El futuro de ayer. Diseños visionarios por Future Systems y Archigram

Más información

Lugar
DEUTSCHES ARCHITEKTURMUSEUM, Schaumainkai 43, 60596 Frankfurt am Main
Fechas
Del 14 de mayo al 18 de septiembre de 2016

PETER COOK

SIR PETER COOK. Nacio en 1936 en Southend-on-Sea, estudió arquitectura en Bournemouth College of Art y AA. Co-fundador de Archigram y del mismo grupo en 1961 con David Greene, mientras trabajaba en James Cubitt & Partners. El dinamizador del grupo Archigram, director del ICA, (1970-72) y de Art Net (1972-1980), sus proyectos más famosos con Archigram incluyen Plug-In Ccities, Instant Cities. Ha sido un escritor  influyente y profesor, impartiendo docencia a nivel internacional pero sobre todo en la A.A., y posteriormente como profesor y director de la Escuela de Arquitectura Bartlett (1990-2005). Fue el ganador conjunto del Premio RIBA Annie Spink de Educación con David Greene en 2002. Realizó colaboraciones profesionales que incluyen la asociación con Christine Hawley, Spacelab con Colin Fournier, para el diseño del Kunsthaus Graz, (preseleccionados el año 2003 para el Premio Stirling) y el Crab Studios con Gavin Robotham,  también trabaja en colaboración con HOK. Fue nombrado Knighted en 2007.

El miembro más hablador y "público" del grupo. Le gusta inventar situaciones y disfruta mucho de la formación de analogías entre las peculiaridades y experiencias de las personas individuales y las posibilidades para el medio ambiente que son ambiguas e inesperadas. Preocupado por la idea de "metamorfosis". Disfruta dibujando ilustraciones de estas analogías y metamorfosis en lugar de escribir sobre ellos.
 

Jan Kaplický

Jan Kaplický. Arquitecto checo que vivió entre 1937 y 2009 residió la mayor parte de su vida en Reino Unido debido a que se vio obligado a abandonar su país a causa de la Primavera de Praga. Desarrollo su práctica profesional desde Londres con el estudio que fundaría junto a David Nixon en 1979 con nombre Future Systems. Su estilo arquitectónico organicista fue una inspiración para muchos.

Entre sus proyectos más destacados están los almacenes Selfridges en Birmingham, el Museo Maserati de Módena o la tribuna de prensa del estadio Lord's Cricket Ground de Londres. Ésta última le valió su premio más imporante, el Premio Stirling 1999. Además fue galardonado con varios premios RIBA.

Ron Herron

Ron Herron (nacido el 12 de agosto de 1930 en Londres, fallecido en en Woodford Green, Essex, el 1 de octubre de 1994) fue un importante arquitecto y profesor inglés. Destaca su trabajo con el grupo experimental Archigram, fundado en Londres a principios de la década de 1960. Herron fue el creador de uno de los proyectos más conocidos del grupo: Walking City.

Ron Herron se formó como delineante en la Brixton School of Building. Tras dos años de servicio militar en Alemania decide ser un arquitecto, acabando sus estudios de arquitectura en la Regent Street Polytechnic en Londres. En 1954, Herron se casó con Pat Ginn y tuvieron dos hijos. Poco después comienza a trabajar para London County Council (Junta de la Ciudad de Londres), con sus compañeros futuros de Archigram: Warren Chalk y Dennis Crompton. Uniendose después Peter Cook, Mike Webb y David Greene, que ya habían formado como grupo en un café llamado Swiss Cottage, donde habían publicado un folleto hecho en casa con el nombre de "Archigram" (un conjunto de las palabras ARCHitecture y teleGRAM). Después de la publicación de la segunda edición, Cook, Webb y Greene buscaron a Herron, Chalk y Compton, a los que solo conocían de oídas. Los seis formaron el núcleo de Archigram. En 1963, el grupo fue invitado por Theo Crosby a hacer una exposición de la Walking City en el instituto de artes contemporáneos, lo que llegará a ser una especie de manifiesto. Al final de los sesenta, el pensamiento de Archigram se había incorporado en algunos edificios japoneses, y había influido en la creación del Centro Pompidou en Paris, que se inspiró por un dibujo de Herron de 1968; Oasis. Para muchos, las ideas que están en los diseños de Archigram son más importantes que la arquitectura construida.

Walking City es una de las obras más celebres de Herron, posteriormente descrito como “el icono internacional de arquitectura radical de los años sesenta”. En 1965, se publicó la primera propuesta para Walking City en la quinta edición del folleto de Archigram. Los dibujos evocativos del proyecto de Herron, llegarán a ser una de las imágenes más reconocibles de la obra y de las ideas del grupo.

Durante la década de 1970, Herron continuó trabajando con Archigram. Más tarde, se trasladó para trabajar con Halpern & Partners, y después con el arquitecto británico Colin St John Wilson. En 1981 Herron fundó Herron Associates con sus hijos Andrew y Simon. La empresa construyó la conocida Imagination Headquarters en Londres. Herron fue profesor de la Architectural Association en Londres desde 1965 hasta 1993

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección