"Casa del Suicida y Casa de la Madre del Suicida" por John Hejduk

26/01/2016
"Casa del Suicida y Casa de la Madre del Suicida" por John Hejduk
Memorial to Jan Palach, Designed by John Hejduk, [Prague]
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Memorial a Jan Palach, diseñado por John Hejduk. Fotografía © Miroslav Cikán
El sábado 16 de enero de 2016 el Jan Palach Memorial de John Hejduk, decano fundador de The S. Chanin Escuela de Arquitectura de Irwin, se inauguró en Praga, República Checa. La obra, titulada "Casa del Suicida y Casa de la Madre del Suicida", hacen honor al disidente checo Jan Palach, cuya inmolación en protesta por la invasión soviética de 1968 sirvió como detonante contra del gobierno pro-soviético en Checoslovaquia.

El monumento conmemorativo al arquitecto estadounidense Jan Palach fue inaugurado oficialmente la semana pasada, tras veinticinco años y situado en la Plaza de Palach Ene (antes Plaza Roja del Ejército), esta es la primera vez que una estructura de John Hejduk se levanta  permanentemente en un espacio público en todo el mundo. Una placa en la base del monumento muestra el poema El entierro de Jan Palach, de David Shapiro, ex-profesor de la S. Chanin Escuela de Arquitectura de Irwin.

Las estructuras fueron construidas por primera vez en Atlanta por los estudiantes del Georgia Tech y ex alumnos bajo la supervisión del profesor James Williamson en 1990. También se construyeron como instalación temporal en los jardines del castillo de Praga en 1991, junto con una gran exposición de la obra de Hejduk . La inauguración de la exposición contó con la presencia del presidente Vaclav Havel y Shirley Temple Black, entonces embajador de Estados Unidos en la recién  inaugurada democracia de Checoslovaquia. Para el año 2000, se deterioró y el gobierno de Castillo decidió retiralas. Las estructuras actuales están hechos de acero y su vida debe ser mucho más larga.

Las estructuras fueron fabricados por KRUNTORÁD, una compañía checa, utilizando diseños proporcionados por los arq...leer más