5 FINALISTAS PARA EL PREMIO EUROPEO MIES VAN DER ROHE 2017!

15/02/2017
5 FINALISTAS PARA EL PREMIO EUROPEO MIES VAN DER ROHE 2017!
¿QUIÉN GANARÁ EL PREMIO MIES 2017? [BCN] España
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
5 FINALISTAS PARA EL PREMIO EUROPEO MIES VAN DER ROHE 2017!
La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado hoy los cinco finalistas que competirán por el Premio Europeo a la Arquitectura Contemporánea - Mies van der Rohe 2017. La conferencia de prensa de Stephen Bates, presidente del Jurado 2017 e Ivan Blasi, coordinador del Premio, ha tenido lugar en el Pabellón Mies van der Rohe, que construyó la organización del Premio en 1988.
Las ideas principales que potencia esta elección son una apuesta por la rehabilitación, la vivienda social, la memoria y la arcilla como material utilizado. Los cinco finalistas anunciados, entre los 40 preseleccionados, son.-

Nombre de la Obra: deFlat Kleiburg, Amsterdam, Holanda
Estudios: NL Architects and XVW architectuur, Amsterdam
Autores: Walter van Dijk (HL) and Xander Vermeulen Windsant (HL)

Nombre de la Obra: Ely Court, London, RU
Estudios: Alison Brooks Architects, London
Autores: Alison Brooks (RU)

Nombre de la Obra: Kannikegården, Ribe, Dinamarca
Estudios:  Lundgaard &Tranberg Architects, Copenhagen
Autores:  LeneTranberg (DK) and Boje Lundgaard (DK)

Nombre de la Obra: Katyn Museum, Warsaw, Polonia
Estudios: BBGK Architekci, Warsaw
Autores: Jan Belina-Brzozowski (PL) and Konrad Grabowiecki (PL)

Nombre de la Obra: Rivesaltes Memorial Museum, Rivesaltes/Ribesaltes, Francia
Estudios: Rudy Ricciotti, Bandol
Autores: Rudy Ricciotti (FR)
 
VALORES DESTACADOS POR EL JURADO
 
El jurado visitará las 5 obras en abril. El ganador del premio y el ganador del premio al arquitecto emergente serán anunciados en Bruselas el 16 de mayo.

Stephen Bates, arquitecto y presidente del jurado declaró:
"Nuestros instintos podrían ser resumidos por las palabras de Peter Smithson:" Las cosas deben ser comunes y heroicas al mismo tiempo". Estábamos buscando una cotidianidad cuyo lirismo subestimado estuviera lleno de potencial".

Malgorzata Omilanowska, historiadora de arte, ex ministra de Cultura de Polonia y miembro del jurado, destacó:
"La vivienda social, la memoria y el problema del contexto y las nuevas construcciones en los viejos centros urbanos han demostrado ser importantes para nosotros como jurado. Los trabajos de los finalistas muestran la problemática de nuestro tiempo; Lo que ha sucedido en el último año revela el profundo problema del populismo y la falta de memoria. Estos 5 proyectos muestran el problema que enfrentamos como ciudadanos, no sólo como especialistas en arquitectura, sino como miembros de la sociedad actual".

Anna Ramos, Directora de la Fundació Mies van der Rohe, subrayó:
"La selección del jurado consolida el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Mies van der Rohe como elemento estratégico para promover la investigación, el debate y la difusión de la arquitectura contemporánea en Europa. Cuestiones como la vivienda colectiva, la complejidad de la ciudad europea -tanto contemporánea como histórica- y la capacidad de la arquitectura para crear espacios simbólicos nos da la oportunidad de extender el debate sobre las obras finalistas más allá de los circuitos arquitectónicos, porque responden a las preocupaciones de la sociedad europea actual".

Mañana (16 de febrero) los cinco finalistas serán presentados en Ljubljana por Anna Ramos, Hughes Becquart - Oficial de Política de la Comisión Europea, DG de Educación y Cultura - y Matevž Celik, Director del Museo de Arquitectura y Diseño MAO. Este evento tendrá lugar en la apertura de la futura Conferencia de Plataforma de Arquitectura organizada por MAO y apoyada por el programa Creative Europe de la Comisión Europea. Anna Ramos presentará el ATLAS con el panorama de todas las ediciones anteriores del Premio Mies de la UE.
 
Una de las novedades de este año es que entre el 20 y el 28 de mayo, los 4 trabajos finalistas, el ganador del Premio Mies van der Rohe y el ganador del premio al arquitecto emergente estarán abiertos al público para visitar y conocer in-situ las obras, a los arquitectos y a otras personas involucradas en la organización del Premio.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 26 de mayo de 2017 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Reserve el día para asistir a las conferencias, los debates, la apertura de la exposición y la celebración que tendrá lugar con los miembros del jurado, ganadores, finalistas y otros invitados y representantes.