10 años. T4 del Aeropuerto de Barajas. 2006-2016

29/12/2016
10 años. T4 del Aeropuerto de Barajas. 2006-2016
por Richard Rogers Partnership y Estudio Lamela [MAD] España
metalocus, CLAUDIA CENDOYA, OLGA SVISHCHEVA
Interior. Terminal 4 de Barajas por Rogers Stirk Harbour + Partners y Estudio Lamela. Fotografía © Manuel Renau.
Con motivo del décimo aniversario de la Terminal 4 del Aeropuerto Barajas de Madrid, proyectada por Richard Rogers Partnership en colaboración con el Estudio Lamela, en METALOCUS os presentamos esta obra, considerada la más grande de las edificadas en Europa recientemente.
En 1997 en el concurso internacional para la Nueva Área Terminal del Aeropuerto Barajas de Madrid convocado por Aena ganó la propuesta del equipo del estudio de arquitectura británico Richard Rogers Partnership y el español Estudio Lamela. Este proyecto se caracterizaba por su sencillez y su flexibilidad. Un proyecto gigantesco, una verdadera ¨mini-ciudad", ha tenido por objetivo guardar una escala humana con unas referencias visuales claras para facilitar la orientación a los viajeros. Además, se ha pensado en sintonía con el paisaje urbanístico de Madrid y con lineas onduladas próximas a la naturaleza.
 

Descripción del proyecto por Richard Rogers Partnership y Estudio Lamela

leer más

Arquitectos
Rogers Stirk Harbour + Partners
Arquitecto local
Estudio Lamela
Contratistas
Terminal: Ferrovial, FCC.
Satélite: Dragados, OHL. Aparcamiento: Dragados
Interiorismo y otros
COMSA
Cliente
AENA
Fechas
1998 (proyecto) - 2006 (finalización)
Superficie construida
470.000 m² de edificio terminal y 315.00
0 m² de edificio satélite
Presupuesto total del Plan Barajas
6.000 millones de euros

ROGERS

Richard Rogers. Desde la fundación de su estudio en 1977, Richard Rogers ha ganado un reconocimiento internacional como arquitecto y como urbanista. Es Premio Pritzker 2007, ha ganado la Medalla de Oro del RIBA en 1985 y el León de Oro por los logros de su carrera en la Biennale di Venezia 2006. Fue hecho Sir en 1991 y Miembro de la Order of the Companions of Honour e...leer más

ESTUDIO LAMELA

Estudio Lamela es una firma de arquitectura fundada por Antonio Lamela y dirigida por Carlos Lamela con presencia internacional a través de oficinas propias en Madrid, Varsovia, México DF y Doha. Desde su fundación, en 1954, Estudio Lamela ha desarrollado más de 1.600 proyectos en 32 países.

A principios ...leer más