El nuevo concepto que se crea para estar guardería permite a los niños una mayor integración y socialización entre los grupos de su edad. Los niños pasan más tiempo en los espacios al aire libre, lo que permite también a personas externas a visitar el sitio estimulando la vida cotidiana del pueblo.
Descripción del proyecto por Takeru Shoji Architects
Takeru Shoji Architects Co., Ltd presenta un Centro para la Educación y Cuidado de la Primera Infancia, una escuela infantil dedicada a los principios de relacionarse «naturalmente con la naturaleza».
Situada al final de un camino sinuoso, en lo alto de una duna de arena, este edificio de madera de una sola planta, la instalación llena de habitaciones y recreos con carácter proporciona una base diversa para los niños. El objetivo del proyecto es la construcción de un gran entorno de cuidado infantil que se extienda más allá de las salas de la guardería, el edificio y el patio de la guardería, hasta el área circundante como un único continuo, y el establecimiento de una relación de vigilancia mutua en la que todo el pueblo está involucrados en el aprendizaje y el juego de los niños, y para que los niños revitalicen la aldea.
Centro para la Educación y Cuidado de la Primera Infancia por Takeru Shoji Architects. Fotografía por Koji Fujii.
¿Para quién o para qué es esta escuela infantil?
Investigadores y trabajadores de cuidado infantil, padres y residentes locales realizaron una serie de talleres para discutir los beneficios de reconstruir una guardería en el sitio suburbano. Con una población que envejece y una tasa de natalidad en declive, se puso énfasis en cómo una guardería podría beneficiar tanto a los niños como a los alrededores. Los participantes concluyeron con la visión de crear una escuela infantil como un pueblo y fomentar un pueblo como una escuela infantil.
El jardín de infancia vagamente delimitado y en expansión permitirá a los niños moverse tranquilamente entre las habitaciones interiores, los patios de recreo exteriores y el pueblo mismo. Además, la guardería podría estar abierta a los aldeanos como un lugar para la interacción y las visitas de la comunidad.
Centro para la Educación y Cuidado de la Primera Infancia por Takeru Shoji Architects. Fotografía por Koji Fujii.
Bajo las condiciones del sitio, se prohibió el transporte de maderas grandes, por lo que se construyeron cerchas de madera en el campo combinando maderas pequeñas para crear grandes espacios de vivero. Las cerchas con vértices hacia arriba y hacia abajo se combinan para crear una serie de techos de cerchas. Mover la intersección de las vigas desde la parte superior de los tabiques permite un ambiente más expresivo en cada una de las habitaciones, mientras que un espacio abierto sobre el tabique proporciona una sensación de conexión.
Las calles estrechas y sinuosas que caracterizan el pueblo se introducen en la guardería y se convierten en pasillos exteriores que continúan hasta la parte trasera del edificio, lo que da como resultado una atmósfera de pueblo para los niños.
Una oficina de apoyo para el cuidado de niños y una plaza en la terraza están ubicadas frente al edificio, que se usarán para los mercados de agricultores locales y eventos de camiones de comida, mezclando actividades comunitarias con actividades de la guardería.
Centro para la Educación y Cuidado de la Primera Infancia por Takeru Shoji Architects. Fotografía por Koji Fujii.
Además, los acondicionadores de aire y los intercambiadores de calor total se instalan debajo del piso de cedro de la prefectura, creando una cámara de aire debajo del piso para que los niños no estén expuestos al flujo de aire directo. El calor radiante actúa sobre sus cuerpos, creando condiciones cómodas para aprender y jugar.
Desde la apertura de la escuela infantil, los niños han mostrado una mayor socialización entre sus grupos de edad, fomentada por la fluidez de la distribución transversal de los terrenos. Además, a medida que los niños pasan más tiempo al aire libre, ha aumentado el número de personas mayores atraídas por el sitio mientras salen a caminar. Debajo del alero del edificio de la guardería, los padres interactúan entre ellos cuando los dejan y los recogen. Esta escuela de párvulos vagamente delimitada está infundiendo flexibilidad y expansión en el aprendizaje y el juego de los niños, respondiendo a los deseos de todos y estimulando una nueva forma de vida cotidiana en el pueblo. Parece que las mismas semillas de crear una escuela infantil como un pueblo, y fomentar un pueblo como una escuela infantil, están comenzando a brotar.