Construir lo construido

21/06/2015
Construir lo construido
[Ulzama] España
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Construir lo construido. Campus de Ulzama. Fotografía @ Fundación Arquitectura y Sociedad
Entre el jueves y el domingo, del 11 al 14 de junio pasados, se celebró un nuevo Congreso en las instalaciones ecuestres de Robledales en Ulzama, Navarra, en esta ocasión bajo el lema “To build the built”. En esta séptima edición, nuevamente la arquitectura se vio como una de las principales actividades afectadas por la crisis financiera, una crisis cuyas consecuencias han recorrido en mayor o menor medida todo el continente.

Tras la imposibilidad de seguir creciendo con la misma intensidad, el proceso de reflexión sobre cómo actuar en lo construido parecía inevitable. El Congreso, Campus Internacional de Ulzama, fue organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, fue dirigido por José Manuel Pozo y articulado por el arquitecto navarro Francisco Mangado, como maestro de ceremonias y arquitecto autor del centro hípico.

Durante tres días, diferentes arquitectos procedentes de Estados Unidos, Suiza, Alemania, España, Italia, Portugal, Grecia, Argentina y Chile, participamos en este intenso congreso internacional de arquitectura donde se generó un debate que fue refrescante, intenso, polémico y con posiciones encontradas.

Tras las diferentes presentaciones de arquitectos “junior” y las algo más extensas de los arquitectos “senior” se producían una serie de debates que fueron profundizando en el tema planteado por el Congreso. Tras una primera exposición de posicionamientos, en los que el tema de la crisis fue un argumento latente, los diferentes interlocutores discutieron sobre la necesidad de seguir diseñando nuevos espacios o reutilizar, y en qué medida se debía actuar sobre los existentes. En este debate, centrado en la idea de espacio, propuse dar un giro de 180 grados al sugerir la necesidad de no seguir pensando en la creació...leer más