11/05/2011

TOSHIKO HORIUCHI

por Toshiko Horiuchi Macadam
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Arte, Diseño
Toshiko Horiuchi Macadam es una de las principales artistas de Japón en fibras y una de las pocas que utiliza el punto o ganchillo para crear sus obras. Vive en Canadá, donde ahora se ha especializado en la creación de entornos textiles de gran tamaño, interactivos, que funcionan tanto como exploraciones imaginativas de vibrantes colores y formas, como generadores de emocionantes ambientes de juego.

Al comienzo de su carrera coincidió con el desarrollo del "fibre art", como una importante sub-sección en el mundo de las bellas artes. Su trabajo fue muy importante en la nueva ola del fibre art que se produjo en la década de 1970, y fue una de las artistas japonesas con más proyección internacional.

'Fibre Columns/Romanesque Church' and 'Atmosphere of the Floating Cube' ["Las columnas de fibra / Iglesia románica" y "Atmósfera del cubo flotante"] fueron dos piezas que tuvieron una gran repercusión en ese movimiento, apareciendo en libros como "The Art Fabric Mainstream" realizado por Mildred Constantine & Jack Lenor Larsen. Allí se describe cómo "ella anuda cientos de hilos de oro y plata, que extendidos en paneles cóncavos formando un cubo. Posteriormente, con focos potentes a la altura de la rodilla transformaba el conjunto en un halo radiante.

 

"Luminous Column". Materiales: Nylon Mylar. Técnicas: Tejido a mano, Crochet. Localización: 'Fabric in Space' - exposición, Tokyo Metropolitan Art Museum. 1987. © Toshiko Horiuchi Macadam.
"'Atmosphere of the Floating Cube". Materiales: Nylon. Técnicas: Tejido a mano, Crochet. Localización: National Museum of Modern Art, Kyoto. © Toshiko Horiuchi Macadam.
Pabellón Hakone conTezuka Architects. © Toshiko Horiuchi Macadam.
Toshiko
Horiuchi Macadam

 Toshiko Horiuchi Macadam. Nació en 1940, se formó en la Hibiya High School - una escuela conocida en todo Japón por sus altos estándares. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Arte Tama de Tokio, a la que siguió un master en la Cranbrook Academy of Art, Michigan.

10/05/2011

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter