaciones de esta Ciudad BBVA, a la que se trasladarán a trabajar 6.000 personas entre julio de 2013 y el primer trimestre de 2015, se han escogido por su asociación con los elementos de identidad más importantes de BBVA: globalidad, confianza, empuje, trabajo en equipo y sostenibilidad.

En agosto del año 2008, el proyecto de la nueva sede se adjudicó al estudio de arquitectura Herzog & de Meuron, cuya propuesta de diseño conjugaba a la perfección los valores que BBVA pretendía plasmar en la construcción de la sede corporativa: eficiencia, sostenibilidad, innovación y compromiso con los empleados.

En la nueva sede se diferencian dos tipologías de edificios: La Vela, una torre de 93 metros de altura y 19 plantas, y los siete edificios horizontales, de tres niveles de altura.

La nueva Ciudad BBVA contará con accesos de vehículos en sus cuatro fachadas. Los accesos peatonales se realizarán por las fachadas Norte, Oeste y Sur, mientras que la fachada Este se reserva para la logística interna del edificio.

La envolvente de los edificios es uno de los aspectos más singulares. Las fachadas se han diseñado para minimizar el consumo energético y sirven para integrar las estructuras nuevas y las existentes. El complejo contará con más de 49.000 m2 de fachada acristalada, de forma que prácticamente todas las zonas de oficina tendrán vistas al exterior o a los patios interiores. Un total de más de 2.800 lamas prefabricadas ancladas a la estructura protegerán del soleamiento directo.

Por otro lado, la Ciudad BBVA dispondrá de una amplia oferta de servicios, que incluye escuela infantil para el ciclo de 0 a 3 años, centro deportivo y de fisioterapia, piscina semiolímpica, cafeterías, restaurantes y zona comercial.

Nueva Sede de BBVA por Herzog & de Meuron.

Sostenibilidad y ahorro energético.

Los sistemas de vigas frías activas evitan la necesidad de generar y conducir grandes volúmenes de aire climatizado a lo largo del complejo. Este sistema ahorra entre un 5% y un 11% de energía en comparación con los convencionales. Las vigas conducen en su interior agua fría que, por radiación directa, climatiza los espacios sin necesidad de ventiladores.

La fachada está formada por grandes elementos de vidrio transparente con cámara de aire y baja reflectividad protegidas por lamas exteriores que actúan de filtro solar impidiendo la irradiación del sol dentro de las oficinas y disminuyendo la carga de calor en el interior. Las altas prestaciones de estos vidrios y lamas minimizan las pérdidas y ganancias de energías no deseadas a través de la fachada.

Por otra parte, las cubiertas capturarán el agua de la lluvia y mediante un sistema de canales la conducirán a unos almacenes de tratamiento para su reutilización en el riego y el agua de los lavabos se reutilizará para el suministro a inodoros, reduciendo en un 50% el consumo de agua potable.

La gran variedad de árboles, plantas y arbustos de los jardines aislarán acústicamente los edificios. Los árboles de hoja caduca de La Plaza proporcionarán sombra en verano, dejando pasar luz en invierno, y las plantas trepadoras y colgantes de las calles interiores están pensadas para proteger del sol. En los jardines se están plantando especies autóctonas con bajas necesidades de agua. Además, el riego se combinará con un sistema de canales y otros elementos acuáticos refrescantes que favorecen la creación de microclimas.

La Ciudad BBVA contará con más de 14.000 m² de zonas verdes, 100.000 plantas de matorral y pequeños arbustos, más de 400 plantas colgantes y más de 450 árboles. La cubierta estará formada por vegetación extensiva, que no requiere apenas mantenimiento y permite reducir las emisiones de CO2. Esta cubierta vegetal, junto al aparcamiento bajo rasante, el alto nivel de reflectancia de los materiales de la parcela, contribuirá al descenso de la temperatura de los edificios al reducir el efecto "isla de calor".

Texto.- BBVA.

CRÉDITOS.-

Arquitectos directores.- Herzog & de Meuron.
Programa.- Zona de recepción (área privada de visitas externas, auditorio y sala de prensa), Zona de colaboración formal (zona de reunión informal, zona de impresión centralizada, zona de reciclaje y office – vending), Restaurante free flow (restaurante a la carta y cafetería. Para la Fase 2, se ampliará la oferta con un complejo de servicios adicionales).
Fecha.- 2013 (inauguración de la Fase 1), 2010-2015 (inicio-fin de proyecto), 2007 (concurso).
Superficie.- 252.000 m² (superficie construida), 114.000 m² (oficinas y servicios, 6000 puestos de trabajo, 3000 plazas de aparcamiento).
Lugar.- Madrid, España.

Certificación.- Objetivo LEED Oro.

Vista aérea general de la Ciudad BBVA con el edificio principal la vela en el centro Madrid, Nueva Sede de BBVA. © tafyr. Cortesía de BBVA. Señala encima de la imagen para verla más grande.
Vista aérea general de la Ciudad BBVA con el edificio principal la vela en el centro Madrid, Nueva Sede de BBVA. © tafyr. Cortesía de BBVA. Señala encima de la imagen para verla más grande.
Construcción de la Vela, Nueva Sede de BBVA por Herzog & de Meuron. Cortesía de BBVA. Señala encima de la imagen para verla más grande.
Detalle de fachada, Nueva Sede de BBVA por Herzog & de Meuron. Cortesía de BBVA. Señala encima de la imagen para verla más grande.
Detalle de fachada, Nueva Sede de BBVA por Herzog & de Meuron. Cortesía de BBVA. Señala encima de la imagen para verla más grande.
Detalle de vegetación colgante en cubiertas de edificios finalizados en fase 1 de la Ciudad BBVA, Nueva Sede de BBVA. Cortesía de BBVA. Señala encima de la imagen para verla más grande.
Esquemas, Nueva Sede de BBVA por Herzog & de Meuron. Cortesía de BBVA. Señala encima de la imagen para verla más grande.
HERZOG &
DE MEURON

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundada y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 y profesores en la ETH Zürich  desde 1999.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999).

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

07/03/2014

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter