BALLESTER PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFIA.

11/11/2010
BALLESTER PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFIA.
José Manuel Ballester.
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
CCTV 2007 Fotografía/papel Kodak Profesional Endura / 180 X 240 cm. METALOCUS 022.
José Manuel Ballester (Madrid, 1960), gana el Premio Nacional de Fotografía por su capacidad de innovación. El jurado argumentó que le concedé el premio "por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas."

Reconfigurar mediante un artificio la visión mental de la realidad, no parece consistir, para José Manuel Ballester, tan sólo en congelar el tránsito del tiempo  a través de un espacio en una imagen, ni siquiera se reduce a ser notario de la existencia de un lugar. José Manuel Ballester establece un discurso visual de una realidad, que congelada, trasciende la acción que sobre el lugar esta produciendo el hombre, para establecer un discurso metalingüístico sobre las formas de habitar en un espacio.

Estos espacios reflejados en sus fotografías adquieren la condición de lugar cuando por la presencia ausente o la presencia explícita, las personas  son utilizadas como argumentos, para establecer un discurso narrativo a cerca de la hiperescala, el poder, el dinamismo, el cambio, la mutación, el movimiento intuido frente al inerte objeto arquitectónico urbano o infraestructural.

.../... Si el arte nos muestra esta diversidad, el potencial de su arquitectura y urbanismo cuando nos lo muestra Ballester parece querer ir vertiginosamente incluso por delante de las propuestas occidentales, en un delirante proceso de creación del futuro.

La ventana que Ballester nos ofrece, su mirada parece un claro en el bosque del crecimiento urbano, ¿hetereotopías?.

Extracto del texto publicado en METALOCUS 022 por José Juan Barba.


...leer más

BALLESTER

José Manuel Ballester (Madrid, 1960). Pintor y fotógrafo. Se licenció en Bellas Artes en 1984. Ha recibido numerosos galardones y becas. Ha participado en exposiciones por todo el mundo entre ellas desde hace 10 años, en la feria internacional ARCO. Su obra es parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha sido exhibida en Pekín, Canadá, Nueva York, Londres, Sao Paulo, Francia, Ale...leer más

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto E.T.S.A. Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es críti...leer más