Rem Koolhaas dio hace poco un paseo por Hafencity, la ciudad de Der Spiegel. Un hombre con un abrigo de color verde oscuro, ondeando al viento a medida que pasea por el distrito Hafencity de Hamburgo. Tiene casi dos metros de alto (aprox. 1,97m / 6 '6 "), enjuto, calvo y con el rostro aguileño.

Dos asistentes y dos editores de cultura están teniendo problemas para mantener el ritmo con que Rem Koolhaas camina y habla sin parar.

Aquí algunos extractos de la entrevista, que no tienen desperdicio:

.../...

Puede ser maravilloso cuando un edificio tiene carácter, pero también puede ser un obstáculo. Te puede limitar. Tengo sentimientos encontrados acerca de esto.

SPIEGEL: Justo ahora, cuando estábamos en Hafencity, de pie en el edificio de la nueva sede de Unilever diseñada por la firma de arquitectos Behnisch, usted dijo que la fealdad puede hacer a un edificio más abierto.

Koolhaas: No creo que la sede de Unilever sea fea. Pero el edificio es desorganizado y caótico. Y el trastorno puede tener un efecto estimulante. .../...

- .../... "El arquitecto ha fracasado" o "La ciudad ha fracasado" o "El consorcio de inversionistas tiene la culpa." No, es la interacción de todas estas condiciones lo que produce edificios sin alma.

- .../... verás que esta calle cuenta la historia de la arquitectura en la última década: sin ninguna ambición clara.

- .../... Pero el neoliberalismo ha convertido el asunto de la arquitectura en una "guinda del pastel". La Filarmónica del Elba es un ejemplo perfecto: Es la guinda del pastel. No estoy diciendo que el neoliberalismo haya destruido la arquitectura, pero le ha asignado un nuevo papel y ha limitado su alcance.

SPIEGEL: ¿Quieres ver un retorno a un mayor control gubernamental? Este anhelo se trasluce en su nuevo libro sobre los masivos Metabolistas, un grupo japonés de arquitectos que es muy conocido en Occidente.

Koolhaas: Es cierto. El Estado no siempre ha sido la entidad sin esperanza y sin poder que a menudo se percibe en el Occidente actual. Esto lo aprendemos de los Metabolistas, a quienes el gobierno encargó en 1960 combatir las debilidades estructurales de su país: terremotos, tsunamis, la parcelación del país. Otra cosa interesante sobre el movimiento Metabolista es el hecho de que, a pesar de tener grandes individualidades, sus miembros actuaron como un grupo. Hoy en día, esta posibilidad ya no existe. La tensión por competir ha aislado a los arquitectos.

.../...
SPIEGEL: ¿Es cierto que sólo el 5 por ciento de sus diseños se construyen?

Koolhaas: Sí.

SPIEGEL: Eso debe ser frustrante.

Koolhaas: Ese es nuestro sucio secreto. Los arquitectos son aclamados como héroes -, pero la humillación es parte de nuestra vida cotidiana. La mayor parte de nuestro trabajo para los concursos y licitaciones desaparece automáticamente. Ninguna otra profesión aceptaría esas condiciones. Pero no se pueden ver estos diseños como residuos. Son ideas, sobrevivirán en los libros.

.../...

-Usted no quería participar en el concurso?

Koolhaas: No. Creemos que los encargos directos conducen a mejores edificios. En los concursos estás obligado a hacer concesiones.

 

Leer más
Contraer

Más información

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más
Publicado en: 23 de Diciembre de 2011
Cita: "Construimos lineas de ensamblaje de Ciudades y Edificios." METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/construimos-lineas-de-ensamblaje-de-ciudades-y-edificios> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...