Title

M-027
RECICLAR (2)

 

Editorial |

Otoño-Invierno 2010-2011 - José Juan Barba

 

Crisis

Crisis => Reciclar (2)

“Arquitectura y la homogeneización del habitar, de su representación” podría ser el título de cualquier conferencia que hable de la vivienda contemporánea. En este número, NO pretendemos realizar una crítica a la estandarización, seriación, prefabricación de modelos construidos, sino comenzar a romper realmente los parámetros mentales que han codificado actualmente la vivienda y presentar ideas que nos permitan construir un nuevo realismo para la Arquitectura.

Tras mi llegada a Medellín este otoño, como europeo que hacía ya unos años que no visitaba Iberoamérica, el comprobar cómo algunas acciones de arquitectura (por ejemplo las “biblioteca parque”) han supuesto un acto de acupuntura en la estructura urbana, que la han transformado social y físicamente, me ha hecho reencontrarme nuevamente con el papel social de la Arquitectura. Frente al exceso de performance: ¡Arquitectura!

El MoMA al inaugurar este otoño una de sus exposiciones reactualiza esta idea: La queja más común hacia la Arquitectura es que la profesión está demasiado centrada en la experimentación estética y no lo suficiente en la vida de la gente común.

Esta afirmación, que como todas siempre es un poco demagógica, reafirma parte de la necesidad de redefinición de la Arquitectura, que como consecuencia de la crisis se encuentra en una profunda transformación en cuanto a su papel en la sociedad actual. Reutilizando el título de la exposición, “Pequeña Escala. Gran Cambio” (“Small Scale. Big Chance”), bien podría ser el título de los contenidos que presentamos en este nuevo número y que pretendemos ir ampliando en lo sucesivo.

"Inauguración".

Inaugurar tu casa siempre supone una fiesta, da igual que sea alquilada, prestada o comprada. El cómo los amigos llegan a ese nuevo espacio, y la transformación en un lugar concreto que sus nuevos ocupantes y anfitriones le dan, se convierte en un acontecimiento de repercusiones incontroladas. En 1977 Václac Havel, político y escritor, presentaba una obra de teatro en Praga, en realidad dos: Audiencia e Inauguración (estas dos, en un solo acto), en concreto la que aquí me interesa es la segunda, un pequeño libreto que leí en media hora viajando en transporte público.

La obra muestra la lucha del personaje, Vanek, contra la estandarización que intenta despersonalizar cualquier acto de ocupación o de búsqueda de identidad. Podría pensarse que habiendo pasado tantos años y perteneciendo a un periodo tan concreto como el final del comunismo en la Europa del este la obra de Havel ha perdido interés, pero no es así: sus temas y preocupaciones son universales, y muchos de los problemas que plantea siguen vigentes. Situaciones parecidas, reinstrumentalizadas, se repiten en la actualidad como una especie de cacofonía interminable. Es decir, consumismo, conformismo individualista o cinismo y escepticismo relativistas son los temas que codifican las directrices actuales de ocupación de una casa y de su posterior inauguración.

Y aunque no voy a destripar aquí la obra, muy recomendable a pesar de sus años, su reciente lectura sí me recordaba cómo cada toma de posesión de una casa (en su sentido más genérico) supone el acto de concesión o de imposición de una identidad diferente al espacio que se ocupa con intención de convertirla en un hábitat, en un refugio. Un paso más, su posterior  inauguración se convierte en la pública puesta de largo ante los conocidos, en el estandarte de ocupación que ante los demás supone la toma de posesión de un lugar al que se confiere una realidad distinta.

Muchas veces esa inauguración se realiza de manera inmediata, estos días una noticia comentaba cómo uno de los supuestos “gurus” del mercado inmobiliario, Jesús Encinar, se había comprado una casa, un ático de 100 metros en Madrid, entre sus opiniones destaco la siguiente: "La gente busca cosas que no existen, no se pueden permitir o no son como esperaban. La realidad es lo que te puedes permitir, lo que existe en el mercado y lo que tú necesitas... Siempre hay que sacrificar algo" ¿Y después qué?. Este nuevo propietario avanza que su compra está pendiente de la reforma, es decir, del paso en el que la ocupación de la “cosa” será real al conferirle, como tantas veces recuerdo de Yi Fu Tuan, el acto de relación entre uno o varios individuos y un espacio, es decir, convertirse en “lugar” por encima de la hipoteca, la posesión, el espacio de inversión o tan sólo ser “espacio” en el sentido de Beguin.

¿Qué hace que esa “cosa” se convierta en una vivienda, en la traslación de la idea de refugio desde nuestro pensamiento hacia la realidad? Esta fue la pregunta que nos hicimos para codificar las participaciones, artículos y temas que a continuación presentamos. Como era de imaginar, nos encontrábamos ante un planteamiento donde seguro que las expectativas desbordarían cualquier recipiente realizado al efecto y por tanto decidimos introducirnos en la presentación de estas visiones acotando los criterios, haciéndolo más reductivo. En lugar de imponer una visión que comienza por el final, ¿cuál debe ser la forma?, comenzamos por el principio ¿qué elementos pueden hacernos pensar en un refugio, un hábitat, una “casa”?

Es la lucha de nuestro Vanek particular contra la estandarización que intenta despersonalizar cualquier acto de ocupación y nos ayuda a entender nuevas vías para acercarnos a las estrategias que la Arquitectura puede o debe utilizar para reinventarse a sí misma y pensar en arquitectura.

Volviendo a la exposición que mencionaba antes, resulta incomprensible que alguien mire una exposición (Nicolai Ouroussoff, The New York times) y comente: “La gran sorpresa de la muestra es que muchos de los proyectos son realmente buenos. … la exposición pone su acento en que es posible crear obras que sean a la vez socialmente edificantes y convincentes arquitectónicamente. Es una noción que dominó el pensamiento arquitectónico de gran parte de la primera mitad del siglo XX, pero que parece tan fuera de armonía con la ética de la práctica actual, que es casi chocante.” Es decir, resulta incomprensible que alguien hoy se sorprenda de que la Arquitectura tenga una función social, que se sorprenda de que la Arquitectura todavía sea capaz de conectar con la sociedad, ya que eso debería resultar obvio.

La recuperación de la calidad frente al descreimiento solitario de la estética es un brecha que debemos coser antes de que la distancia sea demasiado grande.

Otoño-Invierno 2010-2011 - José Juan Barba

PABELLÓN DE DEPORTES Y AMPLIACIÓN PISTA DE PATINAJE. BCQ. BAENA CASAMOR ARQUITECTES

ALHÓNDIGA BILBAO. PHILIPPE STARCK.

XII BIENAL DE VENECIA. "PEOPLE MEET IN ARCHITECTURE" KAZUYO SEJIMA

"BEING REM KOOLHAAS" PKMN

"FAKED ARCHID’S" PKMN.

"LE MOBOLE" CABANON VERTICAL

TORRE DE LIBROS. SAMI RINTALA

"FRAY FOAM HOME" ANDRÉS JAQUE.

URBAN INTIMACIES. REFUGIO URBANO OH! PALOMA HERNAIZ Y JAIME OLIVER

MIU MIU PASARELA MUJER OI 2010. OMA. REM KOOLHAAS.

STADSKANTOOR. EDIFICIO DE VIVIENDAS, OFICINAS, SERVICIOS MUNICIPALES. REM KOOLHAAS + REINER DE GRAAF.

PROTOTIPO INDUSTRIALIZADO DE VIVIENDAS AMPLIABLE. JUAN HERREROS. HERREROS ARQUITECTOS

"CRANELOFT" YORGOS RIMENIDIS, MICHALIS SOFTAS

LA TELEVISIÓN Y EL CASTILLO DE CARTÓN. JORGE GOROSTIZA.

EL DEPOSITO DE AGUA. FAT. SAM JACOB

LLENOS - VACÍOS. GIORGOS MITROULAS

ALOJAMIENTO CON MARCA. YOLANDA DO CAMPO

"EL SILLÓN BOWL Y LINA BO BARDI". MARA SÁNCHEZ LLORENS.

"AROUND THE BLOCK" MANUEL DE PRADA.

 

CONTENIDOS

 

METALOCUS-027. - José Juan Barba 04

 

A.01. Pabellón de deportes y Ampliación Pista de Patinaje - BCQ. Baena Casamor Arquitectes. 14

 

A.02. Alhóndiga Bilbao - Philippe Starck. 22

 

TAA.03. XII Bienal de Venecia. "People meet in Architecture" - Kazuyo Sejima. 30

 

AA.04. "Being Rem Koolhaas" - PKMN. 36

 

AA.04.[2]. "Faked ArchID’S" - PKMN. 40

 

A.05. "Le Mobole" - Cabanon Vertical. 42

 

A.06. Torre de Libros - Sami Rintala. 54

 

A.07. "Fray Foam Home" - Andrés Jaque. 64

 

A.08. Urban Intimacies. Refugio Urbano - OH! Paloma Hernaiz y Jaime Oliver. 72

 

A.09. Miu Miu Catwalk Woman FW 2010 - OMA. Rem Koolhaas. 88

 

A.010. Stadskantoor. Edificio de viviendas, oficinas, servicios municipales - Rem Koolhaas + Reiner de Graaf. 92

 

Va.01. Prototipo industrializado de viviendas ampliable - Juan Herreros. Herreros Arquitectos. 102

 

Vp02. "Craneloft" - Yorgos Rimenidis, Michalis Softas. 114

 

Vt03. La televisión y el castillo de cartón - Jorge Gorostiza. 122

 

Vt04. La bola suiza - Lois Papadopoulos. 126

 

Vt05. El deposito de agua - FAT. Sam Jacob. 130

 

Vt06. Llenos - vacíos - Giorgos Mitroulas. 134

 

Vt07. Alojamiento con marca - Yolanda do Campo. 138

 

Vt08. "El sillón Bowl y Lina Bo Bardi - Mara Sánchez Llorens. 144

 

Vt09. Kremloskoye Lampa. La lámpara del Kremlin - Carlos Flores 150

 

Va010. "Around the Block" - Manuel de Prada. 156

 

METALOCUSMAGAZINE