Acta de Replanteo, por Jorge Yeregui en Tabacalera

17/10/2016
Acta de Replanteo, por Jorge Yeregui en Tabacalera
La Fragua. Tabacalera [MAD] España
metalocus, ELENA GALLEGO, LAURA CENTELLAS
Imagen de obra contenida en la exposición 'Acta de Replanteo' de Jorge Yeregui en Tabacalera. Imagen © Jorge Yeregui.
En el mundo de la arquitectura y la construcción el acta de replanteo se define como el documento oficial que marca el punto de arranque de una obra; un acuerdo entre el arquitecto, el promotor y el constructor que significa el inicio de una transformación física del entorno urbano.
El espacio La Fragua, en Tabacalera, acoge una exposición individual del arquitecto y artista Jorge Yeregui, comisionada por David Armengol, que podrá visitarse hasta el 13 de noviembre de este año 2016, donde reflexiona sobre los procesos arquitectónicos que han quedado interrumpidos, y que generan un nuevo paisaje desolador, reflejo del sistema contemporáneo. 

De un modo paródico, el título de la exposición cuestiona ciertos procesos de arquitectura fallida a través del paisaje resultante. En este sentido, su trabajo se concentra en territorios baldíos, marginales y sin uso que, lejos de reivindicar las circunstancias socio-económicas que condicionaron su abandono, exhibe la intensidad formal y conceptual del paisaje a medio hacer.

Acta de replanteo propone un ejercicio de activación de estos paisajes basado en la experiencia directa del artista en dichos entornos. Una lectura naturalista del lugar abandonado que incluye múltiples capas de significado: desde la potencia estética del deterioro a la condición geopolítica de su declive. Más próximo a las prácticas de land art que a una visión documental del paisaje, Yeregui utiliza la fotografía y e...leer más
Localización
La Fragua. Tabacalera.
Glorieta de Embajadores, 51. Madrid. España.
Fechas
Del 16 de septiembre al 11 de noviembre
de 2016.
Comisario
David Armengol

YEREGUI

Jorge Yeregui nace en Santander en 1975.
Es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla desde 2003. Obtiene, más adelante, el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad de Sevilla en 2010. En la actualidad trabaja como Profesor asociado en el Departamento de expresión gráfica de la Escuela de Arquitectura de Málaga.

Su carrera pr...leer más