Casa Gallarda por José Francisco García-Sánchez

25/01/2017
Casa Gallarda por José Francisco García-Sánchez
[Las Negras, Almería] España
metalocus, CLAUDIA CENDOYA
Vista nocturna. Casa Gallarda por José Francisco García-Sánchez. Fotografía © Estudio JFGS/José Francisco García-Sánchez
La Casa Gallarda se sitúa sobre la localidad de Las Negras (Almería), en la costa mediterránea española. Su posición elevada respecto al municipio y al mar permite a la vivienda disfrutar de unas únicas vistas antropizadas y marítimas. De hecho, su volumetría general está determinada por la combinación entre la búsqueda de las mejores vistas y la adaptación al terreno de la parcela, con desniveles significativos.
La principal premisa de la Casa Gallarda, proyectada por José Francisco García-Sánchez, es el disfrute de la tranquila buena vida mediterránea. Según esta concepción, la arquitectura funciona como un blanco y casi inapreciable telón de fondo, que facilita un entorno fresco y amable a la actividad humana. 

Los diferentes materiales que componen la casa determinan también la distribución de espacios: una zona acristalada se corresponde con los espacios más públicos de la vivienda, otra parte semienterrada en hormigón proporciona los espacios de servicio, mientras que la porción encalada aloja los espacios de descanso.
 

Descripción del proyecto por José Francisco García-Sánchez

La Casa Gallarda, es una casa de vacaciones que, previsiblemente, termine convirtiéndose en la vivienda habitual de una pareja joven abierta a cierta vida social exterior. Se trata de una casa de amplias dimensiones en su zona más pública —estar y comedor— y vinculada siempre al exterior: tanto a la parcela aterrazada —donde se plantarán pinos— como a la ...leer más

Arquitecto
José Francisco García-Sánchez / JFGS arc
hitects
Colaboradores
Pablo Durbán Medina (arquitecto técnico)
, Gloria Berenguel Cantón, Pedro Noguera Sánchez, Pedro J. Zamora Cintas (diseño de maqueta)
Situación
Calle de la Orza, p.
154, Urbanización Cortijo de Las Negras, Las Negras (Níjar) Almería, España
Fechas
Proyecto.- Mayo 2012.
Construcción.- desde enero de 2013 hasta marzo de 2014
Superficie de parcela
1.200 m²
Superficie del edificio
215 m²
Superficie total construida
135 m²

García-Sánchez

José Francisco García-Sánchez es arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Granada (2007). En 2011, obtiene el título de MPAA (Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados) por la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Desarrolla su Tesis doctoral en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

Desde el año 2010 lleva vinculado a la docencia de ...leer más